Investigan una banda dedicada a hurtos en la zona bancaria

En los últimos meses se registraron al menos tres hurtos de considerables sumas de dinero y cheques que se encontraban dentro de vehículos estacionados en el corazón del centro villense. Los delincuentes actuaron sin forzar las puertas por lo que se sospecha que cuentan con equipos para desactivar el cierre centralizado y las alarmas.

El accionar de la mujer que hurtó dinero y un arma de fuego quedó grabado por una cámara de seguridad.

La Agencia de Investigación Criminal (ex PDI) realizó dos allanamientos en Rosario como parte de las tareas que está llevando adelante para esclarecer una serie de hurtos de considerables montos de dinero y otros valores que se encontraban dentro de vehículos estacionados en la zona bancaria de Villa Constitución. Se estima que se trata de una banda de alto nivel logístico y tecnológico, que efectúa los denominados “delitos invisibles”, utilizando equipos para inhibir los cierres centralizados y las alarmas de los rodados, posibilitándole abrirlos sin despertar sospechas.

Con esta modalidad se habrían perpetrado al menos tres hechos, el último de ellos el jueves 30 de enero, alrededor de las 11, en Lisandro de la Torre al 200, cuando un individuo de 29 años de edad, Facundo V., dejó estacionada su camioneta VW T-Cross para ingresar a la Mutual Puerto de Piedras. Ni bien el conductor accedió a la entidad financiera una mujer abrió la puerta del vehículo sin ningún inconveniente y sustrajo de su interior 32 mil pesos en efectivo, una pistola Taurus calibre 9mm y lentes de sol marca Giorgio Armani.

El accionar de la mujer y de un hombre que actúo como campana y la esperaba en un automóvil estacionado sobre calle Sarmiento, quedó registrado por cámaras de seguridad. Cuando al cabo de unos 10 minutos el propietario de la camioneta salió de la mutual, “le es comunicado por otro comerciante del lugar donde había dejado estacionado su vehículo, que a través de las cámaras de seguridad se observa a los ocupantes de un automóvil color gris, un masculino y un femenino, que serían los autores del hecho”, informaron fuentes policiales.

El aporte de las cámaras de seguridad en este hecho orientó la investigación de la dependencia local de la AIC, que conduce el comisario Elías Moreno, pero se sospecha que los autores estarían relacionados con al menos otros hechos similares de los que oportunamente dio cuenta Diario EL SUR. El primero de ellos ocurrió el viernes 3 de mayo del 2019 y el segundo el miércoles 4 de diciembre, todos en la misma zona del centro de la ciudad.

 

El martes personal de la ex PDI junto a fuerzas de irrupción allanaron dos viviendas en Rosario.

 

En Belgrano al 1100

En su edición Nº 1656 del martes 7 de mayo de 2019, Diario EL SUR publicó que “Un hombre denunció que le sustrajeron 200 mil pesos de su camioneta cuando esta se encontraba estacionada a metros de los Tribunales de nuestra ciudad. El denunciante, Jorge Ernesto T., de 64 años, informó a la Policía que el viernes, entre las 10.15 y las 10.45 dejó estacionada su Chevrolet S 10 sobre calle Belgrano, entra la escuela Mater Dei y el palacio tribunalicio y de allí se dirigió a realizar unos trámites a la jefatura de la Unidad Regional VI”

“Al regresar subió al vehículo y se dirigió hacia Lisandro de la Torre para tomar rumbo al banco Macro. En ese ínterin notó que le faltaba una cartera donde llevaba los 200 mil pesos que tenía destinado al pago de sueldo y a un viaje al sur del país que tenía previsto iniciar el sábado y que había dejado detrás del asiento del acompañante. Lo llamativo es que dentro de la camioneta había otras pertenencias que no fueron tocadas por quien o quienes se llevaron el dinero”, concluye la noticia.

 

En Rivadavia al 1100

El segundo de los hechos de las mismas características registrados por Diario EL SUR tuvo lugar el 4 de diciembre y se lo dio a conocer en la edición Nº 1718 del martes 10. Aquí el botín con el que se alzaron los delincuentes fue el más importante. “Más de dos millones y medio de pesos en cheques y otros 80 mil en efectivo fueron sustraídos a un empresario del interior de su automóvil, en el centro de la ciudad. El hecho delictivo ocurrió en la mañana del miércoles cuando la víctima estacionó su vehículo en la Plaza de la Constitución, en calle Rivadavia al 1100, para realizar trámites en una entidad bancaria de la zona”, señalaba la noticia.

Los valores y el dinero se encontraban dentro de un maletín que el denunciante dejó en el auto, un Volkswagen Passat negro. La víctima del escruche, Rogelio B., de 83 años de edad, titular de la empresa Transpreb, denunció que dejó el auto  estacionado frente a la plaza y estuvo unos minutos dentro del banco Credicoop. Agregó que tanto el dinero como los cheques los había dejado dentro de un maletín y que el vehículo no fue violentado, notando la faltante de lo sustraído minutos después de ocurrido el hecho cuando llegó a su transporte.

