Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres

Desde el Consejo de la Mujer informaron que las actividades previstas para el lunes debieron ser postergadas por el mal tiempo, pero realzaron la importancia de esta fecha. A su vez, recordaron los distintos trabajos realizados durante este año. 

Pilar Sánchez, presidente del Consejo Municipal de la Mujer.

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”, Minerva Mirabal. En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el calendario, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, Minerva, Patria y María Teresa, defensoras de los derechos ciudadanos de las mujeres en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por ello cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una jornada para visibilizar que la violencia contra las mujeres sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas afectando a una de cada tres mujeres en todo el mundo. Eso significa que puede afectar a cualquier mujer incluso a alguien que conozcamos: una familiar, una compañera de trabajo, una amiga o una misma.

Este año 286 mujeres muertas en Argentina como consecuencias de la violencia machista, de ellas 37 son de la provincia de Santa fe.
Para conmemorar la fecha, el Consejo Municipal de la Mujer había programado distintas actividades para el día de ayer, finalmente y debido a las condiciones climáticas debieron ser postergadas.

De igual modo, Pilar Sánchez, a cargo del área municipal, valoró esta fecha y recordó que los equipos de Género del Municipio han trabajado a lo largo del año en distintos proyectos para mejorar las políticas de igualdad y contra las violencias patriarcales en nuestra sociedad acordando un conjunto de iniciativas y sumando recursos locales para abordar esta problemática:

– Ordenanza Municipal Formación de Consejos Consultivos de Participación Ciudadana e Intergubernamental.
– Ordenanza Municipal Asignación Económica para Mujeres Víctimas de Violencia de Género.
– Talleres de oficios para mujeres.
– Aplicación Ley Micaela a todos los agentes del Estado.
– Primera Escuela Municipal de Formación en Género.
– Proyecto para el abordaje de ofensores de Género.
– Red de casas de protección.
– Guardia telefónica.
– Equipo de atención y promoción.

– Eventos culturales que promuevan la igualdad de género.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad