“Sacachispas es un club de barrio que trascendió a la ciudad”

Ayer, el Club Sacachispas cumplió 60 años de vida y mañana lo festejará con una cena familiar, reconocimientos y descubrimiento de placas. “Somos un club con un fuerte espíritu de barrio pero que logró trascender a otras vecinales de la ciudad”, destacó su presidente Federico Larrañaga.

La gran familia de Sacachispas mañana se reunirá a festejar un nuevo aniversario.

La institución se ubica desde hace seis décadas, desde el 5 de septiembre de 1959, en la esquina de Dorrego y Chaco. Desde entonces, cuenta con una historia de crecimiento que hoy la posiciona como uno de los emblemas sociales de la ciudad más sólidos.

Hace ocho años que es presidida por Federico Larrañaga, quien el sábado renovó su mandato por dos años más tras no presentarse lista opositora. Así cumplirá al menos hasta 2021 una década al frente del club en el que creció.

Conocedor de la esencia e historia de la institución, analiza la actualidad del club y el sentido de pertenencia que genera.

“Estamos muy contentos porque llegamos con una vida deportiva muy intensa, que siempre fue el objetivo desde que tomamos la conducción. Queríamos que la gente pase por el club y olfatee olor a deportes. Eso se ha logrado. Pero también llegaron avances en la parte edilicia como el piso parqué, la cancha sintética de bochas y el mejoramiento de la cantina social que hoy reúne a familias vecinos para almorzar, merendar, desayunar, cenar…”, enumeró en un comienzo.

 

El piso parqué, uno de los principales avances en los últimos años.

 

Actualidad y plazos

Sacachispas hoy cuenta con 500 socios, y los objetivos a corto, mediano y largo plazo están planteados. Sobre esto, Larrañaga también se explayó: “El primer objetivo siempre es la función social, contener a chicos y educar a través del deporte. Los profesores lo saben y se está cumpliendo muy bien. Después vienen las reformas edilicias y actualmente queremos avanzar hacia arriba, que es una recomendación que nos han hecho arquitectos amigos que están trabajando en un proyecto para ocupar espacio aéreo, y así descomprimir el uso de los gimnasios centrales. Así podremos dar más contención a las actividades que piden más horarios y a la vez sumar más deportes. En este contexto aparece la construcción de un gimnasio para usos múltiples como tenis de mesa, gimnasia o telas a construir en el primer piso sobre la cantina social que tiene base sólida para sostenerlo.”

Como modo de financiamiento darían continuidad a convenios con privados con los que han concretado otras metas: Nosotros llevamos adelante un convenio exitoso con ‘La Quinta Eventos’ que en su momento nos posibilitó tener el piso parqué, y a ellos les dio exclusividad para uso de nuestro salón de fiestas durante cinco años que se cumplen el año que viene. La idea es negociar cinco años más a cambio de una nueva obra, que justamente es la construcción del gimnasio de usos múltiples”, contó el presidente.

La institución hoy desarrolla actividades de numerosa asistencia como básquet, taekwondo, patín, gimnasia artística, tenis de mesa, gimnasia aeróbica, rítmica, para adultos mayores, pilates y telas. Este nuevo espacio les daría la posibilidad de trasladar varias de estas disciplinas al mismo, descentralizar el uso del gimnasio actual y así todas las actividades disponer de más husos horarios para su desarrollo.

En resumen, las próximas obras a realizar en el club se detallan en “poner el piso de baldosas mosaico y laquear a cancha de básquet que tiene un desgaste propio de la vida del parqué a corto plazo; avanzar hacia arriba con un nuevo piso mediano plazo, y en el  largo plazo poder contar con un camping deportivo que es algo más ambicioso y que siempre está presente. Siempre estamos alerta de que aparezca la posibilidad de tener un terreno para proyectar nuestro camping deportivo con actividades al aire libre y el natatorio para natación y el verano, pero por ahora es algo más lejano”, sostuvo Larrañaga.

 

Federico Larrañaga fue reelecto en su cargo de presidente por dos años más y así cumplirá diez años al frente del club.

 

Cena

Mañana sábado, la Comisión Directiva y conserjería del club realizarán una cena familiar en la cantina para festejar todos juntos la llegada de esta sexta década.

“Será una cena sencilla con descubrimiento de placas por el aniversario, esperando contar con la presencia de autoridades locales y departamentales. Además vamos a reconocer a dos ex presidentes que serán sorpresa, y queremos darles los reconocimientos en vida”, dijo el directivo.

Agregando que “además mañana vamos recibir delegaciones de minibásquet en el marco de un encuentro nacional, mientras que el domingo habrá un torneo aniversario de bochas más otra competencia de tenis de mesa, y esa es la mejor manera de festejarlo para nosotros, llenando el club de actividades y deportistas.”

Las tarjetas tienen un costo para mayores de $400 y para menores $200, sin bebidas.

Por último, Larrañaga hizo hincapié en la característica, el sentimiento que mejor describe hoy a la comunidad deportiva y social del Club Sacachispas: “En definitiva somos una gran familia, ese es nuestro sentir y no lo queremos perder, así como el fuerte espíritu de barrio. Pero a su vez logramos trascender el barrio porque vienen deportistas de Luzuriaga, Talleres, Centro… hemos sabido expandirnos. Somos el club del barrio para la ciudad, y eso es un factor de crecimiento muy positivo”, concluyó.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial