Diferentes propuestas para atender la situación del transporte urbano

Los concejales Ferreyra, Cristini y Araujo presentaron proyectos tendientes a hallar una solución al deficitario servicio de transporte de pasajeros en la ciudad. El tema ocupó la atención del legislativo local en la primera sesión tras el receso invernal.

Los ediles presentaron proyectos referidos a la situación del transporte con alternativas para mejorar el servicio.

La delicada situación en la que se encuentra el servicio de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y la búsqueda de una salida al problema fue uno de los temas que se trataron el pasado miércoles en el Concejo Municipal, en la primera sesión ordinaria luego del receso invernal.

Cabe recordar que el Municipio recientemente llamó a licitación para regularizar la prestación; en tanto la firma Rosario Bus que actualmente brinda el deficitario servicio de la Línea M Negra, confirmó que se retira el 28 de agosto.

En este sentido, en la sesión legislativa de esta semana ingresaron tres proyectos sobre el tema; uno de la concejal Florencia Ferreyra, otro del concejal Adolfo Araujo y otro del concejal Gonzalo Cristini.

 

Servicio Municipal

En ese orden la legisladora del Frente Justicialista, Florencia Ferreyra propuso la alternativa que el Municipio se haga cargo del servicio del transporte urbano de pasajeros. Haciendo un análisis histórico de la situación, la concejal Ferreyra recordó que ya en el año  1996 el municipio se vio obligado a prestar el servicio de emergencia debido al abandono del por entonces concesionario.

En su proyecto sostiene que es central saber elaborar el diagnóstico correcto de la situación para no equivocar las posibilidades de solución y explica que en las actuales condiciones económicas de nuestro país en lo referente a transporte urbano no existen empresas exitosas sino es con el subsidio de los distintos estados; y que por ello las empresas prestadoras ante la falta de subsidios terminan abandonando el servicio tal como ha sucedido en el año 2006 y actualmente en nuestra localidad.

Además Ferreyra mencionó que esa alternativa fue adoptada por localidades cercanas como  Venado Tuerto y Rafaela, con unidades de dominio municipal y choferes municipales.

 

Corte de boleto local de la M Azul

Otra de las propuestas que ingresó esta semana fue la del concejal Araujo de solicitar a los representantes de la empresa Rosario Bus que definan una celda que abarque desde el límite del Arroyo del Medio hasta la Avenida Teniente Ramos y Ruta 21 para el cobro de un boleto local al costo del boleto de la ciudad de Rosario. Además que incorporen el 50% de descuento del boleto escolar como se viene implementando en la M Negra.

Este requerimiento se basa en la necesidad de contar el transporte de pasajeros, una vez que la M Negra deje de circular  y hasta tanto prospere el proceso licitatorio para que una nueva empresa que se haga cargo del servicio.

Cabe recordar que el servicio de la M Negra dejara de circular el 28 de agosto próximo y el proceso de licitación para cubrir este servicio tiene previsto la apertura de sobres  el 22 de agosto por lo que se generaría un período sin transporte de urbanos.

Esta posibilidad ya se había planteado hace dos años a la empresa para cubrir recorridos que no alcanzaba la M Negra; dando como respuesta que la firma ya contaba con una línea local. Ahora, al modificarse esta condición se justifica volver a solicitar la definición de un boleto local en la M Azul que atenúe el impacto que deviene de la supresión del servicio prestado por la M Negra hasta tanto se normalice el servicio.

 

Convenio con el Tupe

El concejal Socialista Gonzalo Cristini ya había hecho público la presentación de su proyecto que apunta a avanzar en la búsqueda de soluciones ante la preocupante situación que atraviesa el transporte público de Villa Constitución.

Para ello planteó la necesidad de convocar a una audiencia con las autoridades comunales de Empalme con el objetivo de evaluar la posibilidad de establecer una extensión del convenio de colaboración con el TUPE como una solución temporal hasta que se adjudique la concesión de este servicio público mediante una licitación.

“Es imprescindible asegurar la continuidad en la prestación de un servicio tan necesario para nuestra comunidad, por eso proponemos la realización de una audiencia conjunta con los concejales, representantes del Ejecutivo y del gobierno comunal de Empalme Villa Constitución para evaluar la posibilidad de ampliar el convenio de colaboración y que el TUPE preste el servicio en Villa Constitución con boleto local. Esto se plantea como una medida transitoria hasta que se resuelva definitivamente la cuestión”, explicó el edil.

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Tres heridos en Acindar 2 Convocante cruzada solidaria a beneficio del Hospital 3 Fuerte reclamo de Giacomino a Litoral Gas S.A 4 Detienen a una pareja acusada de abusar de dos menores  5 Entre nubes, innovación y servicios: así será el futuro del trabajo