El Municipio propone un 35% de aumento en las tasas para el 2020

El proyecto de la Ordenanza Tributaria fue remitido al Legislativo y será tratado por los concejales. “La inflación ronda el 50% y obviamente no podíamos aumentar tanto las tasas. El porcentaje que pedimos garantizará la prestación de todos los servicios”, enfatizó el Secretario de Administración y Finanzas. 

“Cerraremos el año con números equilibrados”, dijo Rubicini.

El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Municipal el proyecto para los nuevos valores de la Ordenanza Tributaria 2020. En diálogo con Grupo del Sur, el Secretario de Administración y Finanzas, CPN Nicolás Rubicini, anticipó que en esta oportunidad el pedido de aumento es del 35% para la tasa general y la sanitaria.

“Esto se debe a las condiciones económicas del país, obviamente que el Estado propone dentro de la elaboración del presupuesto, garantizar las mismas prestaciones de servicio”, comenzó el diálogo y aclaró que en la actualidad la inflación ronda el 50% y por pedido del intendente Jorge Berti “se revió esta partida ya que obviamente no podíamos aumentar tanto las tasas”.

Por otra parte, comentó que este 35% es para todas las categorías e implica en promedio para una vivienda de 10 metros de frente, desde 200 a 380 pesos dependiendo la categoría. “Esto garantiza la prestación de todos los servicios”, aclaró el funcionario.

Rubicini comentó además que en lo que hace al Estado, los gastos aumentaron un 50%, “porque la compra de materiales o la prestación de servicios de terceros, o la aplicación de la cláusula gatillo que creemos que será en el orden del 45% el aumento del sueldo”.

 

Recaudación

“Hoy tenemos una caída en la recaudación, y sabemos que eso es por la situación económica”, comentó el Secretario de Administración, de igual modo aclaró que comparado con otros Municipios, el porcentaje de recaudación es bueno: “Hoy ronda el 60%”.

 

Cláusula automática

Además, Rubicini recordó que no han implementado la recomposición de tasas, un aumento extra que se puede solicitar cuando la inflación supera al porcentaje pedido inicialmente. “En estos 4 años no hemos utilizado esta opción”, enfatizó.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad