Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial

Sobre el mediodía del miércoles un remolcador que transportaba 4 barcazas sufrió una varadura en uno de los canales secundarios del Paraná. Luego de varias horas de intenso trabajo logró continuar su camino.

El remolcador empujador transportaba barcazas desde San Lorenzo a San Nicolás.

La bajante del Paraná continúa provocando grandes inconvenientes en la navegación comercial y como consecuencia el miércoles al mediodía se produjo una nueva varadura de un transporte fluvial en nuestra zona. Según indicaron desde la delegación Villa Constitución de la Prefectura Naval Argentina, el incidente ocurrió a la altura de la localidad de Fighiera, en el canal secundario del río Paraná.

La embarcación varada fue el Remolcador-Empujador (también conocido como “chata”) de nombre “317 Canal Costero” que transportaba 4 barcazas desde el puerto de San Lorenzo con destino a San Nicolás. Por cuestiones de jurisdicción intervino la Prefectura villense, la que además de prestar colaboración a la tripulación inició las tareas de investigación de rigor para determinar las causas del incidente.

En ese sentido fuentes de Prefectura confirmaron a Diario EL SUR que no se registraron lesionados ni se produjo derrama de hidrocarburos que pudieran contaminar las aguas. Si bien el hecho actualmente se encuentra en etapa de investigación por parte de la fuerza federal, se estima que la causa fue la bajante del río que reduce el espacio de maniobra de las embarcaciones, las que al salir apenas un poco del canal pueden quedar varadas por falta de agua. Aproximadamente a las 19 el convoy completo logró zafar de la varadura y continuar su viaje a San Nicolás.

 

Advertencia

Cabe recodar que en la edición del martes de Diario EL SUR el prefecto Javier Aquino, jefe de la dependencia villense advirtió que “esta bajante no solo que preocupa al comercio, sino que preocupa a los navegantes, a los nautas que van a pasar el fin de semana a la isla, a navegar, porque los bancos de arena, los troncos y demás elementos que perjudican a la navegación están a la vista, y las personas que no conocen el río deben tener precaución”. Al respecto aconsejó en estas circunstancias “no navegar de noche, hacer una navegación tranquila, regulando la velocidad, a los efectos que esos bancos de arena no los sorprendan”.

 

EL DATO

Hoy viernes, el hidrómetro local mostraba un aumento de 10 centímetros con respecto al día anterior y la marca se ubicaba en 1,70 metros, pero aguas arriba el río volvía a bajar.

 

Peligra el tránsito en la hidrovía

Actualmente hay cuatro barcos en rada. Desde el EAPVC apuntan ahora a colaborar en lo referente a seguridad fluvial de la provincia y toda la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El presidente del Ente Administrador del Puerto de nuestra ciudad, Fernando Villalba informó sobre las dificultades que generan en la operatoria portuaria, la gran bajante del río Paraná.

“La bajante perjudica porque si entra un buque no puede cargar la cantidad de toneladas que tiene que cargar, pero lo principal es el tema de la seguridad en la hidrovía, por eso nos hemos reunido con Prefectura para ver todos los espacios de la rada para ubicar los buques allí debido a las varaduras que hay río arriba”, explicó el presidente del Ente.

El objetivo principal del Ente es colaborar en todo lo referente a seguridad fluvial de toda la Provincia y toda la Hidrovía Paraná-Paraguay. Actualmente hay cuatro barcos en rada y espacio para ubicar uno más.

Si bien el río continúa bajando por estos días; Villalba auguró que de acuerdo los informes recibidos, la semana entrante podrá tener más caudal.

Con relación a la carga de los buques, Villalba explicó: “Siempre se tiene en cuenta una determinante del río que va de 32 pies a 34, que equivale a 8,5 metros a 9 metros. A eso hay que sumarle la altura del día. Los 32 a 34 pies se toma como 0 y de ahí la altura del día pueden ser 2,10 aproximadamente. Ahora con esta bajante estamos muy complicados y eso determina que cuando se carga en el buque, determinado cereal si no tenés determinada cantidad de agua se puede varar”.

Si bien aún pueden ingresar barcos a las unidades portuarias locales, pero siempre pendientes de la determinación de seguridad que establece la Prefectura local. “Nosotros estamos en comunicación permanente con ellos, es un trabajo en conjunto”.

Otro dato que aportó el presidente del Ente fue que a los barcos parados en rada no se les cobra la estadía allí cuando se trata de una situación de seguridad dispuesto por Prefectura. “Por intermedio de sumarios que explican la situación, cuando peligra el tránsito en la hidrovía, nosotros cedemos todos los espacios y no se les cobra nada”.

 

 

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