Feroz incendio en Acindar

El viernes al mediodía comenzó a arder el depósito de chatarra que se utiliza para la elaboración de acero. Las llamas se extendieron rápidamente y personal de unos 30 cuarteles de bomberos trabajaron hasta el domingo por la mañana para sofocar el fuego. La nube de humo se observaba a varios kilómetros de distancia.

La columna de humo se veía desde varios kilómetros de distancia.

Bomberos Voluntarios de una treintena de cuarteles de toda la región combatieron durante tres días un feroz incendio desatado en el parque de chatarra de la empresa Acindar ArcelorMittal. El fuego se inició en un sector donde se almacenan autos compactados que, al igual que el resto de la chatarra, es materia prima para la elaboración de acero. Estos vehículos conservan restos plásticos, de goma, fluidos, pinturas, que ayudaron al desarrollo de las llamas, las que además fueron avivadas por un viento constante que rotaba permanentemente.

El siniestro se inició alrededor de las 11.30 del viernes cuando, según trascendió, escoria caliente cayó en pastizales lindantes al depósito donde se acumulaban unas 40 mil toneladas de chatarra e inició el fuego. “Es un acopio de chatarra metálica que, por algún  motivo que se está analizando y que seguirá su curso de análisis en los próximos días, se ha incendiado y eso fue generando que las pilas de chatarra se fueran quemando unas tras otras, y eso fue lo que generó una gran nube de humo”, explicó Martín Lenzi, gerente del Área Relaciones con la Comunidad de Acindar.

Asimismo, Lenzi descartó que ardieran sustancias tóxicas aunque aclaró que se está “evaluando toda la situación para ver el tipo de material que había, si era chatarra metálica 100  por 100. Todas las cuestiones adicionales que tengan que ver con el análisis de la situación la vamos a estar informando a la brevedad para que la opinión pública vea que estamos haciendo los mayores esfuerzos para ver qué es lo que pasó. En este caso es lo más importante es agradecer a todos los cuerpos de bomberos que intervinieron, que fueron muchísimos de toda la zona”.

 

Los Bomberos Voluntarios lucharon desde el viernes al domingo para sofocar el fuego.

 

Despliegue regional

El lugar del siniestro está ubicado en la zona sur este de la planta, lindante a la pista de aterrizaje y detrás de Tenaris Siat. En principio el combate del fuego estuvo a cargo de la dotación propia de bomberos con la que cuenta Acindar, pero al verse desbordada, alrededor de las 13, convocaron a los bomberos voluntarios de Villa Constitución. “Nos hicimos presentes en lugar, tomando el control de la situación y empezamos a realizar el despliegue regional a través del sistema provincial que tenemos conformados los bomberos”, explicó el oficial ayudante Emilio Malugani, del cuerpo local.

Al combate del incendio, con el correr de las horas se fueron sumando bomberos de distintos cuarteles de la región. En algunos casos con autobombas y cisternas y en otro aportado personal para el recambio, el que llegó en unidades livianas. Los bomberos villenses intervinieron con 3 dotaciones que sumaron un total de 38 efectivos. En tanto llegaron con vehículos pesados desde Bigand, Villa Amelia, Pérez, Arroyo Seco, Villa Gobernador Gálvez, Coronel Bogado, Oliveros, Santa Teresa, Roldán, Acebal, Ramallo y la Compañía de Ingenieros QBN del Ejército con asiento en San Nicolás.

Por otra parte aportaron bomberos Pavón Arriba, Capitán Bermúdez, Empalme, Pavón, Pueblo Esther, alvear, Rosario, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Serodino, Álvarez, Villa Mugueta, Alcorta, Casilda, Zavalla, Fray Luis Beltrán y la Prefectura Naval de Rosario. En total trabajaron en el siniestro unos 140 bomberos, de los cuales dos sufrieron un principio de asfixia que fue rápidamente superado y una bombero padeció una lesión leve en una pierna. Por lo demás no se registraron heridos ni lesionados de gravedad.

 

El sábado por la noche fue uno de los momentos más críticos del siniestro.

 

Viento desfavorable

Junto a los equipos de bomberos actuó maquinaria pesada de la Acindar, palas mecánica, pulpos e imanes para abrir cortafuegos y apartar chatarra para quitarle combustible al fuego. Pese a ello “el incendio fue creciendo, realmente el clima fue muy desfavorable, el viernes el viento nos cambió 7 veces de dirección y el sábado 12 veces; estuvimos siempre trabajando con vientos de 30 a 40 km por hora. Pero gracias al esfuerzo de todos los bomberos se fue trabajando hasta el domingo a las 17 que se dio por finalizado el servicio”, destacó Malugani.

“El fuego se logró extinguir por completo el domingo por la mañana, quedaron algunos lugares con un poco de temperatura pero sin generar ningún riesgo para la planta ni para la otra materia prima que logramos salvar, y a su vez de la planta de oxígeno de Acindar que estaba a unos 70 metros del incendio, que fue lo que primero resguardamos para evitar un mal mayor”, concluyó Malugani. Una vez sofocadas las llamas las tareas continuaron varias horas para realizar el enfriamiento de la zona afectada que se calculó entre 200 por 150 metros.

 

La chatarra es una de las materias primas para la elaboración de acero.

 

Final

El sábado desde Acindar se anunció que “A fin de trabajar de manera conjunta en las tareas requeridas por la situación planteada, se ha constituido un Comité de Crisis integrado por las autoridades locales,  personal de Defensa Civil y de Bomberos y la dirección de la compañía”.  Sobre el mediodía del domingo emitió un comunicado confirmando la extinción del siniestro “sin que se hayan registrado personas afectadas” y asegurando que “las dotaciones de bomberos se han reducido al mínimo necesario, las que permanecerán en la planta para la realización de las tareas de enfriamiento, escombramiento y control”.

“ArcelorMittal Acindar desea hacer público su profundo agradecimiento a los cuerpos  de bomberos que intervinieron en el siniestro por el esfuerzo y el profesionalismo demostrado en el cumplimiento de su tarea; así como a las autoridades provinciales y locales, al personal de Defensa Civil, las fuerzas de seguridad, al resto de entidades intervinientes y a los colaboradores, tanto de la compañía como de empresas prestadoras de servicios, por su  trabajo incansable durante el hecho acontecido”, cerraba el comunicado.

 

 

SÁBADO

Otro incendio

El sábado, alrededor de las 21, mientras en Acindar bomberos voluntarios de toda la región afrontaban el momento más crítico del combate al fuego, se produjo un incendio en una vivienda situada en General López al 1800. Allí acudió la dotación de reserva de los bomberos villenses que se había dispuesto para afrontar cualquier contingencia. Igualmente una de las autobombas que se encontraban en Acindar y su dotación también estaba preparada para intervenir si era necesario. Por otra parte ayer por la tarde arribó a Villa Constitución una nueva autobomba Mercedes Benz adquirida por la Asociación de Bomberos Voluntarios.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad