La formación universitaria para los trabajos del futuro

“En Siglo 21 hace años asumimos que era fundamental una profunda política de rediseño en la estrategia educativa si queríamos mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros alumnos y egresados y formar profesionales de cara al mundo, capaces de adaptarse a escenarios cambiantes”.

“Adoptamos el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias, sello distintivo hoy de Siglo 21”, expresó Rabbat.

Por Lic. Juan Carlos Rabbat

Fundador y Presidente de la Universidad Siglo 21

 

Distintas estadísticas y predicciones giran en torno a las transformaciones que tendrá el trabajo en el futuro. Trabajos que hoy conocemos que desaparecerán por completo, trabajos que permanecerán, pero cambiarán radicalmente la forma en la que los ejecutamos y seres humanos trabajando en convivencia con robots en trabajos que hoy no existen, son algunos ejemplos que ilustran distintas investigaciones y augurios de especialistas en la temática.

Distintos vaticinios que tienen un denominador común que es la revolución tecnológica o la llamada 4ta Revolución Industrial. Una transformación de peso histórico que cambió gran parte de los hábitos de la sociedad y también cómo somos y cómo vemos el mundo. Una revolución que no tiene un final previsto, justamente porque parte de su esencia es la innovación y la transformación permanente; el cambio como una variable constante e irreversible.

Enorme desafío y responsabilidad estamos transitando las universidades frente a este escenario. Las instituciones han reaccionado de dos formas ante este fenómeno: aquellas que han percibido y sensibilizado frente a la revolución tecnológica y aquellas que la han incorporado a su cultura y a sus procesos.

En Siglo 21 optamos por el segundo camino. Hace años asumimos que era fundamental una profunda política de rediseño en la estrategia educativa si queríamos mejorar las condiciones de empleabilidad de nuestros alumnos y egresados y formar profesionales de cara al mundo, capaces de adaptarse a escenarios cambiantes. Esta revolución nos permitió, además, repensar nuestro rol dentro de la sociedad. Esa reflexión nos llevó a ver una educación superior que se expande por todo el mundo en una multitud de formas, maneras y estilos. Nuestro sector también comparte con el resto el impulso globalizador.

Adoptamos el Modelo de Aprendizaje Basado en Competencias, sello distintivo hoy de Siglo 21. Este Modelo hizo imperioso que como Universidad miremos y comprendamos de forma permanente las necesidades del mundo productivo y social, las atendamos e incorporemos. Nuestros alumnos son formados bajo un modelo en el que desarrollan habilidades y competencias para ser agentes de cambio, profesionales que sepan encontrar la pregunta más que tener la respuesta y diseñar soluciones innovadoras a problemas complejos. Ya que muy posiblemente resolverán situaciones profesionales que aún no imaginamos. Formarlos como hacedores y emprendedores de sus propias vidas, sus empresas y organizaciones capaces de pensar globalmente y actual de manera local, comprometidos con el otro.

“Las universidades debemos abrirnos al mundo, debemos dar soluciones innovadoras y eficientes, debemos trabajar mancomunadamente con el sector productivo, debemos conectar la comunidad con el mundo. Por mandato acorde a nuestra razón de ser y por el compromiso con nuestros estudiantes y con la construcción de un mundo mejor”.

 

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