Advierten sobre la urgencia de atender el problema del agua

El concejal Víctor Secreto alertó sobre los altos niveles de arsénico y nitrato en el agua, la baja presión en diferentes barrios y la marcha atrás de la construcción de la planta potabilizadora la cual se desestimó el año pasado debido al proyecto de construcción de un puerto en la ZFS.

“No podemos esperar a que esto estalle par tomar medidas”, advirtió el concejal Víctor Secreto.

El concejal del Frente Social y Popular, Víctor Secreto se refirió a la calidad del agua potable de nuestra ciudad y de los problemas de presión que presenta en diferentes barrios. “A partir de informes que llegan al Concejo, venimos analizando y denunciando valores elevados de arsénico y nitratos en muestras de agua de diferentes lugares (bajada del tanque principal, tanque de barrio Sagrado Corazón, etc.). A este problema, que involucra a la salud, se le suman dificultades en la presión de agua de distintos barrios de la ciudad”.

Secreto explicó que se trata de un tema complejo en nuestra ciudad, que por insistencia del bloque de su partido, lograron que el Ejecutivo envíe los informes periódicos de los análisis que permiten conocer la calidad del agua que consumimos.

 

Sin planta potabilizadora

Otro punto en que puso énfasis el edil, del cual tomaron conocimiento el año pasado fue que el proyecto que proponía la existencia de una planta potabilizadora en las cercanías de Zona Franca, se encuentra desestimado por el gobierno provincial, debido a que allí está el proyecto para la construcción de un puerto en la Zona Franca Santafesina.

“Esta desestimación del proyecto para la construcción de una planta potabilizadora con toma de agua del río Paraná, atenta también contra la calidad del agua. Por lo tanto, aquello que vienen reclamando vecinos, también desde nuestro espacio, sobre cuáles son las actividades que influyen sobre la calidad de nuestra agua”, sostuvo.

 

Altos niveles de arsénico y nitratos

Con relación a la calidad del agua, el Concejal mostró los análisis realizados y advirtió que los niveles de arsénico y nitrato superan los niveles aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido explicó que : “los nitratos son productos derivados del nitrógeno, por lo tanto son los que ponemos en discusión cuando hablamos de las plantas de fertilizantes, los cuales tienen nitrógeno, potasio y fósforo; en donde el nitrógeno en contacto con el oxígeno se transforma rápidamente en nitratos y nitritos”.

“Lamentablemente todos los temas que venimos reclamando se están cumpliendo; porque todos esos depósitos de fertilizantes, que por evaporación, trasudación o distintos mecanismos, llegan a las napas de agua; no hacen más que seguir agravando la calidad de nuestra agua”, agregó

A este factor crucial, Secreto enumeró también la baja presión, la marcha atrás con el proyecto de la planta potabilizadora (lo cual iba a dar solución a los niveles de nitratos y arsénico, ya que la toma de agua iba a ser de río); y el crecimiento de la ciudad con nuevos loteos y edificios.

 

No esperar que el tema estalle

En respuesta a las declaraciones realizadas días atrás por el director municipal de Aguas y Cloacas, Miguel Fernández quien aseguró que los niveles de nitratos “están al límite, pero no excedidos”; el legislador del Frente Social y Popular diferenció: “Quiero explicarle a la gente, que si bien para ciertos organismos el límite es algo como positivo, es como decir, estás a punto de estallar, pero todavía no estallaste. Acá estamos hablando de calidad del agua y de salud. No podemos esperar a que esto estalle para tomar medidas”.

Poniendo foco en la situación, Secreto recordó que el acceso al consumo de agua segura es un derecho de todos los ciudadanos.

 

Darle prioridad al tema

“Urgen propuestas para poder avanzar en este tema tan delicado, y hacer de él una prioridad”, insistió Secreto y mencionó que: “muchas veces se muestran actos de gobierno en espacios públicos, eventos; que no digo que estén mal; pero muchas veces, los problemas profundos, los que cambian la calidad de vida de la gente y los que afectan la salud en nuestra ciudad; hace tiempo que están postergados”.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un hijo de Hugo “Gali” Díaz fue detenido con marihuana  2 Daños en gran parte de Villa por fuertes ráfagas de viento  3 Nuevos enfrentamientos entre Los Santafesinos y los Cherey 4 Incautaron contrabando de calzado que ingresaba a Villa 5 Histórico encuentro entre chacareros y legisladores