Importante operativo para acompañar la peregrinación

Personal de distintas fuerzas de seguridad, del Municipio y del Ministerio de Salud montaron un efectivo dispositivo para brincar seguridad y asistencia a los miles de caminantes que durante el sábado y en las primeras horas del domingo pasaron por nuestra ciudad. El único incidente lo protagonizó un conductor alcoholizado.

La Virgen del Rosario llegó a nuestra ciudad alrededor de las 2 del domingo.

La columna de peregrinos que este fin de semana pasó por Villa Constitución con destino a San Nicolás fue el doble de numerosa que la del año pasado, así lo estimó el director de Orden Urbano de Villa Constitución, Dr. Javier Garceche. En tanto desde el Hospital de nuestra ciudad informaron que atendieron a unas 350 personas que aquejaban distintas dolencias con motivo de la extenuante caminata iniciada en Rosario. Varias horas antes que llegará el grueso de la peregrinación ya había grupos de caminantes cruzando por nuestra zona.

Tanto desde el Municipio villense como desde la Unidad Regional VI, informaron que no se registraron incidentes de consideración, excepto de la demora de un conductor alcoholizado que circulaba a alta velocidad (ver recuadro). La jefatura policial indicó que la peregrinación “tuvo una concurrencia de decenas de miles de personas” y que para acompañar su paso por el departamento Constitución (Pavón, Empalme y Villa Constitución) “se implementó un amplio operativo de seguridad”.

El operativo contó con la participación de personal policial de la Unidad Regional VI, se la Agencia Provincial de Seguridad Vial, de Gendarmería Nacional, incluyendo efectivos montados; Protección Civil y Bomberos Voluntarios. “El mismo se desarrolló con total normalidad, no se registraron novedades y cerca de las 7.30 del día domingo se desafectó al personal policial tras el paso de los últimos fieles”, señalaron desde la jefatura que conduce el comisario general Gustavo Navarrete.

Por su parte el Dr. Garceche destacó que “la organización (para recibir a la peregrinación) fue impecable, estuvo a cargo de Roberto Marianelli y de la Parroquia San Pablo. Lo único lamentable y desgraciado fue que minutos antes que la Virgen llegara al puesto de Tenaris, estaba a la altura de barrio Palmar, un señor en un Ford Focus flamante, con 1.32 gramos de alcohol en sangre, venía a una gran velocidad”. Ese sujeto regresaba del camping de la UOM en Arroyo Del Medio y se dirigía hacia el norte, en dirección al grueso de la peregrinación.

 

Con normalidad

“Con respecto al resto todo estuvo bien; trabajó a destajo la gente del Hospital, mucha gente con problemas en los pies. A muchos tuvimos que trasladarlos a la Virgen, en distintos medios, tanto la gente de Protección Civil de la Provincia como nuestra; los llevamos desde el puesto de Tenaris hasta el Santuario, no podían avanzar por sus propios medios”, resumió Garceche. Además se realizaron controles de los puestos de venta de comidas, “los que dieron todos bien”, agregó el funcionario.

En general “estuvo bien la Policía, tuvimos suerte que no hubo hechos de relevancia en la ciudad, estuvo al frente el sub jefe (comisario inspector) Luis Maldonado. Todo con normalidad, entregamos la Virgen en el límite interprovincial a las 4.35 y después nos abocamos con la gente de la Municipalidad la limpieza porque tal cantidad de gente deja mucha suciedad”.

 

Equipo de salud

En tanto la Dra. María Eugenia Méndez, explicó que estuvieron en la Escuela San Pablo, “con todo el equipo de salud del Hospital, enfermeras, médicos, administrativos, de servicio general, que siempre colaboran, SIES, vinieron enfermeros de la Cruz Roja y medicato de Rosario. En general empezó tranquilo, pero cuando llegó la multitud de gente que caminó mucho antes de la Virgen, se atendió a casi 350 personas. Se atendieron lesiones por ampollas, la gente venía muy dolorida así que se quedaban descansando”.

Además de las lesiones cutáneas también se atendieron “algunas personas hipertensas, diabéticas. No hubo nada grave, si se derivaron dos personas al Hospital para control más estricto. Se trabajó bien, en conjunto y pudimos darles a los peregrinos la atención necesaria. Y por supuesto el Hospital siempre presente y contentos por este trabajo que hicimos”, resaltó Méndez. Finalmente agradeció a la gente de la Escuela San Pablo por la colaboración que les brindó. Cabe destacar que también asistieron a los peregrinos los Veteranos de Malvinas.

 

PELIGROSO

Conductor alcoholizado

Un conductor alcoholizado fue demorado por personal de Gendarmería Nacional alrededor de las 3 cuando “se desplazaba a una alta velocidad sobre la Ruta Provincial 21, de sur a norte, poniendo en peligro la integridad física de los peregrinos”, informaron fuentes de la fuerza federal. El individuo, que circulaba en un Ford Focus y regresaba del camping de la UOM, fue identificado como José C. M.  El personal de la fuerza procedió a hacerlo detener su marcha. Se llamó a personal de tránsito municipal quienes le realizaron el test de alcoholemia, el resultado fue de 1,32 gr/lt en sangre. El rodado fue incautado por los inspectores municipales”, detallaron.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial