Marcha en pedido de justicia por el femicidio de Florencia

 “No son monstruos, son los hijos sanos del patriarcado los que nos matan”, reclamaron las presentes en la marcha exigiendo justicia por Florencia Coria y por la urgente necesidad de declarar la emergencia en violencia de género. Con esto Villa se carga un nuevo femicidio, -el anterior fue el de Solange en el 2013-, siendo el primero del 2020 en la provincia de Santa Fe.

Un centenar de personas se concentró en la plaza central para luego marchar hasta el predio de Las Dos Manos.

Nuestra ciudad fue escenario del primer femicidio del año de la provincia de Santa Fe tras la confirmación de la muerte de Florencia Coria tras agonizar 10 días en el Hospital de Emergencia Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario con el 90% del cuerpo quemado luego de ser rociada con alcohol y quemada por su marido el cual está acusado de femicidio (ver nota aparte).

La noticia causó espanto y conmoción ya que en la misma mañana que fallece Florencia, su marido Cristian Cabrera que tenía arresto domiciliario por tentativa de femicidio (ya que Florencia aún estaba con vida), se fugó.

Ante esta situación la Asamblea Permanente de Mujeres y Disidencias integrada por diferentes organizaciones y colectivos de la ciudad y la zona; convocó rápidamente a través de las redes sociales a una concentración y marcha que se llevó a cabo durante el miércoles.

El calor de la tarde no frenó a la espontánea concentración en la plaza del centro donde comenzó a llegar la gente que se fue ubicando en círculo alrededor del mástil central. El silencio por el respeto a una mujer muerta por femicidio primó durante la concentración sin dejar de hacer notar el descontento con el juez de Primera Instancia Ignacio Vacca quien dictó el arresto domiciliario al imputado.

La emergencia en temas de violencia es urgente, las mujeres siguen muriendo en manos de femicidas y no se puede entender cómo no se aplican protocolos especiales ante la presunción de un femicidio. Además la madre de la víctima confirmó en medios provinciales que su hija había hecho varias denuncias por violencia de género en una comisaría de Rosario.

“No son monstruos, son los hijos sanos del patriarcado”, reclaman las voces de quienes exigen justicia. “No son dementes, loquitos, ni enfermos; son los extremos de un sistema machista que se replica en todos los órdenes de la sociedad”.

 

 

Concentración en la plaza central

Cerca de un centenar de personas se congregó en la plaza. Integrantes de diferentes agrupaciones como El Embrujo, Pan y Rosas, el Frente Social y Popular, integrantes del Centro de Estudiantes del ISPNº 3, integrantes del Consejo Municipal de la Mujer e integrantes del gabinete municipal. Estuvieron presentes los concejales Alejandrina Borgatta, Víctor Secreto y Carlos Báez, y los concejales mandato cumplido Florencia Ferreyra y Adolfo Araujo. También participaron representantes de la CTA y vecinos de la ciudad. La triste noticia atrajo además a medios regionales y nacionales que estuvieron presentes durante el acto y la marcha de ese día.

De manera espontánea su fueron acercando al centro del círculo para pronunciar sus palabras en reclamo de justicia por Florencia. “No queremos un milagro, queremos que se haga justicia como tiene que ser y por eso vamos a luchar así como Florencia luchó todos estos días para esta viva”, expresó una de las voceras de la CTA.

“Esta noticia nos tomó desprovistas y muy angustiadas”, declaró Bárbara Chazarreta del FSyP quien explicó que si bien fue “muy del momento” la convocatoria, también fue “muy importante haber logrado convocarse ese mismo día”. “Ante esta Justicia que no ve; esta Justicia patriarcal que por ser una mujer quemada, dejó libre con una prisión domiciliaria a un tipo que ahora no está. La Justicia se tiene que hacer cargo de haber dejado a un femicida libre en la ciudad de Villa Constitución (ya que hasta ese momento estaba prófugo y recién fue capturado por la noche). Es importante que hoy estemos acá para exigir que nos deje de matar, de violar y que el asesino vaya a la cárcel y podamos tener justicia por Florencia”, continuó.

A su turno una de las integrantes del Movimiento Pan y Rosas se sumó a la dura crítica al tratamiento que la Justicia le dio a este tema. “Por eso nosotros sostenemos que la Justicia mantiene este orden patriarcal, la que revictimiza a las víctimas, por eso nosotros queremos transformar esta bronca en organización, porque siempre fuimos nosotras, las mujeres las que nos autoconvocamos para conquistar derechos”.

“Estamos acá por Florencia y por todas las mujeres que matan cada 24 horas en nuestro país. No vamos a permitir que esto avance, decimos ¡basta! y exigimos justicia porque esto no es algo aislado que le pasa a alguien puntual; esto le pasa a cualquier mujer por el sólo hecho de ser mujer y no podemos caminar tranquilas por la calle, no podemos entrar seguras a nuestras casas, por eso decimos basta, porque si tocan a una nos organizamos miles”, sumó otra de las participantes.

Durante los discursos se recodó a Solange, otra víctima de femicidio en nuestra ciudad  en el año 2013, que también fue quemada por el femicida. “Villa es una ciudad chica y creemos que esto no va a pasar acá y sin embargo acá también pasa y hoy estamos lamentando la muerte de Florencia”, enfatizaron.

 

Marcha hasta las Dos Manos

Durante la concentración en la plaza central se decide marchar por la manzana que comprende a la Unidad Regional VI de Policía donde el grupo se detuvo para visibilizar la protesta con cantos y pedidos de justicia para luego seguir y hacer lo mismo en el frente de los Tribunales locales en donde además pegaron carteles en la puerta de ingreso que decían: “Justicia por Florencia”, “Juez Vacca responsable”, “Cristian Cabrera femicida”, “No aparecemos muertas, nos matan”.

La marcha siguió con cantos y aplausos por avenida San Martín hasta el predio de las Dos Manos para visibilizar el reclamo de justicia, el lamentable femicidio que hubo en nuestra ciudad  y la exigencia de emergencia en violencia de género. Una vez en destino la concentración se mantuvo por un rato más, además de brindar entrevistas a todos los medios que acompañaron la marcha.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevo caso de Covid-19 en nuestra ciudad 2 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 3 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas