El Gobernador promulgó la adhesión a la “Ley Micaela”

En marzo el senador Germán Giacomino presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Senadores solicitando la adhesión a la llamada Ley Micaela (Ley Nacional 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado).  

En marzo el senador Germán Giacomino presentó un proyecto de Ley ante la Cámara de Senadores solicitando la adhesión a la llamada Ley Micaela (Ley Nacional 27.499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integren los tres Poderes del Estado).

Fruto de la labor parlamentaria del senador Germán Giacomino, el Gobernador Miguel Lifschitz promulgó la ley Nº 13.891 por la cual la provincia de Santa Fe adhiere a la Ley Nacional 27.499 la cual lleva el nombre de Micaela, quien fue víctima de un brutal femicidio y en reconocimiento a su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables.

Se establece a través de la misma, la capacitación obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres; para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Por otra parte se dispone que el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaria de Políticas de Género, sea la autoridad de aplicación y le ordena articular con los Colegios de Abogados de la Provincia, para el desarrollo de la capacitación, pudiendo ser extensiva a otros organismos vinculados a la temática.

El objetivo es capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes poderes del Estado a fin de dar cumplimiento a un deber que asumió nuestro país al firmar la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Giacomino planteó la necesidad de solucionar los desequilibrios que existen entre mujeres y hombres mediante acciones, como la redistribución equitativa de las actividades entre los sexos, en las esferas de lo público y privado, la justa valoración de los distintos trabajos que realizan mujeres y hombres especialmente en lo referente a la crianza de las hijas e hijos, el cuidado de los enfermos y las tareas domésticas, la modificación de las estructura sociales, los mecanismos, las reglas, prácticas y valores que reproducen la desigualdad y el fortalecimiento del poder de gestión y decisión de las mujeres.

 

Nuevas perspectivas

“Mirar o analizar alguna situación desde la perspectiva de género permite entender que la vida de las mujeres y hombres puede modificarse en la medida que no está naturalmente determinada. Esta perspectiva ayuda a comprender más profundamente la de las mujeres y la de los hombres y las relaciones entre ambos.  Es muy importante que la promulgación de nuestro Gobernador a tan importante Ley, la que será de gran beneficio para toda la sociedad”, destacó el senador.

El proyecto de ley presentado por el senador Giacomino fue promulgado por el Gobernador.

 

Giacomino  pidió que se retomen las obras

Ante la Cámara de Senadores de nuestra provincia el senador Giacomino, presentó un proyecto de comunicación, solicitando al Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios para que se retomen las obras de ampliación del Hospital Samco. “En el mes de julio del año pasado, se adjudicaba la obra de ampliación del Hospital, la misma contaba con el plazo de ejecución de un año, sin embargo este plazo como todos sabemos ya se encuentra cumplido hace tres meses y la obra aún no se ejecuta por completo, sino que apenas alcanza a un 10 % de la misma”, expresó. El legislador se manifestó “preocupado por esta cuestión y más aún que dicha paralización además restringe el área de internación, reduciéndola muchísimo, y encontrándose con las camas al límite, lo que provoca la reprogramación de intervenciones quirúrgicas”. Por ello no dudó en pedir que se retomen cuanto antes.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad