Hallaron rastros de drogas en el bolso del comisario Valdés

Una pericia realizada el viernes por técnicos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria confirmó que en el bolso del ex jefe de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal había residuos de metanfetamina,  y de anfetamina en un pantalón. Este hallazgo refuerza la hipótesis que el tiroteo en la autopista estuvo ligado al contenido de ese bolso.

El Dr. Franco Carbone y la fiscal Natalia Benvenuto dieron a conocer el resultado de las pericias.

La causa por el tiroteo en la autopista, a la altura de Villa Constitución, en la que fue herido el ex jefe de la delegación Santa Fe de la Policía Federal, comisario Mariano Valdés, será girada a la Justicia Federal debido a que se encontraron rastros de estupefacientes en el bolso que transportaba en el auto baleado y que fue retirado por el sub comisario Higinio Bellagio. En una pericia realizada por un equipo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) se hallaron residuos de metanfetamina en el bolso y de anfetamina (éxtasis) en la ropa de Valdés.

“Nosotros secuestramos en oportunidad del allanamiento en la Delegación Santa Fe, prendas de vestir y el bolso que se estaba buscando, esto ocurrió el 20 de septiembre. Previo a eso se utilizó el mismo mecanismo y la misma pericia sobre el vehículo (Ford Focus), se realizó con técnicos especialistas de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con perros y una máquina que es de alta tecnología, que se utiliza en los aeropuertos, que se conoce con las siglas de MMTV, que lo que hace es detectar sustancias explosivas o narcóticos”, explicó el viernes en conferencia de prensa la Fiscal Dra. Natalia Benvenuto, coordinadora de Sedes de Fiscalía en el interior.

“En el auto había dado negativo esta medida, hoy (por el viernes) a las 9 de la mañana se realizó la medida, incluso con la presencia de la defensora de Valdés, la Dra. (Mabel) Bevaqua, y con testigos. Y se determina en el bolso la existencia de metanfetamina, y en uno de los pantalones se detecta directamente anfetamina, que de acuerdo con los técnicos estaríamos hablando de éxtasis”, resumió Benvenuto. Agregó que las pericias tienen un “99 por ciento de certeza”, según expresaron los técnicos. Debido a estos nuevos elementos la causa será girada a la Justicia Federal y también a la de Santa Fe.

 

Comisarios vinculados

En ese sentido el secretario de la Fiscalía de Villa Constitución, Dr. Franco Carbone, indicó que la causa se remitirá al fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, Walter Rodríguez. Agregó que “además hemos encontrado respecto a las escuchas y las intervenciones telefónicas alguna vinculación preexistente entre el jefe anterior de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal y el actual jefe Mariano Valdés”. Cabe recordar que Valdés llegó a Santa Fe para reemplazar al comisario Marcelo Lepwalts, quien fue removido de su cargo por su presunta relación con el narcotráfico.

“Son escuchas que nos permiten a nosotros efectuar una conexión y una vinculación entre ambos y son materia de investigación, que a esta altura preferiríamos reservarlas. Pero el vínculo existe y está constatado”, señaló Carbone. Por otra parte hizo alusión a la complejidad de la investigación iniciada por la fiscal Eugenia Lascialandare de Villa Constitución ya que el tiroteo en el que fue herido Valdés ocurrió en jurisdicción de nuestra ciudad pero el hecho se relaciona con la Delegación de la PFA en la ciudad de Santa Fe e involucra a una fuerza federal.

“Fue una investigación compleja porque las versiones aportadas en principio por las víctimas (del tiroteo, Mariano Valdés y Rosana González) no se correspondían con las pericias. Y a medida que fuimos avanzando en la investigación fuimos descubriendo otras aristas, las cuales nos permitían abrir nuevas líneas de investigación”, resumió  Carbone.

 

Cuestión de competencia

Con respecto al estado en el que se encuentra actualmente la investigación, el secretario de la Fiscalía villense indicó que “con los resultados de las pericias de hoy no podemos seguir adelantando algunos detalles, porque no es competencia nuestra. A partir de lo que acabamos de ver en las pericias corresponde a la Justicia Federal seguir investigando en la materia y nosotros, por una cuestión de competencia, no podemos dar mayores detalles de lo que se estuvo investigando”.

Finalmente Carbone aclaro que “el cúmulo de los delitos imputados a Bellegio y a Valdés tiene su origen en ese bolso, y según los resultados de las pericias, en un 99 por ciento, habría estupefacientes, con lo cual el resto de la investigación está concatenada y vinculada a ese bolso. Por eso sería que toda la investigación pasa a la Justicia Federal. En esta investigación además de Lascialandare y Benevenuto, intervino  ell fiscal de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, Dr. Matías Edery.

 

El principio

El lunes 9 de septiembre por la noche el comisario Mariano Valdés sufrió dos heridas de bala en un confuso episodio ocurrido en la autopista, a unos 170 metros del puente de acceso a Villa Constitución. Circulaba en un Ford Focus acompañado por la oficial ayudante Rosana González, se dirigía desde Buenos Aires a la ciudad de Santa Fe. Según su relato fue asaltado en un robo al voleo, versión que las pericias balísticas de Gendarmería y el testimonio de su acompañante desmintieron.

Valdés se detuvo por su voluntad para entrevistarse con personas que conocía y con las que mantuvo un altercado que derivó en un tiroteo. Herido en la mano y en la ingle (aparentemente por su propia arma al volver a subir al auto) se dirigió a la estación de servicios YPF (una de las mellizas) en Fighiera y luego fue asistido en el Samco de Arroyo Seco, en ese momento su mayor preocupación fue que González sacara del auto las armas y su bolso. A la vez le pidió al sub jefe de la Delegación, subcomisario Higinio Bellagio, que llegara cuanto antes de Santa Fe para llevarse el bolso.

 

El bolso

Bellagio llegó, tomó el bolso y regresó a Santa Fe, llevándose un elemento importante de la escena del hecho, algo que cualquier principiante sabe que no se debe hacer. De allí en más el caso del bolso se convirtió en uno de los hechos más significativos dentro de la investigación. Según Bellagio solo contenía ropa y calzado de Valdés, además de dos paquetes de yerba y una caja de jugos Tang. Las explicaciones que brindaron ambos jefes policiales durante la audiencia imputativa realizada el martes 24 de septiembre en los Tribunales villenses sobre los motivos para hacer desaparecer el bolso fueron tan endebles e inconcebibles que hasta indignaron a la jueza penal Marisol Usandizaga.

Tanto Valdés como Bellagio fueron imputados en Villa Constitución, el primero por Encubrimiento Agravado por su condición de funcionario público, Retardo de Justicia, Sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, todos en concurso ideal, todos ellos en concurso real con Falsedad Ideológica de Instrumento Público y con Falso Testimonio. El segundo por Sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, Incumplimiento y Omisión de los deberes de funcionario público y Encubrimiento Agravado por su Calidad de Funcionario Público en calidad de autor.

La jueza Marisol Usandizaga aceptó la imputación de la Fiscalía y el pedido de prisión preventiva por 90 días para ambos policías.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Comuna de Pavón puso a la venta lotes destinados a jóvenes del pueblo 2 Un motociclista falleció tras ser impactado por un auto 3 Mañana será la gran Fiesta de la Primavera 4 Ezequiel, un viajero que sueña despierto 5 En el Cementerio redujeron un cuerpo equivocado