Qué y cómo votamos el domingo

En todo el país se elegirán los candidatos presidenciales. Y en Santa Fe también los aspirantes a renovar 10 de las 19 bancas de diputados nacionales que corresponden a la provincia. Votamos con el sistema tradicional y se suman los menores de 16 y 17 años.

Este domingo votamos con el sistema tradicional.

El próximo domingo, todos los argentinos irán a las urnas para elegir a las autoridades nacionales en el marco de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2019. A través de ellas, se definirá quiénes competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, en las que se votarán, entre varias cosas presidente y vicepresidente para el próximos periodo, 24 senadores y 127 diputados nacionales.

En el caso de los santafesinos, será la tercera vez que vayamos a las urnas en lo que va del año, ya que en el primer semestre tuvimos las elecciones provinciales. Estas rigieron con el sistema de votación de boleta única, que no rige a nivel nacional, por lo cual el 11 de agosto el sufragio se realizará con la tradicional boleta “sábana”. Un solo sobre, y el cuarto oscuro convencional y no así los box que usamos en las provinciales de abril y junio pasado.

Habrá también otros cambios, se suman los menores de 16 y 17 años, por lo cual los padrones variaron y puede haber modificaciones en las mesas con respecto a junio. Por ende, se pide a los ciudadanos consultar el lugar de votación previo al comicio.

Ante esto, repasamos a continuación los puntos fundamentales a tener en cuenta antes de ir a votar el domingo.

 

¿Quiénes pueden votar?

Los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los dieciocho 18 años, siempre que figuren en el padrón electoral y exhiban documento habilitante. También podrán votar los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva; y los argentinos residentes en el exterior que tengan domicilio asentado en el exterior al 30 de abril de 2019.

 

¿Quiénes no están obligados a votar?

Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamientos obedece a motivos razonables, debiendo presentarse en el día de la elección a la autoridad policial más cercana, la que extenderá una certificación escrita. Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en defecto de estos por médicos particulares. El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio.

 

¿Con qué DNI se vota?

Los documentos habilitantes son:

– Libreta de enrolamiento/libreta cívica

– DNI libreta verde

– DNI libreta celeste

– Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.

– Nuevo DNI tarjeta

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral. Si se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, si se presenta con un DNI ejemplar A y en el padrón figura con un ejemplar B.

 

¿Qué sucede en los casos de faltantes de boletas?

El Presidente de Mesa, auxiliado por el Delegado de la Justicia Nacional Electoral debe verificar que existan en todo momento boletas de las agrupaciones políticas, los cuales las repondrán a pedido del Presidente de Mesa o, en su defecto, lo hará él con las boletas de contingencia entregadas por el servicio de correo. En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios.

 

¿A qué hora abre y cierra el acto electoral?

Las elecciones comienzan a las 8:00 y cierran a las 18:00 horas.

Si hubiera electores en la fila de la mesa esperando para emitir el sufragio el presidente de mesa debe continuar recibiendo los votos hasta que el último de la fila haya votado.

El escrutinio de mesa no podrá comenzar, en ningún caso, antes de las dieciocho horas, aun cuando hubiera votado la totalidad de los electores del padrón de esa mesa.

El escrutinio y suma de los votos obtenidos por los partidos se hará bajo la vigilancia permanente de los fiscales, de manera que estos puedan cumplir su tarea con facilidad y sin impedimento alguno.

 

¿Qué sucede si no voté?

El elector que no haya emitido su voto, debe asistir a la Secretaría Electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención, con la documentación que acredite el motivo de la falta.

 

¿Corte de boleta?

Se permite el corte de boletas siempre y cuando se respete sólo un candidato por nómina. Sin embargo, cabe señalar que es imprescindible votar a un solo candidato para un mismo cargo. Para ello, el corte de boleta, se debe realizar respetando la línea punteada.

Para graficar el corte de boleta se advierte que un elector puede votar a la fórmula presidencial de un partido, a los candidatos a diputados de otro. Pero en ningún caso poner en el sobre diputados, presidentes de dos partidos diferentes.

 

En Santa Fe

Si bien las fórmulas presidenciales son 10, en la provincia se eligen este año 10 diputados nacionales y para esos cargos existen 27 nóminas. Para seguir en carrera, deben superar el 1,5% de los votos afirmativos válidos emitidos.

La interna que despierta mayor expectativa se da en el oficialismo. Juntos por el Cambio lleva dos nóminas: la que encabeza Federico Angelini (dirigente del PRO en Santa Fe) y aparece como la oficial y la del radical Martín Rosúa. Los otros partidos principales van con lista única.

La del Frente de Todos la lidera Marcos Cleri, la de Consenso Federal Enrique Estévez y el Frente de Izquierda Unidad, Octavio Crivaro.

 

PASO A PASO

  1. El votante, al llegar a la mesa en la que debe votar, tiene que presentar su documento al presidente de mesa, para que verifique su identidad y le entregará un sobre vacío.
  2. Al ingresar al cuarto oscuro, el elector elige su opción electoral y la introduce en el sobre que le fue dado por el presidente de mesa.
  3. Posteriormente, debe depositar el sobre en la urna, dejando antes ver que es el mismo que se le entregó.
  4. Debe asentar su firma en el padrón de la mesa dispuesto para ese fin.
  5. Es importante que el elector retire la constancia de emisión del voto y su documento cívico. Deberá verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del presidente de mesa.

 

DÓNDE VOTO

www.padron.gob.ar

 

CRONOGRAMA

– 11 de agosto: PASO (definimos candidatos).

– 27 de octubre: GENERALES (para acceder a la presidencia deberá obtenerse el 45% de los votos válidos afirmativos emitidos o por lo menos el 40% con una diferencia mayor al 10% respecto de la fórmula que le sigue en número de votos. Caso contrario, habrá segunda vuelta).

– 24 de noviembre: BALLOTAGE (los dos candidatos más votados pasan al ballotage, una segunda vuelta donde define la elección. Resultará electa la fórmula que tenga mayor cantidad de votos).

 

PRECANDIDATOS A PRESIDENTE
FRENTE NOS
GÓMEZ CENTURIÓN, Juan José
Hotton, Cynthia (vice)
AUTONOMISTA
ROMERO FERIS, José Antonio “Pocho”
Sueldo, Guillermo (vice)
CONSENSO FEDERAL
LAVAGNA, Roberto
Urtubey, Juan Manuel (vice)
FIT -UNIDAD-
DEL CAÑO, Nicolás
Del Plá, Romina (vice)
FRENTE DE TODOS
FERNÁNDEZ, Alberto
Fernández de Kirchner, Cristina (vice)
FRENTE PATRIOTA
BIONDINI, Alejandro Carlos
Venturino, Enrique Carlos (vice)
JUNTOS POR EL CAMBIO
MACRI, Mauricio
Pichetto, Miguel Ángel (vice)
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
CASTAÑEIRA, Manuela
Mulhall, Eduardo (vice)
MOVIMIENTO DE ACCIÓN VECINAL
ALBARRACÍN, Raúl Humberto
Pastore, Sergio Darío (vice)
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
ESPERT, José Luis
Rosales, Luis (vice)

 

 

PRECANDIDATOS A DIPUTADOS
ALTERNATIVA FEDERAL
Lista: Apostando por la Vida
SOSA, Nidia
 
AUTONOMISTA SANTAFESINO
Lista: Acción Santafesina
ZALAZAR, Miguel
Lista: Bandera Nacional
FALONI, Víctor
Lista: Creer para Crecer
MAOLO, Víctor
Lista: Lealtad Animal
ALEGRE, Ricardo
Lista: Unidos por la Fe y la Vida
LUKINI, Estela
Lista: Valores para Argentina
BENÍTEZ ARCE, Diego
CELESTE Y BLANCO
Lista: Unidos x Santa Fe
DE GIUSEPPE, Rosana
CONSENSO FEDERAL
Lista: Adelante
ESTÉVEZ, Enrique
FIT
Lista: Unidad
CRIVARO, Octavio
FRENTE DE TODOS
Lista: Celeste y Blanca
CLERI, Marcos
JUNTOS POR EL CAMBIO
Lista: Juntos Somos el Cambio
ANGELINI, Federico
Lista: Vamos Juntos
ROSÚA, Martín
MOVIMIENTO AL SOCIALISMO
Lista: Unidad de la Izquierda
ROJAS, César
NOS
Lista: Frente Emancipador
SALES, Jorge
Lista: Malvinas Argentinas
ROSSETTON, Nicolás
Lista: NOS por la Familia y la Vida
SILVA, Patricia
Lista: Paz y Trabajo
SFILIGOY, Alfonso
Lista: Por la Vida
ALBIL, Gustavo
Lista: Por los Animales
LÓPEZ NORDIO, Verónica
Lista: Progreso y Bienestar
BOZITKOVIC, Ronal
Lista: Salvemos Dos Vidas
MARTINO, Leandro
Lista: Santa Fe con Valores
AGUILAR, Juan Daniel
Lista: Siempre Celestes
MARTINO, Juan Antonio
PARTIDO INDEPENDIENTE RENOVADOR
Lista: Desarrollo Agroindustrial
BLANCO, Juan Carlos
PARTIDO POPULAR
Lista: Soy Pro Vida
LENCINA, Evangelina
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD
Lista: Despertar
MANSILLA, Gonzalo

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Tres heridos en Acindar 2 Convocante cruzada solidaria a beneficio del Hospital 3 Fuerte reclamo de Giacomino a Litoral Gas S.A 4 Detienen a una pareja acusada de abusar de dos menores  5 Entre nubes, innovación y servicios: así será el futuro del trabajo