Argentina en pausa por cuarentena obligatoria para frenar el avance de la pandemia

El Presidente, decretó anoche un “aislamiento social preventivo y obligatorio”, destinado a mitigar la expansión del Coronavirus. La medida se extenderá hasta las 24 horas del 31 de marzo. Habrá sanciones severas para aquellos que la violen. Hay excepciones para servicios y actividades esenciales, gobernantes y ciudadanos.

Alberto Fernández comunicó la medida más drástica que tomó el gobierno desde que la enfermedad empezó a propagarse dentro del país. La misma podrá extenderse por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica.

El jefe de Estado informó un Decreto de Necesidad y Urgencia por el que a partir de las 00 horas de hoy “nadie podrá moverse de su residencia”.

De acuerdo a lo dispuesto en el decreto, toda la ciudadanía debe abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos. Sin embargo, el Presidente aclaró que las personas sólo tendrán permiso para salir de sus casas a “hacer lo necesario para su vida habitual”, como las compras de alimentos y productos de limpieza en comercios de proximidad. Además de acudir a la farmacia.

Las Fuerzas de seguridad en la calle

“Estamos tomando medidas excepcionales, en un momento excepcional, dentro del marco que una democracia permite”, dijo el mandatario.

Respecto a los controles, para que estas medidas puedan llevarse a cabo, el Ministerio de Seguridad dispondrá operativos permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos. Por lo tanto, Gendarmería Nacional, Prefectura, Policía Federal y Policías Provinciales serán las encargadas de controlar el cumplimiento del aislamiento.

Consecuencias por no aislarse

“Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento”, afirmó Fernández, quien advirtió que se aplicará lo dispuesto por el Código Penal para “quien viola las normativas dispuestas para frenar una pandemia”.

Entonces, cuando se constate el desobedecimiento a normas orientadas para la protección de la salud pública, se procederá de inmediato. En tanto, el Ministerio de Seguridad realizará la rápida detención y retención de los vehículos que circulen en infracción, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus.

30 y 31 de marzo feriado puente

Para reducir el impacto económico del aislamiento, el jefe de Estado sostuvo que se aprovecharán los feriados de la semana próxima y que el previsto para el 2 de abril será trasladado al 31 de marzo y el día anterior, el 30 de marzo, será considerado feriado puente.

Pago de sueldos

Los trabajadores del sector privado tienen derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales, en los términos que establecerá la reglamentación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Excepciones a la cuarentena

Personas afectadas a las actividades y servicios esenciales en la emergencia. Respecto a sus desplazamientos deben limitarse al cumplimiento de esa labor:

Vecinos

  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

Servicios

  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. No se autorizan actividades de reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Gobierno

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

Comentarios:

Lo más leído

1 ArcelorMittal Acindar informa la paralización de las operaciones en sus plantas 2 Alarma en Centro 2 por un conocido delincuente 3 El lunes arranca la inscripción para el boleto educativo gratuito 4 Una villense en el centro de la pandemia 5 Detenido por intento de robo