Concejales aprobaron la Ordenanza Tributaria 2020

En cuarto intermedio con el voto positivo de 5 de 7 ediles presentes se aprobaron los aumentos, en las tasas municipales será de un 35% desdoblado en enero y abril. Para el año próximo se prevé una inflación del 40%.

La Presidencia del Concejo confirmó ayer la aprobación del proyecto

En cuarto intermedio, ayer pasado el mediodía, el Concejo Municipal aprobó la Ordenanza Tributaria 2020, y lo hizo con modificaciones sobre el proyecto original enviado por el Ejecutivo Municipal sema­nas atrás.

A este desenlace se llegó luego de varias audiencias privadas que el Cuerpo de concejales mantuvo en los últimos días con los sectores involucrados, entre ellos Centro Comercial e Industrial, Vecinales, sector agropecuario, entre otros.

Vale destacar que este resulta­do se dio por mayoría (por el voto positivo de 5 de los 7 concejales presentes), con aumentos de dis­tintos grados en Tasas de Actua­ciones Administrativas, Tasa Ge­neral de Impuestos, Tasa Sanitaria y DReI, entre otros.

Al cierre de nuestra edición los concejales ultimaban detalles y daban a conocer las primeras in­formaciones, y el Ejecutivo aún no había sido informado oficialmente sobre la decisión por lo cual tam­poco pudieron brindar declaracio­nes. Ante esto, desglosaremos los números finales en nuestra edición del martes próximo.

Por lo pronto, confirmaron que con respecto al Derecho de Re­gistro e Inspección (DReI); hubo aumento en la base imponible de cálculo de facturación (se tiene en cuenta para el cálculo del tributo) del 35%, esto beneficia al contri­buyente para que no quede encua­drado en alicuotas mayores. Pero sí hubo un incremento en las alícuo­tas generales del 6,5 al 6,83/1000.

En cuanto a la Tasa General y Tasa Sanitaria, el Concejo confir­mó el aumento del 35% propues­to, aunque lo aprobó dividido en dos tramos (28% en enero y 7% en abril).

Otro dato, es que a partir de julio, el barrio 9 de Julio comen­zaría a pagar tasas, esto está su­jeto a la definición del padrón catastral y los finales de obra co­rrespondientes.

Tasas de Actuaciones Admi­nistrativas (licencia de conducir, patentamiento, liquidaciones, etc.), se incrementó un 25%.

Se estipula un 40% de infla­ción, por lo que los concejales decidieron aprobar estos porcen­tajes de acuerdo a lo estimado a nivel nacional.

Vale destacar que la Ordenan­za Tributaria 2020 fue sancio­nada con el voto positivo de los concejales Federico Larrañaga, Eduardo Pelanda, Alejandrina Borgatta y Florencia Ferreyra (to­dos ellos justicialistas aunque en distintos bloques) y Leticia Pie­retti (Cambiemos).

Por su parte, con un despacho por la minoría, Adolfo Araujo (del Frente Social y Popular) y Gonzalo Cristini (del partido Socialista) propusieron modificaciones al proyecto envia­do, aunque no lograron sumar los votos necesarios, en donde pro­ponían un 33% de aumento, entre otros puntos. Estuvo ausente con aviso el concejal José Luis San­martín.

Comentarios:

Lo más leído

1 Hurtaron más de 3 millones de pesos de una vivienda 2 Gendarmería detuvo a un hombre en una entrega vigilada 3 Apuñalaron a una perrita y le dejaron clavado el cuchillo 4 Endurecen las medidas para evitar los contagios de Covid-19 5 La Subjefa de Policía recorrió los puestos de control