Encuentro de capacitación y formación bomberil en Pavón

Los Bomberos Voluntarios de Pavón recibieron a sus pares de las regionales 8 y 12 en una importante actividad destinada a preparar a los servidores públicos para soportar la presión que deben sobrellevar ante siniestros con numerosas víctimas. Una maquilladora caracterizó a los actores con falsas heridas.

Los bomberos asistieron a numerosas “víctimas” caracterizadas con heridas falsas. Foto: Arte.

La localidad de Pavón fue escenario el último fin de semana de una capacitación para Bomberos Voluntarios de los cuarteles que integran la Regional 8 y la Regional 12, el que consistió en prácticas prehospitalarias y de Triage en la que actores representan ser víctimas de siniestros y hasta se los maquilla de un modo muy realista para simular diversas heridas. Esto último se llevó a cabo en la noche del sábado en el predio de la Casa de la Cultura, ubicada en la ex estación del ferrocarril. Por otra parte se llevaron a cabo actividades de formación teóricas en la Escuela Nº 6076 “Unidad Nacional”.

“El curso fue de TRIAGE palabra francesa derivada del verbo trier que significa clasificación. Se utiliza para incidentes con múltiples víctimas o para desastres. En donde la cantidad de recursos locales no son suficientes para cubrir la demanda”, explicó la Dra. Betina González, de los Bomberos Voluntarios de Villa Constitución. Participaron aspirantes subalternos de distintos cuarteles de bomberos.

“En el curso se hace una simulación casi real con un escenario desconocido por los participantes en donde se utilizan actores como víctimas con distintos niveles de gravedad. La idea del triage es clasificar para salvar al mayor número de víctimas. Teniendo en cuenta parámetros ya establecidos que indican gravedad. Tratando de salvar a los que tienen posibilidades de sobrevivir”, agregó la profesional.

A las supuestas víctimas “se las maquilla, se simulan las distintas heridas”, destacó González para lo cual participa una maquilladora especializada en esta temática. El objetivo es que “el bombero aprenda a manejar la presión que estas situaciones generan, debe lograr manejar toda la escena y clasificar a las víctimas. Es un trabajo en equipo formidable y que plantea uno de los desafíos más grandes”.

 

Participantes

Entre los instructores, además de González, se contaron Paula Cañete, Roberto Astudillo y Diana Benítez, quien capacitó sobre materiales peligrosos. Asistieron a la apertura formal de este encuentro el Director Escuela Regional 8 Mauricio Visconti, el Sub Director, Emilio Malugani; el Sub Coordinador Heder Astudilo y el Secretario Académico, Esteban Garófali. Estuvieron presentes la presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Pavón, Maira Banegas y el sub jefe del Cuerpo Activo, Oscar García.

De esta capacitación participaron cuarteles de Bomberos Voluntarios de las siguientes localidades: Acebal, Álvarez, Alvear, Arroyo Seco, Alcorta, Bigand, Coronel Bogado, Cañada Rica, Empalme, Pueblo Esther, Villa Amelia, Villa Constitución, Zavalla, Capitán Bermúdez, Rosario, Serodino, San Lorenzo, Granadero Baigorria, y Pavón.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Tres heridos en Acindar 2 Convocante cruzada solidaria a beneficio del Hospital 3 Fuerte reclamo de Giacomino a Litoral Gas S.A 4 Detienen a una pareja acusada de abusar de dos menores  5 Entre nubes, innovación y servicios: así será el futuro del trabajo