Cambiaron sus caballos por motos y el Municipio se las incauta

Advirtieron que las multas llegan a 25 mil pesos y las motos valen entre 5 mil y 6 mil. “Dejamos de usar caballos para tirar los carros y queremos trabajar”, reclaman los integrantes de la cooperativa “Villa Recicla”. También presentaron un escrito que contempla pedidos de mejoras para los trabajadores del sector.

La manifestación se extendió durante la mañana del martes.

Durante la mañana del martes recicladores urbanos de la cooperativa “Villa Recicla” acompañados de integrantes del Polo Obrero se manifestaron en la puerta del Palacio Municipio luego que inspectores municipales incauten las motos que los recicladores utilizan para el trabajo de recolección de los residuos urbanos que luego separan para su reciclado. Junto a la protesta el grupo presentó un escrito para darle formalidad al reclamo, sumando otros pedidos también.

El grupo aguardará una respuesta durante 15 días; de no obtenerla confirmaron que volverán a llevar su reclamo a la calle, cortando la avenida San Martín a la altura de la plaza de Las Dos Manos.

Juan Manuel Ibarra, vocero del grupo explicó: “nos están incautando las motos, porque son vehículos precarios, algunos no tienen luz, pero todas tienen papeles, dejamos de usar caballos para tirar los carros y queremos trabajar”.

 

Dejamos de usar caballos

“Yo trabajo con una moto carga, que para comprarla entregué dos caballos y ahora nos piden que tengamos todo en regla, luz de giro, baliza, todo. Ustedes pueden ver que las motos son precarias. Nosotros éramos 35 carros y ahora de la cooperativa solo están funcionando ocho, el resto fue reemplazo por motos”, explicó.

“Desde hace tres comenzamos a poner en regla los carros, los registramos pero igual seguíamos teniendo mucho rechazo, por eso vendimos nuestro carros y caballos para comprar, según podía cada uno carros para tirar con moto, otros alguna camioneta y así fuimos reemplazando la tracción a sangre. Con nuestra voluntad y nuestro bolsillo, no con la ayuda del Municipio”.

 

Multas de 25 mil pesos

Ibarra confirmó que hay multas que trepan los 25 mil pesos. “Esto es una locura, son motos que valen entre 5 mil y 6 mil pesos y la multa más barata es de 18 mil pesos. No nos conviene ni siquiera ir a buscarla; pero lo tenemos que hacer para poder sacar el carnet. Por eso le pedimos al Municipio que encontremos una solución, nosotros somos los que limpiamos los contenedores, hace años que estamos con esto, por eso pedimos que la Municipalidad realmente nos tome en serio”, enfatizó.

Además de este grupo de recicladores, hay otros que también trabajan en la ciudad pero no pertenecen a esa cooperativa, los cuales muchos lo hacen con carros, otros con motocargas y otros directamente tiran ellos su propio carro de residuos.

 

Tracción a sangre

El grupo advirtió que otros recicladores que no están registrados, dañan los contendores y roban los residuos para reciclado. “A ellos nadie les dice nada y nosotros que nos esforzamos por tener todo en regla nos incautan las motos, en lugar incautar los carros para terminar con la tracción a sangre y con esas personas que no cuidan los animales. Incauten esos animales, no nuestra motos”, enfatizó.

Dando muestra de voluntad en mejorar su labor, el vocero del grupo señaló su remera y gorra que identifica a la cooperativa y aclaró: “esto lo compramos con plata de nuestra bolsillo, porque queremos que los vecinos nos vayan conociendo y sepan que somos trabajadores”

 

Mejoras para los trabajadores

Además de ese reclamo, la nota contemplaba otros puntos; entre ellos, que los tengan en cuenta para los planes sociales que dará el gobierno nacional para por ejemplo pintar escuelas. “Nosotros somos recicladores y no queremos quedar afuera de ese programa cuando llegue al Municipio. En el Polo Obrero tenemos muchos compañeros que solo tienen la tarjeta y sería bueno que los tengan en cuenta para pintar escuelas, cordones, hacer trabajos de zanjeo”, pidió Ibarra. Ese contexto también advirtió sobre la necesidad de urbanizar barrio Las Palmeras (Las Chapitas) para mejorar las condiciones de vida de los vecinos del lugar.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un hijo de Hugo “Gali” Díaz fue detenido con marihuana  2 Daños en gran parte de Villa por fuertes ráfagas de viento  3 Nuevos enfrentamientos entre Los Santafesinos y los Cherey 4 Incautaron contrabando de calzado que ingresaba a Villa 5 Histórico encuentro entre chacareros y legisladores