Una villense en el centro de la pandemia

“Maia” Bianco es una villense de 34 años que reside en Barcelona. En nuestra ciudad fue una de las impulsoras del fútbol femenino con “Las Monstruitas”, y desde aquel país nos cuenta su día a día: “Aguanten que están a tiempo, lo que está haciendo Argentina es un ejemplo, lo que España e Italia tendrían que haber hecho hace varias semanas atrás”.

La tecnología ha permitido este contacto. La misma tecnología que nos permite estar cerca de nuestros seres queridos a miles de distancia desde hace tiempo, pero que hoy valoramos más que nunca ya que también nos permite estar en contacto con aquellos que tenemos sólo metros, pero que no podemos ver por nuestro aislamiento obligado.

Nos comunicamos con Maia mediante whatsapp, nuestras preguntas mediante audio y sus respuestas a través de la escritura, ya que ella charlaba con nosotros mientras trabajaba y le resultaba más fácil respondernos mediante la narración.

A nosotros también nos resultaba una facilidad mayor, ya que con el whatsapp web podíamos copiar y pegar sus respuestas literalmente las escribía, sin necesidad de recurrir al sonido.

Detalles que creemos importante contar por su relevancia ante este contexto, porque simplemente se nos vuelve casi imposible pensar en atravesar un momento así sin la tecnología, sin internet, sin la posibilidad de verte, leerte o escucharte por medio de esos benditos aparatos llamados celulares.

Por todo esto podemos contar la experiencia de una villense literalmente viviendo en el centro de la pandemia, con sus sensaciones, con su día a día, con su visión sobre su mundo y el nuestro para escucharnos, para acompañarnos, para entender que es entre Todos, desde todos los rincones del planeta.

 

Su día a día

“Es la primera vez que vivimos algo así, es la primera vez que sentís que se paraliza el mundo y el día a día se convierte en estar dentro de casa e intentar no ver ni cruzar a nadie, por miedos”, comenzó diciendo quien vive en la zona céntrica de Barcelona desde Marzo del 2017.

Y continuó: “Porque aunque lleves las protecciones de guantes y barbijo, tienes miedo que de alguna manera te llegue y puedas perjudicar al resto.”

Hay que volver a hablar de la tecnología, la que nos da un aire de actividad a muchas personas permitiéndonos trabajar desde nuestra casa. Se llama teletrabajo, un concepto y modalidad que se volverá trascendental de ahora en más e incluso pasada la pandemia, y que va más allá de realidades personales ya que actualmente permite mantener en movimiento, lo que se pueda, el sistema laboral y económico de los países de todo el mundo en este período inédito de subsistencia para todos.

Maia es una de estas personas afianzadas en la modalidad teletrabajo, y que la mantiene activa en su día a día.

“Estoy en casa desde el viernes 13 con el ordenador (computadora para nosotros) para hacer Teletrabajo, al ser una tienda online que vende tecnología, productos Apple y demás, se siguen haciendo repartos de pedidos. Yo sigo 100% activa por suerte, trabajo desde casa con el iMac que me proporcionó la empresa y estamos en reuniones en videoconferencia continuamente con los jefes, organizando día a días las nuevas noticias que proporciona el estado y todo lo que se genera alrededor. Los proveedores, las agencias de transportes que tenemos contratadas para poder enviar los pedidos, etc. Cerramos la tienda física que es la única que tenemos y que está en el centro de Barcelona pero seguimos prácticamente igual, desde casa”, detalló.

Maia vive en pleno casco histórico de Barcelona, barrio El Born a 150metros del Arco de Triunfo, la empresa para la que actualmente trabaja se llama “Macnificos” y venden productos Apple, toda la familia de la manzanita. Venden a toda España, Portugal, Baleares, Ceuta y Melilla accesorios, pantallas, elementos de almacenamiento, etc, además cuentan con un servicio de reparación.

Pero más allá de su actividad, el contexto en que la realiza es obligado, no por elección: “Al final esto afectan a todos de una u otra manera, aunque soy consciente que a unos más que a otros. Si a mí mañana me dicen que dejo de trabajar (le pasó a dos amigas, ver más delante de la nota), creo que todo me afectaría mucho más, el pensar ‘ahora qué hago’? ¿‘cómo lo hago’? ¿‘cuando’? porque no sabemos cuándo, finalmente, esto cambiará para mejor, todo es incertidumbre.”

