Cambio de jefatura en la base local de Gendarmería Nacional

La base villense de la fuerza federal se encuentra momentáneamente bajo las órdenes de un sub oficial hasta tanto se designe su nuevo titular. El ahora ex jefe, comandante Herrera, fue ascendido por lo cual no puede seguir comandando una dependencia menor. El intendente intentó que se la elevara a escuadrón, pero no fue posible.

El trabajo del comandante Fabián Herrera Alemán (centro) le valió el reconocimiento de las autoridades y la comunidad.

El comandante Héctor Fabián Herrera Alemán, fue ascendido y por ende debió abandonar la jefatura de la base local de Gendarmería Nacional debido a su nuevo rango. Su destino está en Capital Federal y mientras se últimas los detalles para su traslado, desde el jueves de la semana pasada se encuentra de licencia, por lo que la dependencia villense de la fuerza federal se encuentra bajo el mando de un sub oficial hasta que se designe su nuevo titular.

De los próximos días Herrera asumirá como jefe de la Unidad de Prevención Barrial (UPB) Fátima que actúa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde tendrá bajo su mando a unos 300 efectivos que prestan servicios de seguridad en la villa de emergencia Fátima, en Villa Soldati.  La UPB interviene también en las villas 1.11.14 y Carlos Gardel, ubicadas en cercanías del acceso oeste a Capital Federal.

Las Unidades de Prevención Barrial de la Gendarmería, fueron creadas en paralelo con el lanzamiento de los Cuerpos Policiales de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina en 2012, en villas como 31, Ciudad, Villa 15 y Villa 20. Según fuentes del Ministerio de Seguridad caracteriza a ambas el hecho de patrullar siempre de a tres efectivos, y una doctrina “innovadora” de proximidad con los vecinos.

La base villense de Gendarmería Nacional, situada en los altos de “Mi Casita”, en Ing. Acevedo al 500, se puso en marcha en octubre de 2016. En marzo del 2017 el comandante Herrera tomó la jefatura y desde entonces llevó adelante una activa gestión, con una presencia muy visible en las calles de Villa Constitución y localidades aledañas, interviniendo en la seguridad vial, prevención del delito y varios operativos antinarcóticos.

 

Gestiones para retenerlo

Hasta último momento el intendente Jorge Berti realizó gestiones para evitar la partida de Herrera ya que existe una gran conformidad con su trabajo en la administración municipal y también por la manera en que logró insertar a Gendarmería en la comunidad villense como así también por la efectiva interrelación alcanzada con la Policía Provincial y la Prefectura Naval. Esta satisfacción es compartida por la totalidad de las instituciones villenses.

Dado que el rango alcanzado por Herrera le impedía seguir al frente de una base menor, Berti propuso a las máximas autoridades de Gendarmería la creación de un escuadrón, lo que hubiera significado contar en Villa Constitución con una dotación de casi un centenar y medio de efectivos, y una dependencia acorde a la nueva situación del comandante. Pese a las ingentes gestiones, esta propuesta no prosperó. Por lo tanto Herrera se apresta a dejar nuestra ciudad, donde su familia se aquerenció, mientras se espera por su sucesor.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad