Lanzaron la Tarjeta Alimentaria en Santa Fe

La política prioritaria del presidente Alberto Fernández desembarcó en nuestra provincia este martes para traer el beneficio de la Tarjeta Alimentaria. El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo la presentó junto al gobernador Omar Perotti. Tendrán un crédito mensual de 4000 a 6000 pesos para la compra de alimentos. 

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo presentó junto al gobernador Omar Perotti el plan nacional.

Durante la mañana del martes se realizó el lanzamiento de la Tarjeta Alimentaria en la provincia de Santa Fe. Un programa nacional que alcanzará a 110.000 familias en la provincia. Alcanza a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Madres, padres y tutores con hijos e hijas hasta 6 años que reciben la AUH. Embarazadas a partir de los tres meses de gestación que reciban la AUH. Personas con discapacidad beneficiarias de la AUH, sin límite de edad. Las tarjetas tendrán un crédito mensual de 4000 a 6000 pesos para la compra de alimentos.

El intendente Jorge Berti encabezó la comitiva local que estuvo presente en el lanzamiento de este programa nacional. Fue acompañado de su secretario de Salud Preventiva y Desarrollo Humano, Eduardo Pelanda y los concejales Alejandrina Borgatta, Carlos Báez y Federico Larrañaga. En tanto, también estuvieron presentes presidentes comunales del departamento Constitución y la región.

 

Frenar el hambre

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo presentó junto al gobernador Omar Perotti el plan nacional que en la provincia tendrá a 110 mil beneficiarios y en Rosario 60 mil. El monto mensual que se destinará para Santa Fe es de 550 millones de pesos. El acto, que se realizó en la sede de Gobernación (Santa Fe al 1900), sirvió de lanzamiento del ambicioso programa social y contó con la presencia también de funcionarios provinciales, intendentes y presidentes de comuna, y representantes de entidades vinculadas el comercio.

“No puede haber hambre en la Argentina”, afirmó esa mañana el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, durante el acto de presentación de la Tarjeta Alimentaria en Rosario. “Hoy es un día importante para el gobierno nacional: poder poner en marcha el convenio con el gobernador Omar Perotti en la provincia de Santa Fe. Esta es la base para que haya otra política social en la Argentina”, arrancó diciendo Arroyo ante un auditorio

Arroyo sostuvo que su tarea “es que haya menos pobreza y que haya movilidad social ascendente. Que al que estudie y trabaje, le vaya bien. Pero para que haya menos pobreza y movilidad social ascendente hay algo previo. Todos tienen que comer y todos tienen que comer bien. Y eso es lo que estamos poniendo en movimiento”.

 

80 mil millones al año

El ministro del Ejecutivo Nacional remarcó que la Tarjeta Alimentaria “no hay intermediarios, nadie registra a nadie. Cruzamos la base de datos de Anses, no usamos los fondos de los jubilados, sólo la base de datos. Esa es la política social. Este gobierno nacional hace un esfuerzo fiscal muy grande en un programa que tendrá casi 80 mil millones de pesos en el año y que va a mover la economía. Tenemos que lograr el primer compromiso: no puede haber hambre en la Argentina”.

“Hoy, de verdad, es un día importante. Entre todos tenemos que trabajar porque no puede haber crisis alimentaria. No puede haber un chico que no coma. No puede bajar el consumo de leche. No puede estar bajando la talla de los chicos”, remarcó Arroyo, para luego completar: “Hay una política decidida en conjunto entre el gobierno nacional y la provincia. Les pido a todos el esfuerzo para que en la Argentina todos coman y lo hagan bien. Se empieza a mover la economía, generemos trabajo y logremos lo básico: que los argentinos se pueden mover para arriba.

 

Asistencia a cursos

Los beneficiarios deberán realizar dos cursos previamente a recibir las tarjetas, de nutrición y seguridad alimentaria. Al respecto, el gobernador Perotti comentó que «para implementarlo vamos a coordinar con cada uno de los municipios y comunas. Buscaremos lugares grandes para definir allí las instancias de capacitación, y para hacer la documentación y tener todas las tarjetas operativas en el territorio de Santa Fe que sufre la pobreza como el resto del país. Pero esta inyección a nuestra economía no sólo aumentará el consumo sino que, además, fortalecerá la producción de agriculturas familiares y de la comercialización de alimentos de economía solidaria, social y popular.”

 

El intendente Berti junto al secretario Pelanda y los concejales Borgatta, Báez y Larrañaga, presentes en el lanzamiento.

 

DISTRIBUYE EL BANCO NACIÓN

No hay que hacer trámites

La tarjeta alimentaria será distribuida por el Banco Nación teniendo en cuenta la cruza de datos con el padrón de ANSES. Como está destinada a beneficiarios de la AUH, el único requisito para acceder a ella es estar inscripto en el cobro de la asignación. Por lo tanto, si cobraste la AUH el último mes y estás inscripto/a regularmente, vas a recibir la tarjeta alimentaria. Es importante aclarar que no es necesario hacer ningún tipo de trámite para inscribirse, y las fechas de entrega serán publicadas por Desarrollo Social. La página web de ANSES también contiene información sobre la distribución del beneficio.

Una de las consultas más frecuentes es si la tarjeta alimentaria reemplaza otros beneficios de asistencia social vigentes. Según lo señalado por las autoridades de cada provincia adherida y en línea con lo declarado por funcionarios nacionales, podemos afirmar que la obtención de la tarjeta no reemplaza otros beneficios, sino que los complementa.

 

NO QUITA OTROS BENEFICIOS

¿Cómo funciona la tarjeta alimentaria?

Consiste en un plástico similar al de una tarjeta de débito que puede ser utilizado para comprar productos de la canasta básica. El saldo depositado dependerá de la situación de cada beneficiario ($4000 para responsables de un menor de 6 años, $6000 para responsables de dos menores de 6 años) y será recargado mensualmente el tercer viernes de cada mes. Las tarjetas no pueden ser utilizadas para retirar dinero en efectivo ni para comprar bebidas alcohólicas.

Una de las consultas más frecuentes es si la tarjeta alimentaria reemplaza otros beneficios de asistencia social vigentes. Según lo señalado por las autoridades de cada provincia adherida y en línea con lo declarado por funcionarios nacionales, podemos afirmar que la obtención de la tarjeta no reemplaza otros beneficios, sino que los complementa.

Comentarios:

Lo más leído

1 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 2 Nuevos casos positivos en nuestra ciudad 3 Pavón, Empalme y Theobald con medidas similares a Villa 4 “La provincia empieza en Arroyo del Medio y no en el peaje” 5 Nuevo parate deportivo: Una simple nota de opinión