El Náutico Mitre y vecinos de la zona otra vez corren riesgo sanitario

La bajante del río recrudece una problemática que lleva décadas. Los desechos cloacales quedan depositados en todo el brazo del arroyo Pavón desde los barrios Evita y Luján, hasta el Náutico Mitre. Por eso el viernes hubo una nutrida reunión en el club.

De la reunión participaron representantes del Municipio, del Concejo, el Senador, directivos y socios del Club, vecinos, pescadores y apicultores.

El viernes pasado se desarrolló una reunión en el Club Náutico Mitre para tratar el riesgo sanitario que corren tanto la institución como todos los vecinos de la zona debido a la acumulación de fango contaminante que sale de la planta de tratamiento de desechos cloacales y que queda depositado en el brazo del Pavón que recorre esa zona.

Ahora con la pronunciada bajante del río (ver nota aparte), la situación se empeora notoriamente debido a que no corre agua en ese lugar quedando estacando todo el sedimento contaminante. “Con el calor de estos días atrás el olor fue insoportable, y se minó de moscas verdes el lugar”, graficó Mónica Martínez, presidente del Mitre.

El otro problema que genera la bajante del río es la imposibilidad de bajar las embarcaciones por ese lugar, complicando seriamente las fuentes de trabajo de muchos pescadores y apicultores que trabajan accediendo al río desde el club. Pero este tema si bien es importante, pasó a un segundo plano ante la alarmante situación que provoca la fuente de contaminación que se generó en el lugar.

Como si eso no bastara, la poca agua que llega del canal Constitución, lo hace con importante cantidad de basura que arrastra al pasar por detrás del basural municipal, sumando así mayor suciedad y facilitando la proliferación focos contaminantes en el lugar.

 

Otro problema que genera la bajante del río es la imposibilidad de bajar las embarcaciones.

 

La reunión del viernes

El encuentro fue convocado por la comisión directiva del Náutico Mitre y estuvo presente del senador Germán Giacomino, los concejales Leticia Pieretti y Adolfo Araujo; por el Municipio participó el secretario de Obras Públicas, Ramón Suárez y  el director de vecinales Mauricio Jaime. Miguel Alfaro fue representando al Centro Ecologista Renacer. También participaron vecinos de barrio Evita y Luján, socios del club, pescadores y apicultores.

 

Convenio con el Pescadores

Allí se plantearon todas las situaciones mencionadas y la presidenta del club confirmó que acordaron un convenio con el Club de Pescadores Villa Constitución para poder bajar las embarcaciones desde ese lugar.

Asimismo, Martínez informó que está pendiente para estos días una reunión con el presidente del Ente Administrador del Puerto, Fernando Villalba para solicitarle autorización para utilizar la caleta del viejo puerto carbonero, la Unidad I del puerto local, situación que ya se ha contemplado en otras bajantes y facilita el trabajo a los pescadores y apicultores del lugar ya que muchos de ellos no cuentan con vehículos para trasladar los botes hasta el Club de  Pescadores,  ya que allí no hay espacio para que permanezcan las embarcaciones.

 

Reunión en Santa Fe

Del encuentro del viernes surgió el compromiso de gestionar audiencias en con funcionarios de los Ministerios de Medio Ambiente y de Recursos Hídricos de la provincia de Santa Fe para plantear obras de saneamiento del arroyo Pavón que incluyen el dragado de los fangos contaminantes, entre otras tareas de limpieza y mantenimiento.

Al cierre de esta edición no había fecha para este encuentro, aunque según la intención que manifestó Martínez, la idea era viajar mañana o el jueves a la capital provincial.

Lo que no pudieron responder en ese encuentro fue por qué se estaban tirando los desechos cloacales a ese brazo del Pavón, cuando existe desde hace ya varios años una cañería que va desde la planta de tratamientos de efluentes cloacales hasta la desembocadura del arroyo Correntoso, la cual no está siendo utilizada actualmente.

Las lluvias de ayer impidieron realizar el recorrido por el camino que traza esta cañería, para verificar que no esté obstruida en algún tramo.

En tanto, como la situación afecta tanto al club como a los vecinos de los barrios aledaños; éstos últimos decidieron central el reclamo desde el Náutico Mitre para potenciarlo y trabajar juntos hasta hallar una solución.

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial