Histórico encuentro entre chacareros y legisladores

La Filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina con el apoyo de la Comuna de Pavón organizó un encuentro para presentar su proyecto de segmentación de retenciones.

Los legisladores nacionales escucharon atentamente la exposición de los productores. Foto: Valeria Ríos.

El Centro Cultural de la Comuna de Pavón, sito en la ex estación del ferrocarril, fue escenario de un hecho histórico. Allí, el jueves pasado por primera vez se reunieron pequeños y medianos productores agropecuarios de la zona con legisladores nacionales por Santa Fe y autoridades regionales en el marco de la jornada informativa y de debate  denominada “Retenciones segmentadas y políticas públicas diferenciales. No todo el campo es lo mismo”.

Del encuentro participaron la senadora nacional María de  los Ángeles Sacnum (Frente de Todos) y los diputados nacionales Enrique Estévez (PS – Consenso Federal), José Núñez (PRO – Juntos por el Cambio), Gonzalo del Cerro (UCR) y Esteban Bogdanich (Frente de Todos). Estos legisladores ocuparon la mesa cabecera junto al presidente comunal de Pavón, José “Pepe” López y las presidentes de la Filial Regional Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina Ruta 18 y Ruta 21, Silvia Medina y Marcela Fabrissin respectivamente.

La actividad se desarrolló al aire libre, en el amplio parque del Centro Cultural que se vio desbordado de público. Entre otras autoridades estuvieron presentes el diputado provincial del FPCyS, Juan Cruz Cándido; los presidentes comunales José Giusepponi (Cepeda), Javier Menotti (Santa Teresa), Darío Baiocco (Máximo Paz), Raúl Ballejos (Empalme), Néstor Cantoni (Peyrano), Marcelo Papponi (Albarellos); el presidente del Concejo Municipal de Villa Constitución, Diego Martín y los concejales Alejandrina Borgatta, Carlos Báez, Gonzalo Cristini, Mariel Lapontge y Leticia Pieretti.

También asistió Iván Camats, ex presidente comunal de Máximo Paz y actual director provincial de Institucionalidad para el Desarrollo del Ministerio de Producción, Ciencias y Tecnología. Otro de los presentes fue el presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Villa Constitución, Juan Carlos Muriel, en tanto que el senador Germán Giacomino envió en su representación a Hernán Salemi.

Entre los numerosos productores que llegaron de distintos puntos del sur provincial y del norte bonaerense se destacaron Omar Príncipe, ex presidente de la FAA, y Sebastián Campo, presidente de la filial Pergamino de la FAA. Ambos, al igual que el resto de los productores que hicieron uso de la palabra durante el encuentro destacaron la importancia de tener la posibilidad por primera vez de exponer su problemática “cara a cara” con legisladores nacionales que se acercaron al territorio a escucharlos.

 

Exposición y debate

La apertura formal del encuentro estuvo a cargo del presidente comunal de Pavón, José “Pepe” López, quien destacó recordó que desde hace tiempo trabajan con la Filial de la FAA en políticas públicas relacionadas con la actividad de los productores zonales. “Fuimos charlando con todos los actores de la zona para tratar de regionalizas esas políticas”, explicó. Avanzando en su exposición y recordando que pertenece al peronismo, expresó que “la política ha tenido un error, por ahí con la 125 primero se tomaron algunas medidas y luego nos pusimos a charlar. También la política siguió dando malas señales porque después de esa fallida ley 125 vino la retención cero que tampoco se cumplió”.

Acto seguido hizo uso de la palabra Cristian “Tato” Roca, en representación de la Filial Regional Sur de Santa Fe de la FAA, quien también señaló que junto a los productores realizaron una autocrítica y se plantearon “desde el 2008 hasta ahora, ¿qué nos pasó? Y en eso, ¿en qué nos equivocamos? Porque creemos que la sociedad nos demanda otras cosas, no protestas por que sí. Nos demanda un proceso de diálogo, un proceso de construcción de políticas, aportar un proyecto. Y nos demanda generar consenso, y consenso con todas las fuerzas. Por eso la idea de armar esta jornada con los legisladores nacionales por Santa Fe, buscando el consenso”.

 

Pequeños productores

Roca agregó que “tenemos bien en claro quiénes somos. Nosotros somos los productores del sur de Santa Fe, de ruta 18 y ruta 21. Somos productores de 20 a 30 hectáreas de propiedad, heredadas, siempre heredadas de nuestros abuelos, no hay productores que hayan comprado campos y que tienen que arrendar 200 o 300 hectáreas para que sea viable su producción”.

Posteriormente, en representación del equipo técnico que elaboró el proyecto de segmentaciones, expuso el contador de Empalme Villa Constitución, Fabio Mariani. Luego de un pormenorizado informe de los alcances de esta propuesta se le cedió la palabra al público y tras unas dos horas de exposiciones, se le cedió el micrófono a los legisladores nacionales que se comprometieron a apoyar la iniciativa con la que se mostraron en total acuerdo.

 

Desde la Vicegobernación

Cabe destacar que la vicegobernadora de la Provincia de Santa Fe, Dra. Alejandra Rodenas hizo llegar una nota donde expresó que “las cuestiones sobre las que hoy se debatirá y se expondrán diferentes puntos de vista son fundamentales para nuestra provincia de Santa Fe. Es imperioso generar espacios de discusión y puesta en común para poder arribar a acuerdos y consensos que colaboren en mejorar la situación en la que nos encontramos como argentinos y santafesinos. Los momentos que estamos atravesando son difíciles y desafiantes, y nos requieren a todos y todas conversando, consensuando y trabajando unidos. Es por esto que celebro actividades como las que hoy están realizando en Pavón”.

 

Sobre el proyecto

Tal como vino informando Diario EL SUR La Federación Agraria Argentina Regional Sur de Santa Fe presentó a principios de enero el proyecto al Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación, Luis Basterra. Se trata de una propuesta para segmentar retenciones en base a una categorización de productores y el establecimiento de un mecanismo de precios diferenciales para la venta de los granos en lugar de compensaciones impositivas.

La escala incluye micro, pequeños, medianos y el resto en función de las toneladas cosechadas y propone diversas alícuotas para soja, trigo y maíz, desde 0% hasta las establecidas en el decreto 37/2019 (de 30% para la oleaginosa y 12% a los cereales). También solicita se excluya del gravamen a legumbres como arveja y lenteja, de gran desarrollo y agregado de valor en la región.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 ArcelorMittal Acindar informa la paralización de las operaciones en sus plantas 2 Alarma en Centro 2 por un conocido delincuente 3 El lunes arranca la inscripción para el boleto educativo gratuito 4 Una villense en el centro de la pandemia 5 Detenido por intento de robo