Este fin de semana pasará la peregrinación a San Nicolás

Bajo el lema “Con María, misionera de la caridad, llevemos a Cristo a los demás”, mañana se iniciará en Rosario la 26ª peregrinación Arquidiocesana a Pie Rosario - San Nicolás. Este año los peregrinos retomarán el camino tradicional e ingresarán a Villa Constitución por 14 de Febrero.

A nuestra ciudad la Virgen llegará alrededor de las 2 del domingo.

Mañana, a las 15 se iniciará en Rosario la 26ª peregrinación Arquidiocesana a Pie Rosario – San Nicolás, la cual tiene como lema “Con María, misionera de la caridad, llevemos a Cristo a los demás”. Como los años anteriores se espera que el grueso de los peregrinos, junto a la imagen de la Virgen del Rosario de San Nicolás, arribe a nuestra ciudad alrededor de las 2 del domingo.  Las autoridades dispusieron un amplio operativo para asegurar el bienestar de los caminantes y evitar incidentes, con puestos sanitarios que se montarán en Pavón, Empalme y Villa Constitución.

Según el cronograma de la peregrinación la salida desde Rosario es a las 15 del sábado, con paradas en Pueblo Esther a las 17; en Arroyo Seco, a las 20; en Pavón a las 23; a las 2 del domingo en Villa Constitución, en la Escuela San Pablo, y las 5 la recepción en arroyo Del Medio. El arribo al Santuario de la Virgen en San Nicolás se prevé a las 7, momento en que se oficiará la misa central presidida por el Arzobispo de Rosario. Previamente, a las 4 y a las 5 también habrá misas y a las 6 se efectuará la Adoración del Santísimo.

A Villa Constitución la peregrinación ingresará por 14 de Febrero y luego tomará por Presbítero Daniel Segundo hasta Comodoro Rivadavia y de allí retomará ruta 21 hasta arroyo Del Medio. Como todos los años se cortará el tránsito a lo largo de todo este recorrido alrededor de las 18. “Aproximadamente a las 19 se va a cortar la ruta 21 a la altura de Empalme, está contemplado el tema del transporte público de pasajeros que va a circular con algún recorrido distinto pero no se va a interrumpir”, explicó el secretario de Orden Urbano, Javier Garceche.

 

Parada oficial

En tanto Roberto Marianelli, de la comunidad educativa de la Escuela San Pablo señaló que el establecimiento “como siempre se convierte en la parada oficial de la Virgen en Villa Constitución, que estimamos llegará alrededor de las 2 de la mañana, siempre hace una parada de media hora delante de la escuela donde se desarrollan canciones, animación juvenil y también momentos de oración y de reflexión”. En tal sentido invitó a la comunidad a participar de esa instancia de la peregrinación.

Por otra parte recordó que a la vez el gimnasio de la escuela “se convierte en una gran sala de guardia, donde la gente del Hospital atiende a todos aquellos peregrinos que tienen algún problema de salud”. El operativo en el establecimiento educativo se iniciará a las 18 y se extenderá “hasta que se vaya el último peregrino, que es alrededor de las 4 y media”, aseguró Marianelli. En esta parada también habrá colectivos a disposición de quienes no se encuentren en condiciones de continuar el peregrinaje.

A la vez habrá una segunda parada sanitaria en Villa Constitución, a la altura de la planta de la empresa Tenaris, donde se emplazará una carpa con personal médico, de Gendarmería y de Protección Civil. Melina Dutto, de este último organismo indicó que desde el acceso a Theobald hasta Arroyo del Medio se instalarán grupos electrógenos con reflectores para iluminar ese tramo de la ruta 21 que es sumamente oscuro.

 

Cuestión de Fe

“El trasfondo principal es la oportunidad de mucha gente para acercarse a la Virgen, para acercar la situación que está viviendo y sobre todo, un desafío para encontrar a Dios”, expresó el cura párroco de la Parroquia San Pablo Apóstol, Diego Bulfoni. “La Fe es un sostén, es una luz que nos da esperanza y responde al anhelo que tenemos todos, de serenidad, de paz, sobre todo en estos tiempos que vivimos”, agregó el sacerdote.

Del operativo en Villa Constitución van a participar las áreas municipales de Secretaria de Gobierno y Seguridad Urbana, Inspectoría General, Agencia de Seguridad Alimentaria, Protección Civil, Taller Eléctrico; Gendarmería Nacional; Unidad Regional VI; Protección Civil Provincial, Protección Civil de Empalme; Bomberos Voluntarios de Villa Constitución y Empalme; Hospital; SIES; Movimiento Scouts Católicos; Escuela San Pablo y el Grupo Animación Juvenil.

 

ASISTENCIA

Puesto en Pavón

La Comuna de Pavón informó que con motivo de la 26ª Peregrinación a pie Rosario San Nicolás, montará un operativo destinado a recibir a los peregrinos y brindarle asistencia sanitaria. A tal efecto se dispondrán baños químicos, ambulancia y el camión de la Comuna para eventuales traslados de personas y materiales. Asimismo estará a disposición de los organizadores un escenario para quienes deseen recibir y acompañar el paso de los peregrinos con música. Se estima que la imagen de la Virgen del Rosario llegará a Pavón a las 23.30. “Lo que hacemos es tratar de darle comodidades a los peregrinos. Siempre una de las paradas grandes es en Pavón. Ya tenemos armada la logística, es lo que hacemos todos los años”, explicó el presidente comunal José “Pepe” López.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial