“Los profesionales universitarios están exentos del pago del DReI”

El Colegio de Abogados de la ciudad pidió la impugnación de la Ordenanza que insta a que los profesionales se inscriban en el DReI. “Nosotros consideramos que la Municipalidad está excediendo sus facultades tributarias”, afirmaron.

“La profesión de abogado y del resto de las profesiones universitarias están exentas del pago del DReI”, explicó Antela

La delegación de Villa Constitución del Colegio de Abogados presentó días atrás una impugnación a la Ordenanza 4859/19 por medio de la cual se crea un Régimen de Regularización de Sujetos, obligados al pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI), dándoles una serie de beneficios, ya que con esta norma el Ejecutivo pretendía que los abogados de Villa Constitución se inscriban en el DReI, tributo que según argumentaron los letrados no alcanza a los profesionales universitarios.

El abogado José Luis Antela, en diálogo con Diario EL SUR, recordó que esta Ordenanza fue creada a petición de las Cámaras de Comercio e Industria. “A pesar de eso, el Colegio de Abogados fue notificado de esta Ordenanza y se había creado un registro para que los profesionales –en este caso nosotros hablamos por los abogados-, se inscriban en el DReI y luego pidan la exención”, explicó.

En ese sentido el vocero del Colegio de Abogados de nuestra ciudad aclaró que: “la profesión de abogado y del resto de las profesiones universitarias están exentas del pago del DReI, en ningún lugar del país se pide ningún tipo de inscripción ni de posterior pedido de exención como lo hicieron acá”, dijo y ratificó: “la exención opera de pleno derecho por el solo hecho de poseer un título universitario y ejercer esa profesión”.

 

Impugnación y cautelar

Ante esta situación y dado que el pasado 30 de septiembre vencía el plazo de esta inscripción (que luego esta semana anunciaron su prórroga por un mes más); el Colegio de Abogados hizo una presentación formal solicitando impugnar la norma y a su vez solicitar una medida cautelar para que hasta tanto se resuelva esta impugnación, se suspenda la actividad de la Municipalidad por la cual inscribía a los profesionales.

Antela recordó además que esta norma preveía una multa, por lo que si bien el profesional se inscribía y podía pedir luego la exención, se le iba a cobrar una multa por no haberse inscripto oportunamente cuando inició sus actividades como profesional.

“Nosotros consideramos que la Municipalidad está excediendo sus facultades tributarias, porque esta facultad no fue delegada por la Provincia a las Municipalidades”, declaró el letrado.

El Colegio de Abogados, en defensa de sus profesionales hizo esta presentación para suspender la aplicación de esta norma, con lo que respecta ese sector. Si bien hasta el momento no tuvieron una respuesta del Ejecutivo local; Antela estimó que: “no habrá ningún inconveniente porque es muy probable que se haya tratado de un error de interpretación o de redacción, porque la exención de universitarios en el tema de DReI es a nivel nacional”.

Si bien esta presentación la realizó el Colegio de Abogados en representación de sus profesionales, podrían tener un impacto mucho más amplio ya que, según explicó Antela, las profesiones derivadas de carreras universitarias están exentos del DReI.

“Nosotros hablamos por quienes representamos porque no tenemos legitimidad para hablar por otras profesiones, pero creo que el resultado de esta presentación, va a impactar en el resto de las profesiones que devengan de carreras universitarias”, agregó.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Detuvieron en Empalme a un joven por un abuso sexual 2 Varias obras en marcha en la localidad de Empalme 3 El Gobernador promulgó la adhesión a la “Ley Micaela” 4 Desde abril que los Tiburones del Paraná están si gas 5 Una empresa brasileña compró Paraná Metal