Logo diario sur villa constitución

El empleo joven como política pública

Ricardo Cirillo (TSU políticas públicas), uno de los disertantes de este jueves.

Organizado por la Escuela de Oficios y Saberes (EOS), este jueves 28 de noviembre, se llevará a cabo una charla-seminario, sobre la visión de los programas sociales orientados al empleo joven. La entrada será libre y gratuita y se realizará en la sede del Personal de la Ex Junta Nacional de Granos de Villa Constitución en Salta 1069 a las 19 horas.

En una entrevista al TSU en Políticas Públicas, Ricardo Cirillo, asesor de empresas y organismos gubernamentales, comentó detalles sobre la charla propuesta, donde los principales oradores serán: Federico Ludueña (Empleo MTySS a 2015. Sociólogo. Programas y políticas sociales).

Juan Santiago Sanguinetti (Empleo MTySS a 2015. Licenciado en Ciencias Políticas. UBA. Doctorando). José Villarroel (Profesor en Disciplinas Industriales. Secretario FP CGT San Nicolás. Director de la GECAL -Gerencia de Empleo de San Nicolás- a 2015). Quienes hablarán de su experiencia durante el gobierno anterior en el manejo de programas de empleo para jóvenes en todo el país, en un gobierno de corte Popular y Nacional.

Al respecto, Cirillo, quien también disertará explicó: “Los gobiernos neoliberales definen los programas sociales como asistencia social para paliar situaciones de extrema vulnerabilidad que sufren los sectores populares. Sólo se plantean darle alguna ayuda para sacarlos momentáneamente de una situación de ahogo. También suelen ser respuestas a las luchas y movilización de sectores populares, como medida para frenar las protestas sociales y como forma de llevarlos a pensar que el futuro va a ser mejor, y solamente deben sortear las dificultades del momento”.

Luego agregó: “Los que pertenecemos o hacemos un gran esfuerzo para ir conformando un movimiento nacional y popular, democrático e inclusivo, tenemos una concepción diferente; nosotros hablamos de desarrollo social para los sectores que el sistema los que ha llevado a la marginalidad. Donde se vislumbra primero la falta de ingresos y recursos y en segunda instancia, en niveles educativos de incorporación social muy bajos”.

En ese contexto comentó que el desarrollo social, en cambio, se plantea para estos sectores, a partir de distintas políticas, haciendo centro en la política de generación de empleo de calidad, la posibilidad de incorporarse al mundo productivo, al mundo social que los rodea. Por lo tanto, las políticas sociales que se generan en los gobiernos populares, tienen como cuestión fundamental dignificar el valor de las personas a partir de transformarlas en trabajadores, en personas que se hagan dueñas de su propio destino. “Por supuesto que es el Estado el que debe ser el pivot de todas las políticas sociales, aportando tanto recursos materiales para la generación de empleo, autoempleo o emprendimientos productivos y por el otro lado, procesos de formación, capacitación y participación que permitan la sustentabilidad en el marco de un modelo de país productivo”.

Para finalizar Cirillo invitó a los que quieran charlar sobre la problemática a que se acerquen este jueves. “Quizás, seguramente estemos haciendo las primeras armas para darle forma al Desarrollo Social, pero hay una gran experiencia al respecto que es la plataforma desde donde tenemos que partir”, enfatizó.

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.