Comenzó la capacitación de género para personal municipal

El Municipio de nuestra ciudad es el 2º en la provincia en adherir a la Ley Micaela la cual establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Este lunes comenzó la capacitación sobre perspectiva de género a personal de planta y político del Municipio en el marco de la adhesión a la Ley Micaela, la cual tanto la provincia de Santa Fe como el Municipio local adhirieron a la norma.

Cabe recordar que la Ley Micaela promulgada en el mes de enero de este año, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

En este marco, el Municipio de Villa Constitución fue pionero en esa dirección ya que fue el  segundo municipio de toda la Provincia que adhirió a la ley y tras la firma del convenio avanzó con el inicio de la capacitación que se dictó durante el lunes y martes por la mañana y continuará en esos días hasta lograr completar el total del personal.

 

Consejo de la Mujer

“Trabajamos en armar una capacitación para que los empleados adquieran esa perspectiva de género, porque nosotros consideramos que desde nuestra lugar de trabajo la brecha de desigualdad entre el hombre y la mujer sigue existiendo”, sostuvo Pilar Sánchez, presidenta del Consejo Municipal de la Mujer.

“Nos viene muy bien esta ley para poder sensibilizar y capacitar para que los empleados municipales entiendan esta desigualdad y en ese sentido trabajar para planificar una política pública acorde a este momento social”.

La capacitación estuvo a cargo de Viviana Lorente, Lic. en Comunicación Social, experta en Violencia de Género  y  Majo Gerez, militante feminista, integrante del Colectivo Ni una Menos; es también asesora legislativa en cuestiones de género.

 

Tipos de violencia

Debido a que la capacitación se acota a dos días de curso taller, el objetivo, tal como explicó Lorente apunta a que puedan identificar los conceptos de “qué hablamos cuando hablamos de violencia contra las mujeres ya que es un tipo particular de violencia, conocer las modalidades y en los ámbitos que se desarrollan. Muchas veces se entiende violencia contra la mujeres a la violencia física que es la más visible, pero también existen muchas otras, por eso es bueno que las personas que trabajan en una institución pública puedan reconocer esa diversidad”.

Por su parte, Gerez hizo referencia a las nuevas voces que ahora se hacen escuchar y la generación de conciencia en las mujeres para poder denunciar una situación de acoso o algún tipo de violencia. “Creo que con el grito de ‘Ni una Menos’ que irrumpió en nuestra país en el 2015 no solo se está visibilizando mucho más las violencias hacia las mujeres, sino que las mujeres denuncian”.

“Lo importante es como son tomadas esas denuncias en las instituciones del Estado sea un Municipio como la Justicia y creo que la ley Micaela viene a saldar esa deuda pendiente que tiene que ver con una demanda de los movimientos feministas”, agregó.

Estas capacitaciones apuntan no solo a mejorar la atención con perspectiva de género hacia la comunidad, sino también para generar espacios laborales libres de violencias machistas.

Comentarios:

Lo más leído

1 Detuvieron en Empalme a un joven por un abuso sexual 2 Varias obras en marcha en la localidad de Empalme 3 El Gobernador promulgó la adhesión a la “Ley Micaela” 4 Desde abril que los Tiburones del Paraná están si gas 5 Una empresa brasileña compró Paraná Metal