La final histórica tendrá un campeón

El domingo a las 18, Riberas recibirá a Talleres por la revancha de la final de la Liga Regional del Sud. La ida finalizó 0 a 0 y todo se definirá en Las Dos Avenidas. Scheggia y Stagnari, entrenadores de los finalistas, palpitaron el duelo y dejaron un mensaje al público.

Por primera vez saldrá un campeón de una final Riberas – Talleres.

La ciudad se paralizará. Fanáticos de La Academia y del El Monstruo coparán el estadio ribereño para vivenciar la final histórica de la Liga Regional del Sud. En Las Dos Avenidas se medirán los dos mejores equipos del año, que a su vez son enemigos íntimos. Riberas y Talleres. Talleres y Riberas. El clásico villense en noventa minutos épicos donde se conocerá al campeón del Torneo Clausura 2019.

La ida de la final culminó igualada sin goles, el pasado domingo en La República. Siete días después del primer cotejo, y tras una eterna semana para todos los futboleros; Riberas y Talleres se volverán a ver las caras para dirimir al campeón. Por tal motivo, Damián Scheggia y Fernando Stagnari, los entrenadores de los finalistas, palpitaron el duelo en un diálogo con Diario El Sur.

 

La espera interminable

Ambos entrenadores coincidieron en qué son muy difíciles los días y las horas previas al cotejo que marcará mucho para las dos instituciones. Por el lado académico, Damián Scheggia comentó cómo vive la espera del partido: “Tenemos mucha ansiedad, nerviosismo. Y también sabemos la gran responsabilidad que esto conlleva, porque a estamos a muy pocos días de una final única donde el que gane se quedará con todo y el otro con casi nada.”

En la vereda de enfrente, Fernando Stagnari habló de su situación particular que atraviesa: “Hacía rato que no vivía un partido de esta manera. Ya me pasó el domingo pasado y durante toda esta semana, porque la ansiedad crece y la incertidumbre te mata y te da vueltas en la cabeza.”

 

El partido de ida

Varios días después del compromiso de ida, disputado en la cancha del Monstruo, los entrenadores pudieron hacer un análisis más en frío y dejaron su postura acerca de lo acontecido, remarcando que los dos tuvieron un sabor particular en torno al desarrollo del juego.

“Nosotros fuimos a buscar protagonismo y Talleres nos manejó muy bien la pelota. De todas maneras, inteligentemente cortamos los circuitos internos y obligamos al rival a que nos envíen pelotas aéreas donde en ese punto, nos hacemos fuertes. Quizás nos fuimos con sabor a poco en la ofensiva pero trataremos de mejorarlo para el partido de este domingo.” señaló Scheggia.

Por su parte, Talleres sintió que fue quién tuvo el protagonismo y así lo destacó su entrenador: “Tuvimos un sabor agridulce porque quedamos muy conformes del partido que hicimos aunque no logramos el resultado que queríamos. Lo que teníamos que hacer lo hicimos bien y quizás fallamos en la parte final, es decir, en la definición. Generamos, manejamos la pelota y tuvimos las chances más claras; por lo cual creo que si tendría que haber habido un ganador, ese debió ser Talleres.”

 

La fortaleza de los grupos

En cuanto a la pregunta sobre cómo se encuentra cada plantel, los entrenadores bancaron la parada y sostuvieron la importancia de qué el grupo esté unido y concentrado en los días previos a semejante partido.

El entrenador de Riberas marcó la baja sensible de Ibarra, expulsado en la ida: “Las ansiedades no exceden a nadie pero de todas maneras el grupo es fuerte, muy unido y tendrá que serlo aún más en las horas previas al partido. Salvo Eros Ibarra que fue expulsado en la ida, después tenemos el plantel a disposición con la vuelta de Román Saccani, que a pesar de ser muy joven, es muy importante para nosotros.”

Por su parte, “Nano” Stagnari puso en duda la participación de Gustavo Figueroa: “El grupo está bien, expectante por el partido y también por cómo evoluciona “Chuky” Figueroa, qué es un jugador muy importante para nosotros. Salió lesionado en la ida y todavía está entre algodones pero lo vamos a esperar a últimos momento porque se merece jugar esta final y porque también lo necesitamos. Además, estamos fuertes porque sabemos lo que nos jugamos, contra quién jugamos, en dónde jugamos y la magnitud de un partido que será muy duro.”

 

El rival y lo que puede pasar

Cómo en cada oportunidad que dialogan con Diario El Sur, tanto Damián Scheggia como Fernando Stagnari, hablan muy bien de su clásico rival. Y esta vez no fue la excepción: “Talleres tiene mucha jerarquía también y en los números encontramos la paridad de lo que fue este año. Talleres ganó la etapa regular del Apertura por diferencia de gol y Riberas se quedó con este último semestre por un punto. Esto quiere decir que ambos son protagonistas y el Clausura tiene dos grandes finalistas.” afirmó el entrenador de La Academia; mientras que el conductor del Monstruo también habló sobre su oponente: “Riberas sabe lo que tiene que hacer; lo hace bien. No es un equipo que cambie su forma de jugar en relación a la cancha o al rival. Seguramente se basará en su idea; totalmente distinta a la de Talleres. Es un juego eficaz que lo llevó a las instancias donde se encuentran hoy en día.”

A su vez, Scheggia y Stagnari se refirieron al posible desenlace que puede tener el partido de vuelta. Damián Scheggia sostuvo que imagina un partido muy cerrado pese a que un gol tempranero puede cambiar la ecuación: “Creo que será un partido parejo. Queremos y creemos que seremos más protagonistas con nuestro público alentándonos a lo largo del partido. Si se llega a romper el cero se puede dar un partido más abierto, pero a medida que el tiempo pase y la paridad continúe; el duelo se tornará más austero de los dos lados.”