Medidas económicas

Bianco nos contó que en España el Estado también comenzó a dictar diferentes medidas de asistencia a los distintos sectores de la producción, priorizando la vida.

Ante el descenso de la demanda de todos los sectores, nacionales e internacionales: “Desde el Estado español hay una movilización de más de 200 millones de euros para poder ayudar a autónomos y Pymes, entre otros. Una de las medidas más difundidas es lo que conocemos como ERTE”, comentó.

El Consejo de Ministros aprobó la agilización de este procedimiento por el cual las firmas podrán ajustar sus plantillas con motivo de la crisis, pero sin dejar desatendido al trabajador.

ERTE significa Expediente de Regulación Temporal de Empleo, y es la adopción por parte de la empresa de una suspensión temporal de la relación laboral con una parte concreta de sus trabajadores. Hay dos tipos de ERTE: la suspensión de empleo o, por el contrario, una reducción de la jornada en caso de que no se necesite el receso temporal de los trabajadores.

En ambos casos, nunca se deja sin resguardo al sector de trabajadores afectados por esta medida avalada por ley solo en contexto de crisis, y tendrán derecho a una pensión por desempleo que será del 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses, y del 50% a partir de ese momento.

Justamente es el caso de amigas de Maia: “Dos amigas que se quedaron sin trabajo disponen de un ERTE cada una. Una medida que puso el estado y por medio de la empresa en la que trabajaban, cobran un 70% de salario”, indicó.

Esto nos sirve para comparar y ver que las medidas tomadas en el mundo tienen todas el mismo tener, con Estado que asiste. En Argentina las medidas comenzaron por los menos pudientes, continuó por Pymes y se extendió a monotributistas en la primera semana de cuarentena.

 

Aislamiento español

El presidente Pedro Sánchez dictó la cuarentena y el Estado de Alerta el sábado 14 de marzo, sólo un día antes que nuestro país con números más alarmantes.

Por eso Maia asegura: “Creo que España debería haber tomado medidas antes. Tenemos a Italia muy cerca y ya veíamos como se iba tornando toda la situación allí, y aun así las medidas no se implementaron hasta el 14.”

Vale destacar que la charla con Maia la mantuvimos el pasado jueves 19, cuando iban por el 6° día de cuarentena y ella no contaba con ninguna amiga infectada.

El domingo, en su 9° día, nos avisó que “ahora sí tengo amigas con coronavirus positivo, 3 de ellas. Cuídense allá. Esto acá, vuela.”

Maia no transita el aislamiento sola. El domingo 15 se instaló en el departamento de una amiga argentina que tiene 57 años, oriunda de Mar del Plata y que lleva 30 viviendo en España, en Castelldefels pegado a Barcelona. “Vine con ella que está cerca del grupo de riesgo para que no lo pase sola. Además, aquí es todo mucho más tranquilo, estamos a 200mts del mar aunque no podamos ir.”

Con respecto al comportamiento del ciudadano español, tiene sus cuestionamientos: “Hay gente que sigue yendo al estanco a comprar tabaco, sigue yendo a una cepsa carrefour express a comprar birra, sale a la calle de a dos o más y sin protección. Por eso las medidas comenzaron a incluir multas. Creo que es sumamente importante entender que el encierro no es solo para uno, sino que es para todos porque el virus sólo dejará de propagarse cuando seamos conscientes de que hay que parar, que hay que respetar la distancia de metro y medio, que hay que usar guantes, que hay que usar barbijo, que no hay que llevarse las manos a la cara si estuve en contacto sin guantes…”

Sobre el accionar del gobierno español también tiene su visión: “Hubo subestimación. Un compañero empezó a hablar de coronavirus tiempo antes que Italia tenga muchos casos, cuando a España casi no llegaban. Mientras no había menciones desde el gobierno y hoy tenemos los contagiados y fallecidos que tenemos”.

Y se abrió en cuanto a su sensación personal: “Yo la verdad es que tengo más miedo ahora que hace una semana atrás. Tener mas de 2 mil contagios por día y más de 400 muertos diarios, entras a replantearte muchas cosas. Las cifras cambian de una mañana a otra de un modo que asusta, por eso intento no tener encendida la televisión todo el día en las noticias, porque lamentablemente a mí me quema el cerebro.”

Vale destacar que en la provincia de Cataluña hay más de 2mil infectados y 60 fallecidos.

La cuarentena Argentina

“Hay que sacarse el sombrero, me llena de orgullo, los aplaudo”, dijo sinceramente.

Desde España nos pide conciencia para aprovechar esta oportunidad que ellos no tuvieron: “Cuando veo las noticias que llegan de Argentina me siento feliz y orgullosa, de ver como mi país querido está tomando las riendas del asunto así, de esta manera y tan rápido. Con organización a pesar de la irresponsabilidad de algunos de salir igual. Cuídense, están a tiempo, hagan caso y quédense en su casa, que no les pase lo que a nosotros.”

 

Colapso hospitalario

Le consultamos sobre la veracidad de las noticias que nos llegan sobre el colapso del sistema de salud en su país, sobre las versiones que están llegando al punto de elegir a quiénes atender, es decir quien sobrevive y quien no. Fue contundente.

“Todo es cierto. Colapsó todo y eso que se unificaron la sanidad pública con la sanidad privada para poder atender a más personas, pero así y todo estamos colapsados. No sólo no se da a basto si no que el martes (17) nos quedamos sin los reactivos para detectar los positivos y negativos. Teóricamente, ya hubo reabastecimiento para poder hacer pruebas, pero se llegó a eso y en la selección de víctimas, en Madrid hubo Casas de Ancianos (geriátricos) con muchos casos de muerte.”

Por eso, los médicos, enfermeros y personal en general de la salud hoy son los héroes y heroínas del mundo, sin discusión: “Para lo único que salimos es para sacar unos metros a nuestras mascotas a hacer sus necesidades, y todos los días salimos al balcón a las 20hs a aplaudir a los médicos y todo el personal de sanidad, que luchan todos los días y que están dando la vida en esto”, agregó.

 

Cultura streaming

Otra de las modalidades que tal vez tengan una consolidación post pandemia, también de la mano de la tecnología, es la cultura streaming.

Los y las trabajadores de la cultura que han aportado su granito de arena como trabajadores del arte y el esparcimiento, improvisando recitales en sus casas, en su living, vía internet.

España y Europa completa siguió este patrón: “Molan un montón, la gente se anima entre ellos. El movimiento de los músicos fue brutal. Se dictaminó el estado de alerta el sábado por la noche, y ya el domingo por la tarde se estaban montando muchísimos festivales streaming”, comentó.

“Hoy (por el jueves) –añadió- veía un video de Rozalen que es una cantautora española también conocida en Argentina, que decía ‘al final tengo más vida social por redes en cuarentena que antes (risas)’”.

Esta alternativa se acentuó tanto por Instagram como Facebook y youtube, los mismos músicos se encargan de difundir estas propuestas y las comunidades las han aceptado.

 

Granito de arena

“Quiero agradecerles por darme esta posibilidad de estar cerca de mi país de alguna manera, y poder aportar algo que ayude a tomar conciencia a entender que no hay otra forma de combatir esto entre todos que quedándose en casa”.

Maia, en tanto, sigue en contacto con su familia en nuestra ciudad.

“Ellos saben de mí día a día, me comunico siempre con ellos en intento ser lo más sincera posible en cuanto a lo que se vive. Cuando ellos me ven bien, un poco se calman porque tienen la preocupación de toda familia. Les muestro mi trabajo desde casa, que estoy bien con Feli, mi perro que me traje de Argentina, les mando fotos… la verdad que la distancia, al final, une muchísimo”, afirmó.

También se mantiene en contacto con sus amigos: “Sigo hablando con ellos, con gente que me conoce por el deporte y que me tiene en las redes, desde que pasa todo esto me escriben más seguido para saber cómo lo llevo y como estoy, y siempre les digo que estoy muy contenta que Argentina esté respondiendo así de rápido y con conciencia, con el pensar en el otro y que entre todos se puede, y les muestro números para que vean realmente la situación que se vive acá.”

Y volvió a mencionar como mensaje de cierre: “Cuídense que no es broma, que hay que tener empatía y que tenemos que cuidarnos todos.”

Comentarios:

Lo más leído

1 Positivo de Covid-19 rosarino es proveedor y estuvo en Fighiera 2 Godoy: denuncian que una mujer fue abusada y asesinada 3 Un proveedor visitó comercios sin saber que tenía Covid-19 4 UOM: Acindar busca “exenciones impositivas y flexibilización” 5 El permiso de circulación debe tramitarse nuevamente