El aumento del boleto del TUPE se debe a la quita del subsidio nacional 

El Presidente Comunal aclaró los motivos del aumento del boleto que fue el 100% en un año. Al respecto expuso el gran esfuerzo que hace la comuna en mantener el servicio sin el subsidio nacional, y que son muy pocas las comunas que sostienen. Hacía más de un año que no lo aumentaba. 

Ballejos explicó el gran esfuerzo que hace la Comuna para mantener el servicio luego de la quita del subsidio nacional.

El aumento del boleto de colectivo del servicio TUPE (Transporte Urbano de Pasajeros Empalme) que conecta Villa Constitución y Empalme y el cual depende de la comuna vecina, generó descontento en vecinos de ambas comunidades que a diario utilizan el servicio.

El boleto que más se utiliza en el servicio que corresponde al recorrido Empalme Villa Constitución tenía un costo de $15 pesos y lo pasamos a $30. El mandatario de la comuna vecina recordó la alta inflación, el aumento de los combustibles, el pago del sueldo de los choferes, la mantención de las unidades y la falta de los subsidios como un combo muy difícil de mantener.

Al respecto, el presidente comunal Raúl Ballejos explicó que: “anualmente aplicamos un incremento en la tarifa del servicio público de transporte. Yo no quisiera estar aumentando el servicio, pero la realidad es que el sistema tiene que funcionar, la situación de los servicios públicos, el caso nuestro que tenemos los colectivos; lo aclaro para que la gente lo sepa; se agravó muchísimo por una medida que temó el ex presidente Macri en año 2017 al sacarle los subsidios a los servicios de transporte que no pertenecen a las zonas metropolitanas”.

Para graficar el tema, el jefe comunal señaló que en la Provincia Fe por ejemplo, los subsidios continuaron para las ciudades de Rosario y la de Santa Fe en donde cuentan con ente mixtos –de capitales estatales y privados- para que puedan mantener la prestación. “Si bien no es la cantidad de dinero que se recibía en el gobierno anterior, ya que se le redujo la cuota para combustible y en el costo por unidad, pero en el caso de la localidades del interior, directamente estos subsidios desaparecieron”.

“Empalme no recibió más este aporte y lo aclaro porque para nuestra Comuna era un monto importante y a pesar de ello siempre mantuvimos una tarifa accesible. La verdad es que nuestro deseo es que ese servicio pueda ser gratuito pero no podemos y necesitamos que el servicio siga funcionado”, expresó.

 

Desigualdad en la distribución de recursos

“Esto es lo que siempre decimos en cuanto a las diferencias. Tenemos la necesidad de que sea un país federal con equidad en la distribución de recursos y eso no existe porque Buenos Aires siempre recibe más subsidios para el transporte público. Rosario y Santa Fe reciben, pero menos dinero que antes, y son muy pocas las  localidades pequeñas como la comuna de Empalme que sostienen el servicio de transporte público, que no solamente mantiene una tarifa baja, sino que también realiza una tarea social con las instituciones, escuelas y los clubes para puedan hacer sus viajes. Eso nuestra comuna lo sigue haciendo y creo que hay que valorarlo”.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detuvieron a un sujeto por amenazas y abuso sexual 2 Imputaron de tentativa de femicidio a la pareja de la joven quemada 3 Giacomino se refirió a las medidas anunciadas para los agropecuarios 4 Piden una política diferencial para los pequeños y medianos productores 5 Fiesta en la Súper Pileta de Atlético Empalme