En tanto, Stagnari también marcó su postura: “No cambiaremos nuestro estilo de juego y trataremos de ser protagonistas una vez más. El que vio algún partido de Talleres, sabe que sale a jugar de igual manera en cualquier cancha con la intención de superar al rival y manejar la pelota. El partido será muy duro y ojalá podamos destrabarlo nosotros.”

 

¿Habrá penales?

A los entrenadores se le consultó acerca si entrenarán penales ya que es una de los tantos escenarios posibles y allí se marcó una diferencia. Riberas sí, Talleres no. Scheggia afirmó que es una de las posibilidades y por lo cual son preferible entrenarlos. En cambio, Stangnari dio su justificativo: “En todas las finales que jugamos, nunca entrenamos penales. No lo vamos a hacer para el domingo tampoco porque por más de entrenarlos, cuando llega el momento es muy particular. Siempre les pregunto a mis jugadores quién quiere hacerlo, es decir, se siente confiado para patear. Me baso en que uno puede patear muchos penales en la semana y acertarlos, pero nada te garantiza convertirlos en el partido.”

 

Balances positivos

Pese a no conocer el desenlace de la final histórica, Riberas y Talleres han vuelto a ser en los últimos años, los principales animadores de la Liga Regional del Sud y ha quedado demostrado en los títulos, las instancias finales y los liderazgos de la etapa regular.

Damián Scheggia destacó el crecimiento ribereño en los dos últimos años: “Después de haber pasado por otras instituciones, tener la posibilidad de trabajar en el club del barrio donde he crecido; estando consolidado, es un orgullo y una gran responsabilidad. A mí, a todo el cuerpo técnico y a obviamente a los jugadores; esta dirigencia nos trató de maravillas, nos apoyó en todo momento y eso generó un gran clima de trabajo. Seguramente al que le toque perder, no se le jerarquizará el esfuerzo de todo el año. Se priorizará el logro máximo y habrá críticas para el que pierda. Sin embargo, a partir del 2018 formamos un equipo totalmente nuevo a base de refuerzos y juveniles que hoy lo amparan; como es el caso de Franco Villalba que debutó hace tres partidos y jugó todos. O también “Coti” Vangioni y “El Bochita” Saccani, quienes son referentes y piezas claves más allá de su edad.”

Fernando Stagnari, quien consiguió títulos con el Monstruo, destacó los buenos momentos de ambas instituciones: “El balance de nosotros en estos años es muy positivo. De los últimos siete torneos, salimos campeones cinco veces, una vez perdimos en semifinales y ahora está en otra final. Esta es una final muy importante, quizás diferente por el condimento que enfrente está el clásico rival, pero no hay dudas que tiene el mismo valor que todas las otras finales de la Liga, donde todas te dan una estrella. Nadie quiere perder una final y al que le toque, le dolerá. Pero es importante recalcar que es feo perder cualquier final, te queda un sabor amaro, una bronca contenida por un tiempo. De todas maneras, al hacer el balance del año, a ambos equipos les resultará positivo porque lo importante es jugar finales y hoy están Talleres y Riberas; lo que habla bien del fútbol de la ciudad.”

 

El mensaje 

Quiero agradecerles a todo el grupo de cuerpo técnico como de jugadores. Llegar a esta instancia no es nada fácil y lo hicimos dos veces en dos años. Y a la gente decirle que tiene que entender que esto es solo fútbol y más allá de las cargadas y el folklore que habrá por largo tiempo; es necesario que no haya hechos de violencias que perjudiquen en lo personal a alguien o también en lo institucional.” Damián Scheggia, entrenador de Riberas.

 

“Todos queremos que sea una fiesta en paz sea quien sea el ganador y por ende que pueda disfrutar y festejar ese logro por el que los clubes trabajan tanto, los jugadores y cuerpo técnico relegan parte de su tiempo, de sus familias, y demás. Confío en que la gente entenderá que es solo un partido de fútbol y que al día siguiente, todos volveremos a nuestro trabajo, a seguir con nuestra vida y que este deporte da un ganador y un perdedor. Pero también tomar conciencia de la magnitud del partido, qué es histórico y que no sabemos si se repetirá en algún momento.” Fernando Stagnari, entrenador de Talleres.

 

Liga Regional del Sud – 1ª División
Final – Partido de vuelta
Riberas del Paraná         vs           Porvenir Talleres
Domingo a las 18
En Las Dos Avenidas
Partido de ida: 0 a 0

 

Sub 20 –recuadro sin foto-

Hoy habrá nuevo campeón en Sub 20

Esta noche a partir de las  20, Central Argentino recibirá a Atlético Empalme por la revancha de la final de Sub 20 del Torneo Clausura 2019 de la Liga Regional del Sud. El Lobo se quedó con la ida al vencer al Verde 1 a 0 con gol de Lorenzo Segura.

Liga Regional del Sud – Sub 20
Final – Partido de vuelta
Central Argentino          vs           Atlético Empalme
Hoy a las 20
En El Bosque de Fighiera
Partido de ida: 1 a 0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Nuevo caso de Covid-19 en nuestra ciudad 2 El segundo pago del IFE será únicamente por sistema bancario 3 En Empalme atraparon a dos ladrones robando en una casa 4 Cómo es la circulación permitida entre Villa Constitución y San Nicolás 5 Hallaron más de 12 millones de pesos en un operativo por armas