El jefe de la brigada de drogas detenido por proteger narcos

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo al sub comisario Cristian Acosta y a un abogado de Rosario por su presunta vinculación con narcotraficantes. “Cobraban para dejar que las bandas actúen y en otro caso trabajaban en la investigación para mostrar resultados”, informó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

El subcomisario Cristian Acosta asumió como jefe de la BOA villense el 15 de mayo y fue detenido este miércoles.

El subcomisario Cristian Acosta, jefe de la Brigada Operativa Antinarcóticos (BOA) VI del departamento Constitución, fue detenido en la mañana del miércoles en el marco de una causa en la que se investiga su accionar en la BOA VIII, con sede en San Lorenzo, de la cual fue su titular hasta el mes de mayo. En el mismo operativo fueron aprehendidos un abogado sanlorencino y dos mujeres de esa misma ciudad involucradas en la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal Nº 3 a cargo de Adriana Saccone y el juez federal Nº 3, del Dr. Carlos Vera Barros, ambos de Rosario.

El magistrado dispuso que se procediera a la detención de las 4 personas imputadas en la causa. “Se trata de un funcionario policial, actual Jefe de Brigada Operativa Antinarcóticos VI de la Policía de Santa Fe en Villa Constitución (Santa Fe) y de un abogado de Rosario, ambos vinculados entre sí en la adulteración de actuaciones referidas a detenciones relacionadas con un procedimiento por infracción a la Ley (de estupefacientes) 23.737”, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

“Las dos detenciones restantes son dos personas de sexo femenino ligadas a la causa con asiento en San Lorenzo (Santa Fe). Una vez detenidos y habiendo prestado declaración indagatoria, se podrían desprender nuevas detenciones de funcionarios policiales”, detallaron las fuentes consultadas por Diario EL SUR. El operativo para cumplimentar la orden judicial estuvo a cargo de personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y se desarrolló en Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

La causa que lleva adelante Vera Barros tiene su origen en un procedimiento que encabezó Acosta en 2018, en jurisdicción de San Lorenzo, en el que se habrían adulterados las actas labradas en ese momento. No se descarta que haya otros hechos similares y es lo que busca establecer la Justicia. Los cuatro detenidos eran indagados ayer en la sede del Juzgado Federal, en Rosario.

 

Abogado con antecedentes

Además de Acosta, quien fue detenido en su domicilio de Villa Gobernador Gálvez, el otro aprehendido es el abogado penalista Leandro Roberto Demichelli, con domicilio en Rosario. Las restantes órdenes de detención emanadas por el juez  Vera Barros fueron para dos mujeres de San Lorenzo, Jesús Magdalena Mansilla y Yolanda Argentina Luna, las que finalmente fueron detenidas por la PSA durante la tarde del miércoles.

Demichelli es un letrado que protagonizó algunos incidentes reñidos con su profesión. En 2015, en San Lorenzo, fue condenado por el Juez Juan José Tutau por el delito de amenazas simples a testigos. “La medida fue apelada, y fue el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Sentencia Nº4 de Rosario quien ratificó parcialmente la medida, condenando al letrado a 2 años de prisión en ejecución condicional  y 6 meses de inhabilitación para ejercer la profesión por el delito de amenazas coactivas”, informó en abril del 2018 el portal SL 24.

Cabe agregar que “fue abogado de Luis Pedro Peñalba, acusado en la causa Los Patrones, en la que se investigaba las conexiones de la banda Los Monos con el tráfico de droga. Su defendido fue condenado a 10 años y medio de prisión, como organizador del traslado de marihuana desde Corrientes a Rosario”, tal como lo informó el diario La Capital.

 

Apenas 2 meses

En tanto Acosta llegó a la jefatura de la BOA villense “con buenos antecedentes”, según fuentes policiales, y asumió su función el miércoles 15 de mayo. Al respecto Diario EL SUR informó en ese momento que el subcomisario Cristian Acosta “cuenta con 15 años de servicios en la fuerza policial, los últimos 5 dentro de Dirección de Narcocriminalidad, donde se desempeñó en el área de Inteligencia en Rosario y luego como jefe de la BOA de San Lorenzo”.

Este miércoles una comisión de la PSA llegó a las oficinas de la BOA de Villa Constitución, sitas en el edificio que comparten con la PDI y la Comisaría de la Mujer, en Bolívar 588 de barrio Congreve. Buscaban a Acosta para detenerlo pero este se encontraba aún en su domicilio de Villa Gobernador Gálvez. Finalmente fue detenido en esa localidad y por lo que trascendió de la causa su actividad en nuestra ciudad no estaría cuestionada ya que la investigación está centrada en su accionar en San Lorenzo.

 

PATRICIA BULLRICH

“Cobraban para dejar que las bandas actúen”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió el miércoles a la detención de Acosta en el transcurso de una visita que realizó a Rosario. “Acabamos de meter preso al jefe antinarcóticos de la policía de Santa Fe, de la zona de Villa Constitución”, destacó al enumerar algunos de los operativos realizados en suelo santafesino por las fuerzas federales. Al respecto indicó que según la información que obraba en su poder Acosta “trabajaba conjuntamente con un abogado penalista (Leandro Roberto Demichelli) para elegir qué procedimientos se hacían y cuáles no, es decir, cobrarbn para dejar que las bandas actúen y en otro caso trabajaban en la investigación para mostrar resultados”. “Eso es lamentable para nosotros porque cuando a un policía se le da la confianza para combatir la droga y termina siendo parte del problema, la gente se siente indefensa”, expresó la funcionaria nacional. Finalmente remarcó: “Quien debía combatir el narcotráfico, negociaba con las bandas para no apresarlas. Traicionaba a su institución. Los delincuentes vestidos de policías serán tratados como lo que realmente son”.

 

DIFERENCIAS

El caso Druetta

La situación del subcomisario Cristian Acosta es similar a la del comisario Alejandro Druetta, hoy detenido por sus vinculaciones con el narcotráfico, además ambos fueron jefes de la brigada antinarcóticos del departamento Constitución. La diferencia es que algunos de los operativos cuestionados a Druetta por la justicia se efectuaron en Villa Constitución; en el caso de Acosta, en sus dos meses de gestión, solo llevó a cabo un procedimiento, el viernes pasado y de escasa importancia. A Druetta se le imputó el mantener una sociedad con el líder de una organización dedicada al narcotráfico, Ignacio Actis Caporale, impartirle órdenes para el comercio de estupefacientes y recibir información de otros vendedores a fin de detenerlos y afianzar su carrera policial.

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Investigan una muerte dudosa en la Clínica de Empalme 2 Entregaron viviendas y escrituras a familias del departamento Constitución 3 Gala de fin de año del Coro Comunal “Arreando Sueños” 4 Pedido solidario por Marcos Rodríguez 5 Acindar inauguró un local de venta directa en nuestra ciudad