Nueva víctima de estafa telefónica en Empalme

Un llamado de un supuesto funcionario de ANSES fue el inicio de una estafa en la que cayó una mujer en la vecina localidad. Engañada con la promesa de recibir un retroactivo de la jubilación de su esposo fallecido terminó realizando una transferencia bancaria al impostor. Es el segundo caso en Empalme en poco más de dos meses.

En esta oportunidad la víctima realizó la transferencia en el único cajero automático de Empalme.

Una nueva estafa con la modalidad de “cuento del tío” se llevó a cabo el lunes en Empalme y resultó víctima una mujer de 53 años de edad que realizó, sin saberlo, una transferencia bancaria de casi 50 mil pesos al embaucador. La maniobra es similar a otras perpetradas recientemente en nuestra zona (una Empalme y otra en La Vanguardia) de las que Diario EL SUR informó oportunamente. Al igual que en los casos mencionados el estafador se comunicó telefónicamente presentándose como funcionario de la ANSES.

La primera llamada la víctima la recibió en el teléfono fijo de su domicilio, alrededor de las 12.30 del lunes y fue de parte de un hombre que dijo llamarse Héctor Torres, quien se presentó como administrativo de ANSES, del área “Devolución de haberes”. Según relató la mujer al personal de la Comisaría 5ª de Empalme, este sujeto le dijo que le iban a otorgar “un retroactivo por la Reparación Histórica de la pensión de mi marido fallecido por un monto de 132.00 mil pesos”.

El desconocido le remarcó que ese retroactivo debía efectuarse “por T.M.A.,  que sería según dijo una Transferencia Manual Automática, en ese momento me dijo que me tenía que acercar a un cajero automático para hacer la trasferencia luego me pidió mi número de celular el cual se lo brinde ya que me dio datos precisos de mi marido”, comentó la víctima. Siguiendo las instrucciones del presunto funcionario, la mujer se dirigió al cajero del Nuevo Banco de Santa Fe situado en la Mutual de Empalme Central.

 

Instrucciones telefónicas

Una vez allí, aproximadamente a las 13, recibió una nueva llamada del estafador en su celular. “Me dio las indicaciones para hacer la transacción, luego de realizarla me fui para mi casa y allí estaba mi hijo al cual le explique que me habían llamado de ANSES para hacerme un depósito, en ese momento me pidió que le mostrara los tickets y se los di. Mi hijo miró los tickets y me dijo que no me habían hecho un depósito sino que yo había hecho una transferencia a una cuenta bancaria”, recordó la víctima.

Acto seguido la mujer se comunicó con su hija quien se puso en contacto con el contador del banco. “Luego de varios minutos me llamó y nos confirmó que yo había sacado un crédito y lo había trasferido al número de cuenta que mencione antes”, señaló. El monto de la transferencia fue de 49.500 pesos. Este caso se suma a dos similares ocurridos en el mes de junio en Empalme y La Vanguardia, y del que fueran víctimas dos jubilados, al primero le sustrajeron 438 mil pesos y al segundo 100 mil.

 

Advertencia

Dada la reiteración de estos casos cabe recordar las recomendaciones que efectuó la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social a través fiscal general Gabriel González Da Silva. “Las estafas que hemos detectado tienen que ver con llamados telefónicos o correos electrónicos que recibe el jubilado en su casilla de correos en donde le ofrecen agilizar los trámites o cobrar adelantos a cambio de una prestación del jubilado”, explicó en junio.

“Lo que le hacen hacer es constituirse ante un cajero electrónico con un celular para poder estar comunicaos constantemente y allí le indican una transferencia a una cuenta particular que el jubilado tiene que hacer. Si no llegara a tener monto suficiente lo que hacer es obtener un préstamo pre aprobado y allí realizan la transferencia”, explicó el fiscal.

 

ANSES no llama

“Lo que tiene que quedar en claro -prosiguió el fiscal- es que ANSES no se comunica telefónicamente con ningún jubilado. Tampoco manda cartas con los logos de ANSES -esas cartas son falsas-, pidiendo que el jubilado se comunique a determinados teléfonos. No hay que hacer ningún aporte dinerario para empezar, continuar o concluir un trámite para empezar a cobrar. Los agentes de ANSES tampoco se presentan personalmente en los domicilios de los jubilados para asesorar”.

Asimismo remarcó que las únicas vías para conocer el estado de un trámite son a través de la web de ANSES, llamando al 130 o acercándose a las oficinas del organismo. En cuanto a los llamados sospechosos se recomienda cortar la comunicación e inmediatamente llamar al 911.

 

Conocer y difundir

“Conocer la modalidad delictiva y divulgar ese conocimiento en su entorno familiar, les permitirá estar alertados ante una posible llamada y evitar ser víctimas del engaño. Es fundamental en todos los casos realizar la denuncia al 911 aun cuando se haya evitado el engaño, porque permite investigar y prevenir esta modalidad delictiva y consultar sobre el avance de la pesquisa en la Fiscalía”, alertó en su momento la Fiscalía de Villa Constitución.

 

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