Final histórica: Talleres y Riberas igualaron sin goles

No hubo diferencias en el clásico de la ciudad por la ida de la final de la Liga Regional del Sud. La revancha se disputará el domingo próximo en Riberas, y allí se conocerá al campeón del Clausura 2019.

El campeón se conocerá el próximo domingo.

En una República colmada de fanáticos de ambos equipos y también del fútbol, Talleres desplegó su juego y tuvo las más claras pero Riberas a base de sacrificio, bancó la parada y hasta pudo sorprender de contraataque.

No hubo goles en la ida de la final de la Liga Regional del Sud y por tal motivo, la definición se tornará aún más apasionante el próximo domingo en Riberas del Paraná.

 

Ganó la fiesta

La espera culminó. Desde que Matías Santiago pitó el final de la semifinal entre Riberas y Atlético Empalme, la ciudad se paralizó por el clásico villense. Por primera vez en la historia, la final de la Liga Regional del Sud se disputó entre Porvenir Talleres y Riberas del Paraná.

La antesala fue eterna, las emociones afloraban a pasos agigantados y la pasión porque llegase el domingo, mantenía desvelados a los fanáticos tallarines y académicos. En una jornada muy extensa y llena de color, Talleres y Riberas no lograron romper la valla rival y empataron 0 a 0 en el primero de los dos partidos que dejará un recuerdo imborrable en la Liga Regional del Sud.

El público local llegó muy temprano a las adyacencias del estadio para lograr colocarse en un cómodo lugar de las tribunas auriazules que explotaban de simpatizantes. Por su parte, Riberas se movilizó en una caravana interminable comandada por hinchas y jugadores, desde Dorrego hacia la cancha de su eterno rival.

Minutos antes del inicio, las gargantas de los hinchas explotaban y en la República se vivía un clima único. Entre incesantes cánticos y humos de colores, los equipos salieron al campo de juego para escribir una de las páginas más importantes de su historia. Previamente, las categorías infantiles y juveniles campeonas del Monstruo, tuvieron su reconocimiento.

 

Talleres posó junto a sus categorías campeonas.

 

Talleres se paró con su habitual esquema y con los nombres propios que la zona ya conoce. Sin embargo, la novedad estaba en la zaga central. A Alejandro Figueroa lo acompañaba Alexis Fernández, habitué en los laterales o el mediocampo. En la vereda de enfrente, los visitantes contaban con la vuelta de Eros Ibarra y Edgar Monjes a la titularidad, en lugar de Saccani y Fernández.

Luego del saludo protocolar y las fotos correspondientes, Pablo Ocampo marcó el inicio del encuentro y las palabras quedaron atrás para dar paso a la acción. En los primeros minutos de juego, ambos equipos observaron demasiado el planteo rival. Más allá de los esquemas, algunos nombres propios generaban una incertidumbre. Tal era el caso de Joel Asplanato en el sector derecho del mediocampo ribereño intentando contener las subidas de Gustavo Figueroa. Y en el lado local, Alexis Fernández tenía un duelo personal con Darwin Barreto que se mantuvo a lo largo del partido. El “Corto”, desde el arranque ratificaba la decisión de su entrenador con dos grandes cierres.

La primera emoción fue para el conjunto visitante a través del temible goleador uruguayo. Darwin Barreto peinó una pelota que parecía no llevar peligro y la misma sorprendió a Riganti que la despejó a puro reflejo. Talleres respondió rápidamente con una guapeada del “Gabo” Rojo que asistió a Figueroa y su envió fue controlado por Tejerizo.

El clásico era trabado y ambos intentaban jugar lo más lejos de su propio arco. El Monstruo tuvo otras dos jugadas de peligro con dos cabezazos de Rodrigo Álvarez tras envíos aéreos de ambos laterales tallarines que atacaban permanentemente.

La única polémica de la tarde se produjo a los 24 minutos de la primera parte. Cristian Guerra, que ya tenía tarjeta amarilla, cometió una infracción a centímetros del banco suplente local. Bajo una intensa protesta del conjunto visitante, Pablo Ocampo justificó que la falta no tenía la necesidad de ser castigada con una nueva tarjeta.

El eterno “Janu” Ramírez también tuvo su chance clara que no impactó de la mejor manera ante una desatención de la defensa del equipo visitante. Por otro lado, Riberas luchaba en el mediocampo para cortar los circuitos de juego de Talleres y además, un “Zaza” Reynoso inspirado asistía a sus compañeros. Primero a Asplanato que su centro fue despejado por Alexis Fernández y luego dejó a Monjes mano a mano con Riganti pero finalmente el ex hombre de Mariano Moreno estaba inhabilitado.

Los primeros 45 minutos llegaban su fin y la paridad se mantenía en el tanteador. Las hinchadas continuaron avivando el clima de fiesta en el entretiempo a base de cánticos.

 

Riberas tendrá la posibilidad de definir la final en su cancha.

 

En el complemento, Talleres salió un poco más revulsivo con Vega como bandera para desequilibrar a la defensa ribereña. La pasividad del primer tiempo se transformaba en un duelo de ida y vuelta. “Tachuela” Heredia remataba desde afuera del área y Tejerizo respondía en dos tiempos.

Damián Scheggia realizó el primer cambio de la final. Marcos Fernández, hombre fundamental en el último triunfo de Riberas en La República, ingresó en lugar de Edgar Monjes. De esta forma, el visitante no alteraba su planteo y buscaba dañar a través de la velocidad.

