Difunden medidas preventivas contra el Dengue, Zika y Chicungunya

Como cada año, el Municipio refuerza las campañas de concientización para prevenir estas enfermedades. Además confirmaron que comenzará el cronograma de fumigación para los barrios de la ciudad.

Eliminar los criaderos de mosquitos es la principal medida de prevención de estas enfermedades.

La secretaría de Salud Preventiva y Desarrollo Humano del Municipio a cargo de Eduardo Pelanda lanzó una campaña de concientización contra el Dengue, Zika y Chicungunya ya que estos son los tres vectores que trasmiten la enfermedad.

“Estos tres tipos de mosquitos ponen sus huevo en recipientes con agua estancada y limpia que podemos tener en cualquier hogar, puede ser el recipiente de agua de nuestras mascotas, un florero, cubiertas. El huevo lo colocan en las paredes y al llenarse el recipiente de agua, el huevo se rompe y ahí comienza el ciclo de estos tipos de mosquitos”, describió el funcionario local.

El mosquito tiene cuatro ciclos: uno es el huevo, la larva, la pupa y finalmente el mosquito que trasmite la enfermedad, lo hace picando a una persona que tiene que está infectadas con el virus y al picar a otra le contagia la enfermedad. No obstante, aclaró Pelanda, el virus del zika que se puede trasmitir por contacto sexual.

Un huevo de estos mosquitos, si su conservación es buena, puede durar vivo entre 7 y 12 meses, una vez que se rompe la larva crece en 4 o 5 días para luego pasar al estado pupa de uno o dos días siendo además la última etapa acuática para luego pasar al mosquito adulto. Se trata de un mosquito color negro que tiene manchas blancas y plateadas.

 

Medidas de prevención

Pelanda enfatizó en la importancia de mantener los patios y espacios abiertos limpios, son recipientes en donde se pueda estancar el agua de lluvia o de riego. Evitar los cacharros. Otro punto que advirtió que con el sólo hecho de clorar esa agua, no se mata al moquito. Y la fumigación tampoco es completa porque mata al moquito adulto pero no al huevo.

Es por eso que se recomienda limpiar y desmalezar todo aquello que tenga recipientes,  ya que la eliminación de criaderos es la mejor medida de prevención.

La colocación de mosquiteros en las puertas y ventanas de las casas; la utilización de repelente para mosquitos de larga duración y el uso de citronela para espantar estos insectos, son todas medidas que refuerzan la prevención.

 

Síntomas de la enfermedad

Los síntomas de estas enfermedades comienzan con fiebre, dolor retro ocular, mucho dolor muscular semejante a una gripe, dolor articular así como también nauseas, vómitos, erupciones en la piel e inclusive, a veces, sangrado. Por eso es importante que si se sienten estos síntomas se consulte con un médico. “Son enfermedades graves que si no se atienden pueden ser mortales, además no hay ninguna vacuna”, enfatizó el médico.

 

LA CLAVE

Desde el Municipio comenzarán en los próximos días las fumigaciones en los diferentes barrios.

 

EL DATO

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no se transmite de persona a persona, a través de los animales, ni de objetos. Con excepción del zika, que además se transmite a través de relaciones sexuales.

 

PARA TENER EN CUENTA

– Estar muy atentos a cualquier malestar.

– En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico.

– Es importante mencionar el antecedente de haber viajado en caso de consultar a médicos.

– Tirar todo lo que pueda acumular agua como latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.

– Tapar tanques y depósitos, herméticamente.

– Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.

– Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.

– Eliminar el agua de porta-macetas y platos.

– Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevo caso de Covid-19 en nuestra ciudad 2 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 3 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas