Daños en gran parte de Villa por fuertes ráfagas de viento 

El miércoles, aproximadamente a las 13, nuestra ciudad fue azotada por intensas pero breves ráfagas de viento del sector norte que provocaron destrozos y la caída de árboles y ramas en casi todos los barrios. Esto causó, a su vez, el corte del tendido eléctrico de la EPE en distintos puntos de la ciudad. 

En pocos minutos grandes árboles fueron derribados por el viento, como este de barrio Sagrado Corazón.

Importantes daños en la ciudad y en la zona causó la breve pero fuerte tormenta que se desató alrededor de las 13 del miércoles y que se extendió por unos 15 minutos. En ese lapso, según informaron desde Protección Civil del Municipio, la velocidad del viento proveniente del sector norte fue de entre 60 y 65 km por hora, aunque con ráfagas que oscilaron entre los 90 y 100 km por hora. Al viento le siguió una intensa lluvia que cesó rápidamente pero que generó el anegamiento de las calles.

Pese a su escasa duración, el fenómeno provocó la caída de numerosos árboles y ramas de gran porte en la mayoría de los barrios, los que a su vez cortaron líneas de la Empresa Provincial de la Energía. También cayeron postes de cableado. Como consecuencia se produjeron cortes en el servicio de electricidad en gran parte de Villa Constitución y localidades aledañas. El corte de energía, en algunos casos se extendió desde las 13 hasta aproximadamente las 18 y en la zona afectó a la localidad de Pavón y el barrio Parque Norte de Empalme.

En tanto en Villa Constitución, según reportaron los propios vecinos a Grupo Del Sur, se registraron cortes en distintos sectores de la zona céntrica y en los barrios Galotto, Sagrado Corazón, Industrial, San Lorenzo, Malugani, Estanislao López, Domingo Troilo, San José, Altamira, San Martín, Amelong, 25 de Mayo, San Cayetano, Congreve y Talleres. En algunos barrios el corte de energía significó también la interrupción en el servicio de agua corriente.

 

Uno de los barrios que sufrió la mayor cantidad de caída de árboles fue Amelong.

 

Rápido operativo

A las 13.50 el Municipio emitió un comunicado informando que “como consecuencia de la tormenta que afectó hace instantes a Villa Constitución, tanto Protección Civil como Personal del Obrador ya se encuentran trabajando en los distintos puntos de la ciudad para solucionar los daños e inconvenientes ocasionados por la misma. Agradecemos la colaboración de los vecinos y vecinas y pedimos a la población paciencia y cuidado al circular por las calles”. Las tareas de los municipales se extendieron hasta ayer. El secretario de Gobierno, Alejandro Longo expresó: “Nunca tuvimos tantas intervenciones”.

Del operativo de limpieza y asistencia a los vecinos intervino por parte del Municipio, Protección Civil, Taller Eléctrico, Aguas y Cloacas, Inspectoría y Obrador, a ellos se sumaron los Bomberos Voluntarios y Unidad Regional VI de Policía. Incluso el director de PC, Jorge Spagnoli suspendió sus vacaciones para colaborar. “Fueron 15 minutos de tormenta que hicieron un desastre”, señaló Silvia José, de Protección Civil. “Tuvimos 50 intervenciones, fueron muchos árboles caídos, cables y vivienda con voladuras de techos tuvimos solamente dos”, agregó.

 

El personal de protección civil y del municipio trabajó a destajo desde el miércoles hasta ayer.

 

Bomberos Voluntarios

Por su parte el oficial principal de los Bomberos Voluntarios, oficial principal Emilio Malugani, indicó que ni bien cedió la tormenta, “empezamos a recibir una serie de denuncias, principalmente de caída de árboles, recibimos tres de caídas de árboles sobre techos de casas. Primero nos dirigimos a Maipú y San Lorenzo en barrio Amelong, donde un árbol cayó sobre el frente de una casa afectando también los cables de teléfono y de luz”. De allí se dirigieron a ruta 21, entre los barrios 25 de Mayo y Jardín por la caída de otro árbol. La tercera intervención fue por un hecho similar en 14 de Febrero al 2100, donde el ejemplar cayó sobre cables y un pilar de luz.

En estos casos los bomberos aseguran el lugar y luego convocan a la EPE para que liberen el cableado y lo reparen. Asimismo Malugani explicó que “cuando hay tormenta vamos coordinando los servicios con Protección Civil para no ir todos al mismo lugar, nosotros nos abocamos más a árboles caídos sobre casas y si hay víctimas, y ellos a los árboles caídos en la calle”.

 

Árboles caídos

El resumen suministrado por el Municipio reseña que el personal de PC y del obrador concurrió a caída de árboles en la vía pública en los barrios 9 de julio, Domingo Troilo (un árbol cayó sobre un auto), Sagrado Corazón (Patricias Argentinas, Bolivia y Carbonell), Industrial, Galotto (Lassaga y Nicolás de San Luis, Lassaga y Bertolé), San Lorenzo (Carbonell al 3300), Cardinali (en toda la plaza), Amelong (Tomás Guido 1200, Ejército de los Andes y Santiago del Estero, Maipú y San Lorenzo, Santiago del Estero al 1700, Fray Luis Beltrán al 2100), Centro (Colón, de Acevedo hasta Catamarca, Hipólito Irigoyen al 700, 14 de Febrero 259, 14 de Febrero y Urquiza, Córdoba y Urquiza, San Martín y Entre Ríos donde también un árbol, cayó sobre un auto, entre otros), Parque Industrial (Alberdi de Neuquén a Chubut), Malugani (Chubut y Daniel Segundo), 25 de Mayo (14 de Febrero y Santa Fe), San Miguel (Daniel Segundo 270 bis).

 

Otros daños

Además varios árboles cayeron sobre viviendas en Santa Teresita (calle 4), Stella Maris (Bv. Seguí e Yrigoyen), Amelong (Maipú y San Lorenzo) y 9 de Julio. Los municipales también intervinieron por un árbol sobre el cableado en Bv. Seguí e Yrigoyen, cables que cayeron sobre un pino en Bv. Seguí y Lisandro de la Torre, cables caídos entre Echagüe y Bolivia, postes de cableados caídos en Solano Rubios al 3300, en Salta al 600 y en  barrio 9 de Julio. Finalmente fueron denunciadas voladuras en los techos de una vivienda de barrio 9 de Julio y otra de barrio Unión. En tanto desde la EPE no brindaron información de sus intervenciones.

 

En barrio Domingo Troilo un árbol cayó sobre un automóvil que se encontraba estacionado.

 

FIN DE SEMANA

PRECAUCIÓN CON EL CLIMA

El meteorólogo Oscar Monjelat, director del Grupo Caza Tormentas del Sur informó que “El mal tiempo con tormentas de variada intensidad, seguirá, con mejoras temporarias, hasta el domingo 9 en la mañana. Desde este viernes inicia un corto refresco hasta el martes 11. Se esperan importantes acumulados de lluvias en este periodo y algunas áreas presentarán intensa actividad eléctrica. Es menester ante alertas vigentes no planificar actividades al aire libre”.

 

BOMBEROS VOLUNTARIOS

CAMIONERO SINIESTRADO

Alrededor de las 16, mientras estaban abocados a trabajar sobre los daños causados por la tormenta los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad fueron convocados por el vuelco en un camino rural de Rueda de un camión cementero, tipo trompito, de una empresa villense. “Volcó el camión y su conductor quedó adentro, inconsciente. Allí nos desplazamos con el camión de rescate y la camioneta 4×4 porque había llovido y el camino es de tierra. Ingresamos con la camioneta y el camión quedó sobre la ruta, procedimos a sacar a la víctima, que estaba inconsciente”, explicó el oficial principal Emilio Malugani. “El vuelco habría sido entre las 13.15 y 13.30, y recién fue visto por alguien que pasaba por el lugar a las 15.30. Esta persona habría estado inconsciente unas 2 horas y una vez que se lo retiró fue trasladado en primera instancia por la ambulancia de Rueda y personal nuestro porque no contaba con médico, y a mitad de camino llegó la ambulancia del SIES y se hizo el cambio”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Un hijo de Hugo “Gali” Díaz fue detenido con marihuana  2 Daños en gran parte de Villa por fuertes ráfagas de viento  3 Nuevos enfrentamientos entre Los Santafesinos y los Cherey 4 Incautaron contrabando de calzado que ingresaba a Villa 5 Histórico encuentro entre chacareros y legisladores