“Según el detalle brindado por el empresario le sustrajeron aproximadamente 80 mil pesos en efectivos y unos 2.769.132 de pesos en cheques de tercero, sin que la puerta de su auto fuera violentada. Lo ocurrido es investigado por la PDI cuyo personal está tratando de reconstruir el recorrido de la víctima con imágenes de las cámaras del Sistema de Monitoreo Urbano para constatar si fue seguida por algún vehículo. Además se trata de dilucidar si los ladrones utilizaron algún elemento para inhibir el cierre del Passat”, cerraba la nota.

 

En una de las viviendas allanadas se encontró documentación del auto utilizado por los delincuentes.

 

Investigación

Por el momento no se pueden atribuir los tres hechos a los mismos autores pero la investigación a cargo de la ex PDI está en curso. Las tareas se iniciaron en base a la hipótesis que para cometer los hurtos se utilizaron inhibidores de señal. “Dicha modalidad es conocida a nivel internacional como ‘delitos invisibles’”, confiaron fuentes policiales.

“Los delincuentes poseen un dispositivo electrónico utilizado como inhibidor de cierre electrónico o alarmas, haciendo un backeo de frecuencia que impide que se active el cierre o la alarma. Estos dispositivos poseen un alcance frecuencial de hasta 100 metros, logrando así inhabilitar cualquier alarma que se active en el momento en ese radio”, detallaron.

Como consecuencia de los datos obtenidos gracias a las cámaras de seguridad en el caso del hurto en calle Lisandro de la Torre como así también de testigos, la Agencia de Investigación Criminal comenzó a rastrear el automóvil en que se movilizaban los delincuentes, un Chevrolet Celta gris, 5 puertas, dominio PCX-648.

 

Allanamientos en Rosario

“Bajo directivas expresas del Ministerio Público de la Acusación, a cargo de la Dra. Analía Saravalli, se realizaron exhaustivas pesquisas en procura de individualizar a los autores del hecho, tareas que nos llevan a la vecina ciudad de Rosario donde se solicitó el diligenciamiento de dos órdenes de allanamiento”, informaron desde la AIC. Las medidas judiciales se llevaron a cabo en la madrugada del martes en una vivienda situada en Garibaldi al 3100 y en otra de calle Calchaquí al 3900, en base a órdenes el juzgado de primera instancia del distrito judicial Nº 2 a cargo de la Dra. Valeria Pedrana.

“A pesar que tienen oculto el auto pudimos secuestrar toda la documental del vehículo con el que cometieron el hecho, título, patente, libre deuda. Y libramos el pedido de secuestro del auto para que en dónde lo crucen lo detengan”, destacó el comisario Moreno. Además, en el mismo inmueble, de calle Calchaquí,  los pesquisas hallaron documental de otros autos y de motos de alta gama que no se condicen con el nivel económico que evidencia el domicilio allanado, situado en uno de los Fonavi de Rosario. “La investigación va a seguir su curso”, aseguró el jefe policial.

 

La documentación comprometedora se encontró en la casa de una mujer que quedó vinculada a la causa.

 

Sospechosa

En el transcurso del allanamiento realizado en Calchaquí al 3900, los agentes de la AIC identificaron a una mujer de 48 años, viuda, que se encontraba cómo única moradora del lugar. Tras el operativo, el secretario de la Fiscalía villense, Dr. Franco Carbone, interiorizado de los pormenores dispuso que se proceda al secuestro de la documentación referente al vehículo sospechado y que por el momento no se tome ningún medida en cuanto a la mujer, salvo notificarle que queda vinculada a la causa y a disposición del Juzgado interviniente.

 

Preocupación del CCIP

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción expresó su preocupación como consecuencia de los tres hechos de hurto, y del asalto perpetrado por motochorros en la mañana del 17 de mayo de 2019, cuando le sustrajeron un maletín con 150 mil pesos en efectivo a una comerciante que se dirigía a realizar un depósito bancario. Ocurrió en Belgrano al 1200 y la víctima fue arrastrada por los delincuentes y sufrió lesiones leves.

Por ello la entidad dirigió la semana pasada dos notas con el mismo contenido, una dirigida al intendente Jorge Berti y otra al jefe de la Unidad Regional VI, comisario mayor Ariel Bengochea. En ellas solicitan que se “interceda ante la autoridad correspondiente, reclamar mayor presencia policial haciendo prevención en zona bancaria y en horarios claves como también precisar información sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad”.

“El motivo de la solicitud surge de la preocupación que nos genera esta situación y a consecuencia de los últimos hechos delictivos que se llevaron a cabo a empresarios y/o comerciantes de la ciudad y que son de público conocimiento. Consideramos de suma importancia darle tratamiento de manera urgente a este tema, ya que no solo se ven afectados los bienes materiales de las personas, sino también la integridad física y seguridad de las mismas”, manifestaron desde la entidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un hijo de Hugo “Gali” Díaz fue detenido con marihuana  2 Daños en gran parte de Villa por fuertes ráfagas de viento  3 Nuevos enfrentamientos entre Los Santafesinos y los Cherey 4 Incautaron contrabando de calzado que ingresaba a Villa 5 Histórico encuentro entre chacareros y legisladores