La situación de gol más clara del partido fue del lado local. En el arco que da a calle Presbítero Daniel Segundo; “Chuky” Figueroa envió un córner perfecto a la cabeza de Rojo, que apareció sin marca por detrás de todo. El “Gabo” cabeceó y la pelota se fue por encima del travesaño para que toda la cancha se asombrase por la resolución de la jugada.

Dos minutos después de la chance malograda por Talleres; Riberas tuvo la suya. Nuevamente Reynoso comandando y encontrando mal parado al local. La pelota le llegó a Marcos Fernández que definió ante la humanidad de “La Chola” Riganti, quien evitó que le 11 ribereño se convierta en héroe como el año pasado.

El partido vibraba y la gente se estremecía. Talleres y Riberas no veían con malos ojos el empate pero a medida que pasaban los minutos, la gente local le hacía saber a su equipo que un gol era fundamental para el desarrollo de la serie.

 

La hinchada tallarín colmó La República.

 

Juan Cruz Vega tomaba las riendas del Monstruo y a base gambetas buscaba encontrar los espacios que Riberas custodiaba de gran manera. El local sufrió la lesión de Gustavo Figueroa, al igual que el partido que finalizó 0 a 0 en la etapa regular y su lugar lo ocupó Julián Ruelli.

Un nuevo cabezazo de Rojo y un cierre épico de Márquez cuando ingresaba solo Verdera, un hombre experimentado que incluyó Scheggia en el complemento. Si bien las situaciones de peligro no conllevan éste con gran magnitud, el duelo se tornaba cada vez más emocionante porque el reloj marcaba que el tiempo se consumía y la paridad no se rompía.

Hernández por Rojo en el local y Villalba en lugar de Asplanato en el equipo visitante. Nadie se salía del formato, los entrenadores realizaban cambios de pieza por pieza y el 0 a 0 tomaba mayor peso.

A los 37 del segundo tiempo, Eros Ibarra cometió una infracción y por doble amonestación, vio la cartulina roja y se perderá la revancha de la final histórica. En el lugar del hecho, Heredia tuvo en sus pies un tiro libre de los que le gustan al “Tachu”. El capitán tallarín envió la pelota con suavidad y la misma se fue apenas por encima del horizontal.

Talleres, con un hombre de más, sintió la necesidad de conseguir el gol anhelado que desperdició en una jugada preparada. Ruelli amagó y en segunda instancia, Vega apareció por detrás de todo para cabecear y Tejerizo evitó la apertura del clásico.

Nada más sucedió y la revancha tendrá de todo. La final histórica de la Liga Regional del Sud conocerá a su campeón del Clausura 2019 el próximo domingo en Las Dos Avenidas bajo un marco similar al de la ida.

Talleres tuvo mayores intenciones pero no pudo concretar el resultado. Por su parte, Riberas se plantó muy bien como es habitué en este equipo de Scheggia y también desperdició situaciones. Vega rompió el esquema y fue el que más intentó.

La espera volverá a ser eterna y los fanáticos tendrán sueños positivos y pesadillas. Se imaginarán muchos desenlaces de la final histórica. Y el domingo colmarán el estadio ribereño para ser protagonista de uno de los momentos más épicos de la historia de la Liga Regional del Sud.

 

Impactante cantidad de simpatizantes ribereños en el estadio.

 

Ficha del partido
Porvenir Talleres            0
Riberas del Paraná         0            
 
Terna arbitral: Pablo Ocampo, Pablo Ramírez y Juan Pablo Segovia
Alineaciones:
Porvenir Talleres                                            Riberas del Paraná
1.Gastón Riganti                                             1. Gonzalo Tejerizo

17. Santiago Márquez                                   14. Luciano Vangioni

4. Alexis Fernández                                       6. Natanael Pereyra

2. Alejandro Figueroa                                   20. Iván Heinzmann

15.Gustavo Figueroa                                     3. Eros Ibarra

16. Juan Cruz Vega                                         4. Joel Asplanato

5.Cristian Guerra                                            5. Francisco Cruz

7.Maximiliano Heredia  ©                           17. Rodrigo Vera

19. Jorge Ramírez                                           7. Edgar Monjes

11.Rodrigo Álvarez                                         10. Maximiliano Reynoso  ©

9.Gabriel Rojo                                                  9. Darwin Barreto

DT: Fernando Stagnari                                  DT: Damián Scheggia
Suplentes:
12. Augusto Casas                                            12. Alejo Ferreyra3.Julián Ruelli                                                   8. César Verdera6. Mauricio Duarte                                         11. Marcos Fernández

8. Ángel Ayunta                                              15. César González

10.Eric Hernández                                          16. Franco Villalba

13. Fernando Guzmán                                  18. Nahuel Bustos

18.Matías Crer                                                 19. Alejandro Becerra

Cambios:
25ST. 3 X 15                                                       11ST. 11 X 7
32ST. 10 X 9                                                       24ST. 8 X 17
41ST. 18 X 19                                                     32ST. 16 X 4
Jugador del partido: Juan Cruz Vega (Porvenir Talleres)
 
Primera División – Final
Resultado:
Porvenir Talleres             0             Riberas del Paraná          0
Goles: No hubo
Terna arbitral: Pablo Ocampo, Pablo Ramírez y Juan Pablo Segovia
Expulsados: Eros Ibarra (RIB)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad