Productores agropecuarios y profesionales exentos del pago del DReI.

Las modificaciones se realizaron tras firmes presentaciones de ambos sectores a quienes se les pretendía cobrar este tributo del cual están exentos según lo establece la normativa provincial. Finalmente el Concejo aprobó anteayer las modificaciones.

Luego de varias reuniones los concejales en sesión aprobaron la modificación de la ordenanza del código fiscal.

Esta semana el Concejo aprobó la modificación de la Ordenanza del Código Fiscal en donde, entre otros puntos, exime del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) a los productores agropecuarios, sector que había hecho público el reclamo y contaba con el compromiso del legislativo local de apoyar su pedido ya que no existe este gravamen en ninguna otra localidad de la Provincia de Santa Fe. También contempla a los profesionales, los cuales también están exentos por ley.

El texto final fue el resultado de varias reuniones que los ediles mantuvieron con los productores agropecuarios y con el Ejecutivo Municipal. “Si bien esta en carpeta el nuevo proyecto de código fiscal este Concejo decidió aprobar el que ya estaba en carpeta, por el compromiso asumido con los profesionales y con el sector agropecuario”, expresó el presidente del Concejo, Federico Larrañaga.

De esta manera se modificó el artículo 105 de la Ordenanza Nº 4798/19  Código Fiscal Municipal que detallas las exenciones del DReI.

Entre todos los casos en los que se contempla la exención el artículo expresa puntualmente que quedan excluidos de su pago, los ingresos de los profesionales egresados de carreras universitarias devengados en el ejercicio liberal de su profesión y que se encuentren colegiados, siempre y cuando no se hallen organizados bajo la forma de empresa según lo determina el artículo 124 del Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe Ley 3456/97 y sus modificatorias.

El otro punto que fue modificado fue el que había reclamado voceros de la Federación Agraria, quedando expresado que quedan exentos del pago del DReI la producción agropecuaria, forestal y minera. El detalle precedente comprende las únicas exenciones admitidas y tiene carácter taxativo.

 

Postura firme

Cabe recordar que a mediados del mes pasado los productores agropecuarios, agrupados en la Filial Sur de Santa Fe de la Federación Agraria Argentina (FAA) mantuvieron reuniones con los responsables de la cartera de Hacienda del Municipio y con el Cuerpo de Concejales.

En diferentes oportunidades el grupo de agricultores se reunión en el Concejo Municipal ya que el legislativo local venía manteniendo reuniones con diferentes sectores de la comunidad local sobre los alcances del DReI y su aplicación según el rubro. Días después los representantes de la FAA de la región habían planteado el tema y el concejal socialista Gonzalo Cristini había presentado un pedido de audiencia que fue acompañado por todos los concejales y la cual se pudo concretar logrando el apoyo de los legisladores al pedido del sector.

Apenas unas semanas antes, la delegación local del Colegio de Abogados había hecho una presentación al Municipio para impugnar la pretensión del Ejecutivo que abrir un registro de los profesionales de esa actividad para el pago del Derecho de Registro e Inspección.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad