Histórica bajante del Paraná

La altura del río en el puerto villense fue esta semana una de las más bajas de los últimos 30 años y no hay indicios que la situación vaya a revertirse en el corto tiempo. El caudal entrante es “muy inferior al promedio mensual de octubre desde 1994. Situación que continuaría en las próximas semanas”, informaron desde el Instituto Nacional del Agua.

Los buques de carga ven limitada su operatoria debido a que no pueden llenar sus bodegas.

El río Paraná alcanzó el lunes una de las cotas más bajas de la historia en el puerto de Villa Constitución con una marca de 1.08 metros, es posible que los días anteriores el valor fuera menor pero no se registraron datos oficiales entre el 24 y 27. La situación es similar a las de los años 2009 y 1982, ubicándose así entre las bajantes más pronunciadas. Por el momento no se espera un cambio de la situación ya que aguas arriba el panorama es similar. Lógicamente esto acarrea grandes inconvenientes a la navegación y la actividad fluvial.

Frente a las costas de Villa Constitución el caudal de agua está reducido al canal de acceso al puerto, a ambos lados se extiende, por una parte, una amplia costa, y por el otro un largo banco de arena y barro que lo separa del brazo principal del Paraná. Para acceder a este tramo del río hay que navegar hasta el puerto de Acindar. “Me fui en cuatri hasta el banco de arena”, comentó el miércoles un lector de Diario EL SUR, viaje que en situación normal solo se puede realizar con una embarcación.

La sudestada de estos últimos días ayudó a contener las aguas y a elevar la marca. “Un viento del sur hace que se retenga un poco la masa de agua, pero evidentemente se va a continuar con esta situación de estar fluctuando entre 1.10 y 1.20 metros”, comentó el jefe de la Prefectura local, prefecto Julio Javier Aquino. La bajante continuará debido a que no hay previstas lluvias de importancia tanto en Paraguay como en Brasil, que son las que alimentan al Paraná, al igual que los ríos Salado y Bermejo.

La presente es una de la bajante más importante en lo que va del siglo XXI, así lo confirmó el prefecto Aquino. “La última que hemos tenido, hace 10 años, había rondado el 1,20 metro. No sé si hubo otras hace 30, 50 años, no tenemos esos datos. Pero realmente estamos ante una marca histórica y con la preocupación que en todo el río Paraná, en su extensión, todas las prefecturas y localidades, están sufriendo esto”, remarcó.

 

Una de las actividades más afectadas es la de la pesca artesanal.

 

Muy por debajo del promedio

Si bien el Instituto Nacional del Agua (INA) no toma como referencia el puerto de Villa Constitución, tiene valores de ciudades vecinas que permiten dimensionar el alcance de la bajante comparando los niveles actuales de los hidrómetros con los promedios históricos. El martes la altura en Rosario era de 1.36 metros cuando el promedio 1994 -2018, es de 2.84, en tanto que en Santa Fe era de 1.64 y el promedio, 3.07. Baste recordar que en Villa Constitución la etapa de alerta para crecidas es de 4 metros y de evacuación, 4.50 metros, muy lejos del 1.08 del lunes.

Asimismo el INA informó que para el Río Paraná, en territorio argentino, no se esperan “eventos significativos. El caudal que ingresa al tramo se mantiene muy por debajo del promedio de octubre desde 1994”. En nuestra zona la situación es idéntica: “El caudal entrante al Delta oscila en los 10.500 m3/s, muy inferior al promedio mensual de octubre desde 1994. En la cabecera del Delta los niveles registraron un nuevo descenso, ampliando el apartamiento respecto de lo normal y permaneciendo en la franja de aguas bajas, situación que continuaría en las próximas semanas”.

 

Reclamo de pescadores

Uno de los sectores más golpeados por esta bajante es el de los pescadores, los que desde principio de octubre comenzaron una serie de movilizaciones y cortes de ruta en distintos puntos de la provincia reclamando subsidios ante la merma en su actividad. En un corte de piquete realizado el 23 en la circunvalación de Rosario, pescadores villenses hicieron oír su voz y explicaron el motivo de la protesta: “Queremos cuidar nuestra fuente de trabajo, si trabajamos con esta bajante del río, matamos todo el desove para el año que viene, para seguir trabajando”.

Según los manifestantes en toda la provincia existen unas 4 mil familias afectadas por lo que exigían al gobierno provincial que aplique la ley 12.212 y que les otorguen el subsidio correspondiente. Finalmente el martes por la tarde se llevó a cabo una reunión con las autoridades en la ciudad de Santa Fe donde hubo un principio de acuerdo en base al compromiso gubernamental de ayudar a los pescadores antes de fin de año, aunque no se formalizó ningún anuncio concreto.

 

La altura en el puerto de Villa Constitución es una de las más bajas de las últimas décadas.

 

Buques con prioridad

Con respecto al comercio fluvial el prefecto Aquino, recordó a los nautas que utilizan el río para actividades recreativas, que en los canales dragados que se utilizan para la navegación de los buques de carga y que “la prioridad de uso del canal principal la tienen los buques de porte por el hecho que no pueden salirse de su ruta cuando las embarcaciones chicas si pueden salir del canal. Por eso les indicamos que si van a navegar lo hagan con luz diurna lo que les permite visualizar bancos de arena, troncos y ver la presencia de buques de porte, ante los que se tienen que correr”.

Por su parte el presidente del Ente Administrador Puerto Villa Constitución (EAPVC), Fernando Villalba, señaló que la bajante “no solo afecta a lo públicos sino que también a lo privado. A medida que esté más bajo el río se puede cargar determinado cereal, o sea que no es solamente un problema de los puertos públicos, sino también del privado. Y sabemos que la mayor parte de cereal sale por los privados”.

 

Esperando las lluvias

Actualmente los buques “están saliendo con menos carga. Se espera que empiece a subir un poco el nivel del agua, igualmente nosotros problemas de dragado no tenemos todavía porque dragamos el año pasado”, puntualizó Villalba. En ese sentido el prefecto Aquino coincidió en que “estamos ante una cuestión natural, la naturaleza no nos está favoreciendo con lluvias en el norte lo que hace que se mantenga este caudal tan bajo. En algún momento se tienen que dar las precipitaciones pero estamos ante una incertidumbre, no sabemos si en noviembre, en diciembre, se van a dar las grandes lluvias. Estamos a la expectativa que ocurra eso.

 

La costa del Club Náutico hoy se extiende hasta el canal de acceso al puerto.

 

 

NAVEGANTES

RECOMENDACIONES

Todas las dependencias de Prefectura Naval, a lo largo del Paraná emitieron por estos días recomendaciones a los navegantes por los peligros que genera la bajante. Especialmente se indica navegar con luz diurna, no hacerlo de noche, y estar muy atentos ante la presencia de bancos de arena u otros obstáculos que afloran ante el escaso caudal de agua. Para mayor información comunicarse con la Prefectura Villa Constitución al Servicio de Emergencias Náuticas N° 106 o a los teléfonos 03400-474407 O 03400-475103.

 

VIRAL

TUNEL SUBFLUVIAL

Durante la semana se viralizaron imágenes de una estructura correspondiente al túnel subfluvial que une Santa Fe con Paraná y se difundió la equivocada noticia que la bajante lo había dejado al descubierto. En realidad lo que afloró es la malla protectora geo textil que se instaló luego de la creciente de fines 1982, la que provocó movimientos en el lecho del río y para evitar que en futuros eventos similares se viera comprometida la estabilidad del túnel se dispuso esta protección. El túnel se mantiene sin modificaciones por debajo del lecho del río, por lo que es imposible verlo por más que las aguas desciendan al más bajo nivel. Por sobre el túnel se colocó la malla que en los extremos se acerca a la superficie y por eso se hizo visible.e

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detuvieron en Empalme a un joven por un abuso sexual 2 Varias obras en marcha en la localidad de Empalme 3 El Gobernador promulgó la adhesión a la “Ley Micaela” 4 Desde abril que los Tiburones del Paraná están si gas 5 Una empresa brasileña compró Paraná Metal