Hoy imputarán a Cabrera el femicidio de Florencia Coria

La joven que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo falleció el miércoles en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario. Su esposo, quien se hallaba imputado de femicidio en grado de tentativa, huyó poco después de difundirse la noticia, violando su prisión domiciliaria. 12 horas después fue capturado y hoy será llevado a una nueva audiencia imputativa.

Cristian Cabrera violó la prisión domiciliaria, huyó y fue capturado en pérez el miércoles por la noche.

El miércoles se desencadenó una serie de hechos caóticos que pusieron en el centro de la polémica al juez Ignacio Vacca y las carencias de las fuerzas de seguridad para asegurar el cumplimiento de las disposiciones judiciales. Tras la muerte de Florencia Coria, de 27 años, ocurrida alrededor de las 10 de ese día, su esposo, Cristian Cabrera, de 43, imputado de tentativa de femicidio, violó la cuestionada prisión domiciliaria dictada por el magistrado y huyó de la ciudad. Fue capturado unas 12 horas después vagando por las calles de la localidad de Pérez.

Coria se encontraba internada desde el domingo en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) de Rosario en estado crítico debido a que sufrió quemaduras en el 90 por ciento de su cuerpo. En primera instancia ingresó al Hospital SAMCo de nuestra ciudad el domingo 29 de diciembre pero debido a la gravedad y extensión de sus lesiones desde el HECA recomendaron no trasladarla puesto que al estar con asistencia respiratoria mecánica no era posible someterla a los tratamientos que se realizan en los piletones para quemados. Finalmente el domingo se la trasladó y falleció allí el miércoles.

Las quemaduras que le causaron la muerte a Coria ocurrieron alrededor del mediodía del domingo 29 de diciembre. “Siendo las 12.33 se recibe una comunicación de la guardia del Samco local informando que ingresa paciente con el 90% del cuerpo quemado. La llamada Coria Florencia, 27 años, oriunda de Rosario pero vive en Villa constitución con su pareja en calle Mitre 860”, informó oportunamente a Diario EL SUR una fuente policial, la cual agregó que “habría discutido con su pareja, el llamado Cristian Cabrera, conocido por sus numerosos antecedentes penales”.

La historia que terminó en lo que sería el primer femicidio del 2020 en Santa Fe, se inició con el casamiento de Cabrera y Coria, que era rosarina, el 16 de diciembre de 2015. Sus familiares indicaron que esa misma noche se registró la primera denuncia de la joven por los golpes que le propinó su flamante esposo. De allí en más se habrían asentado otras denuncias similares en dependencias policiales de Rosario. Según su madre, Dora, estás fueron radicadas en las comisarías 7ª y 8ª de esa ciudad. Asimismo toda la familia de la joven reside en Rosario.

 

Relación tóxica

En tanto fuentes judiciales y municipales de Villa Constitución señalaron que no existirían denuncias en nuestra ciudad, por lo cual el Consejo Municipal de la Mujer no estaba al tanto de los hechos. Cabrera tiene antecedentes en la Policía villense por delitos contra la propiedad de menor cuantía, pero no por violencia de género. El miércoles por la tarde desde el Municipio villense se apresuraron en remarcar que la joven era de Rosario y que no había constancia de situaciones de violencia contra ella registradas previamente al 29 de diciembre.

“Siempre fue muy familiera. Estaba en todas las comidas familiares y los cumpleaños. Le gustaba visitar a los primos y siempre estaba muy atenta a los padres. Pero cuando empezó la relación con él cambió. Dejamos de verla, estaba en Villa Constitución y venía poco a Rosario. La mamá y el papá nos contaban que estaba en una relación tóxica y que él era violento con ella”, señaló un tío de Florencia al diario El Ciudadano de Rosario.

 

Domingo trágico

Desde la Fiscalía de Villa Constitución indicaron que el matrimonio estaba separado pero que a fines de diciembre Coria regresó a Villa Constitución junto a la hija que tenían en común con Cabrera, de 3 años. Asimismo, era madre de otro niño fruto de una relación anterior. Su madre, Dora, afirmó al diario La Capital que fue Cabrera quien le causó las graves lesiones en el transcurso de la discusión ocurrida el mediodía del domingo 29 de diciembre. “Este tipo le tiró con alcohol y la prendió fuego. La quemó y la encerró, porque mi hija pedía que por favor le abrieran la puerta”, afirmó.

 

Imputado

A su vez, Cabrera también sufrió lesiones y quedó internado en el Hospital, con quemaduras de grado 2 en los brazos y una herida cortante profunda en el hombro. El lunes 30, en el Hospital, se llevó a cabo la audiencia imputativa. La fiscal Analía Saravalli, luego de imputarle “homicidio agravado por el vínculo y femicidio en grado de tentativa ambos en concurso ideal”, solicitó la prisión preventiva efectiva. En respuesta el juez de Instrucción Penal Preparatoria, Dr. Ignacio Vacca, dictaminó la prisión preventiva con modalidad domiciliaria hasta el 10 de enero del 2020.

“Según declaró el imputado, mantuvo una discusión con su pareja Florencia Coria, según su manifestación en el medio de la discusión ella se rocía alcohol y se autoagrede ocasionándose lesiones del 90% del cuerpo permaneciendo en terapia intensiva también en el SAMCo local y el imputado resulta con quemaduras importantes en manos y brazos también permaneciendo internado en el SAMCo local”, detallaron luego de la audiencia desde la Fiscalía Regional Segunda. Aclararon que “se solicitó la toma de declaración a familiares de ambos”.

 

Florencia Coria falleció el miércoles por la mañana en el HECA de rosario, después de 11 días de agonía.

 

Huida

Debido a que la prisión preventiva domiciliaria concluía hoy, el miércoles a las 12, estaba prevista una nueva audiencia en los Tribunales de nuestra ciudad donde la Fiscalía iba a solicitar una extensión de la medida e iba a reiterar su pedido de prisión efectiva. Pero aproximadamente a las 10 se conoció la noticia del fallecimiento de Coria. A las 11 personal policial fue a la casa de Mitre 860 a buscar a Cabrera para llevarlo a Tribunales para la audiencia pero no lo hallaron. Su hermano dijo que lo había visto por última vez a las 7, que después se acostó un rato y que al levantarse ya no estaba. Había huido.

Debido a la feria judicial iniciada el 1º de enero dos de los actores de esta causa no se encontraban para esta audiencia: la fiscal Analía Saravalli y el juez Ignacio Vacca, la primera fue suplida por la fiscal Eugenia Lascialandare y el segundo por la jueza penal de Primera Instancia de Casilda, Mariel Minetti. Ante la desaparición de Cabrera Lascialandare pidió que se lo declarara “en rebeldía” y que se dictara el “pedido de captura”. La defensora pública se opuso y propuso esperar que Cabrera justificara su ausencia pero la Dra. Minetti atendió los argumentos de la fiscal y a las 13 el prófugo era buscado por toda la Policía.

 

Capturado

A las 23 del miércoles personal del Comando Radioeléctrico de la localidad de Pérez fue enviado a la calle Estanislao López de esa localidad puesto que un grupo de vecinos habría reconocido y retenido a Cabrera cuya imagen se difundió ampliamente a través de las redes sociales durante todo el día. “Constituidos en el lugar se procede a la aprehensión del mismo y cotejados los datos con la central 911 el operador en turno informa que presenta pedido de captura activa del día de la fecha por femicidio. Por razones de jurisdicción se traslada a seccional 22”, informaron desde la Unidad Regional II.

Cabrera vagaba sin rumbo por Pérez con una mochila que contenía varias prendas de vestir. “Cometió el error de ir a un pueblo donde ante cualquier persona sospechosa los vecinos llaman a la Policía”, comentó un fuente policial a Diario EL SUR. En el día de hoy, a las 13.30, está previsto que la fiscal Eugenia Lascialandare lo lleve a una nueva audiencia imputativa donde se le imputará el femicidio de Florencia Coria.

 

La audiencia imputativa será hoy en los Tribunales villenses.

 

EXTREMA PRECARIEDAD

Prisión domiciliaria

En numerosos medios causó estupor que el juez de Primera Instancia, Dr. Ignacio Vacca, haya dictado prisión preventiva domiciliaria por 12 días a Cabrera en un caso tan grave. Pero aún les resultó más incomprensible que el imputado no contará con otro control que su palabra de permanecer en el domicilio, sin medios electrónicos como tobilleras o pulsera y sin custodia. Ocurre que debido a las carencias de equipamiento y personal suficiente, en el departamento Constitución el cumplimiento de la medida se controla con visitas policiales al domicilio, aleatorias, en distintos horarios. A través de esta modalidad se certifica la presencia del detenido y se redacta un acta que debe firmar. Así se opera en todos los casos ya que no se dispone de suficientes efectivos para la custodia o de medios tecnológicos para otro tipo de control. Todo queda reducido a la buena fe.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 ArcelorMittal Acindar informa la paralización de las operaciones en sus plantas 2 Alarma en Centro 2 por un conocido delincuente 3 Una villense en el centro de la pandemia 4 “Viene gente de toda la ciudad a buscar comida y no tenemos más” 5 Presidente comunal no cobrará su sueldo para destinarlo a medidas preventivas