Buscan soluciones a la contaminación en el cauce seco del arroyo Pavón

Es una convocatoria a una audiencia con el Concejo, Obras Públicas del Municipio y Medio Ambiente de la Provincia para abordar el tema de manera conjunta, ya que genera un gran riesgo sanitario para la zona.

La situación lleva décadas pero se profundiza con cada bajante del río.

Durante la sesión del Concejo de la semana pasada, el concejal Adolfo Araujo presentó un proyecto de Resolución por medio del cual solicitó convocar a una audiencia conjunta entre el Cuerpo de Concejales, el secretario de Obras Públicas, Arq. Ramón Suárez, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe  para analizar la grave situación de la cuenca del arroyo Pavón,  y avanzar sobre posibles soluciones.

Días atrás una nutrida reunión que se realizó en el club Náutico Mitre se volvió a plantear un problema que lleva décadas y que con cada bajante pronunciada del río se acentúa. Se trata del vertido de efluentes cloacales de la planta de tratamiento ubicada aguas arriba al brazo del arroyo Pavón que baña nuestra costas y es la salida a la costa de ese club.

En ese sentido el edil recordó que el cauce referido se encuentra obstruido no presentando un curso con corriente y que la esta situación se agrava en momentos de bajante del rió Paraná y en épocas de sequía, como las que está atravesando esta zona.

“Además, los vertidos no presentan el tratamiento adecuado por lo que se liberan casi crudos a este arroyo”, alertó el edil y agregó que es tributario de este curso el Canal Constitución sobre el que drena el relleno sanitario de nuestra ciudad lo que suma nuevos contaminantes.

Ante esta situación existe un riesgo sanitario y seria afectación de la calidad de vida de los habitantes de barrios ubicados cercanos a este cauce. “Se trata de una situación que no es correcta ya que no responde a la normativa vigente en la Provincia, de que los efluentes cloacales deben volcarse en un curso de agua con suficiente caudal”, recordó, haciendo mención a la normativa provincial vigente que no se estaría cumpliendo.

“Es necesario resolver el problema de la obstrucción del cauce muerto del Pavón que es una situación gravísima de contaminación que se acentúa aún más en los momentos de bajante del río como es el  actual y que afecta a muchos barrios cercanos como Puesta del Sol, Evita, Luján, al Náutico Mitro y por supuesto a la Reserva Natural Isla del Sol”, recordó el edil.

 

No da abasto el sistema

El sistema de tratamientos de efluentes cloacales de la ciudad  no da abasto por lo que se vierte el líquido casi crudo en ese cauce muerto del Pavón, ya que la cañería por bombeó desde la planta hasta el arroyo Correntoso no está en funcionamiento. Ese cause también recibe los desechos de los camiones atmosféricos de la localidad de Empalme y de Pavón, además de lo que viene del arroyo Constitución como es el lixiviado del relleno sanitario.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial