La Bolsa de Comercio de Rosario interesada en la Zona Franca

Representantes de la bolsa de valores recorrieron el predio de la Zona Franca Santafesina y dialogaron con los directivos de la empresa concesionaria. También se reunieron con miembros del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y de CIDECON. Manifestaron su intención de trabajar en forma coordinada.

Todos los participantes del encuentro destacaron la importancia de trabajar en forma cAltos directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) visitaron el martes la Zona Franca Santafesina, donde se entrevistaron con  el Presidente de la empresa concesionaria, Zofravilla S.A., y de PTP Group, Guillermo Misiano. Posteriormente mantuvieron una reunión con representantes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y de la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON) durante un almuerzo que se llevó a cabo en el Club Náutico Villa Constitución. Se trata de un importante avance para el desarrollo logístico y estratégico de la región.

En ausencia de su presidente, Alberto Padoán, llegaron a Villa Constitución en representación de la BCR su vicepresidente, Miguel Nasini; Fernando Luciani, director ejecutivo del Mercado Argentino de Valores; Ángel Girardi (ROSGAN), Alfredo Sesé y José Emilio Bernasconi. Los acompañó el presidente de la Fundación Libertad de Rosario, el villense Gerardo Bongiovanni, quien fue el principal gestor de este encuentro y quien destacó el valor de lo acontecido.

“Me parece que esta posibilidad que la Zona Franca de nuestra querida Villa Constitución de una vez tome volumen y empiece a crecer es muy importante. Es un proyecto que pinta muy bien, creo que los propietarios del grupo lo están haciendo con mucha seriedad; están desarrollando una cantidad de relaciones importantes que pueden hacer que la zona franca se convierta en una realidad. Y en ese marco la visita de los directivos de la Bolsa de Comercio es algo extraordinariamente importante”, expresó Bongiovanni.

El presidente de la Fundación Libertad destacó que la BCR “es la entidad empresarial más importante del interior del país, no solo por lo que mueve, sino también por lo que genera en términos de políticas públicas, en  términos de acompañamiento de los procesos productivos. Ellos se interesaron en la Zona Franca de Villa Constitución y me parece que es una buena noticia, es algo interesante y positivo para Villa y para la región”.

 

Empezar a articular

A su vez Misiano señaló que la con la BCR analizaron “como podemos dar más beneficios a los usuarios, a los clientes, a todas aquellas empresas que trabajan en la Zona Franca; ver de qué manera podemos empezar a articular productos financieros que es la especialidad de la Bolsa. Cómo poder insertarse y generar una oferta realmente competitiva y diferenciarnos”.

En ese sentido Misiano resaltó que la ZFS tiene “una ubicación privilegiada sobre la hidrovía Paraná Paraguay, sobre los principales nodos carreteros y ferroviarios, a la vez que el principal mercado de valores, más allá de Buenos Aires (la BCR), está radicado en la provincia de Santa Fe. Entonces tenemos que ver como juntamos estas dos enormes fuerzas para tener algo que se transforme en beneficio para la economía real, para todos los productores, para todas las industrias de la Provincia de Santa Fe”.

 

Actuación coordinada

A su turno Nasini señaló que se llevan de su visita “la sensación de una actuación coordinada entre el Ente Zona Franca y la empresa. Vemos que hay una gestión planificada, vemos que se están haciendo obras, que se está invirtiendo capital y sin ninguna duda hay un plan comercial atrás que va a poner en marcha ahora, como debería haber sido, la Zona Franca de Villa Constitución”. Asimismo anticipó que “sin ninguna duda vamos a continuar coordinando cosas”.

Por su parte Luciani consideró que Zofravilla “tiene un empuje infernal, que es necesario acompañar con estructuras de financiamiento específicas, no estandarizadas. MAV (Mercado de Valores) a su vez tiene como misión el desarrollo estratégico de las economías locales, de las regiones, somos testigos de cómo cuando la actividad productiva privada y el financiamiento se enlazan, transforman los pueblos y las ciudades”.

Al respecto Luciani aseguró que se llevan “el desafío de generar instrumentos de financiamiento específicos para la compañía, para la región. Para lograr eso que es súper reconfortante que se ve en mucho lugares cuando un proyecto virtuoso de financiamiento comienza a rodar y no solo repercute positivamente en una compañía, que es la que se financia puntualmente, sino en toda la región”.

 

Presentes

Cabe destacar que participaron del encuentro en el Club Náutico, además de empresarios locales,  los directores del Ente Zona Franca, Horacio Cucchiari y Wlater Costa; el secretario provincial de Comercio Exterior, Carlos Braga; el representante regional  de la Aduana, Fernando Acuña; el Administrador de la Aduana Villa Constitución, Gustavo Báez y el encargado de la oficina Zona Franca de la Aduana, Marcelo Carassai.

 

“Que la Bolsa de Comercio vea que estamos todos los estamentos y el concesionario trabajando en conjunto no hace más que confirmar porque lado va la Zona Franca, que es buscar nuevos productos, nuevos asociados. Dispersar en la sociedad la importancia estratégica que tiene y el desarrollo que va a traer para Villa Constitución”. (Carlos Braga, secretario de Comercio Exterior).

 

“Este tipo de actividades como las de hoy no hacen más que potenciar y consolidar la idea que muchos tenemos de lo que significa la Zona Franca para Villa Constitución y para la región. Que la Bolsa de Comercio esté hoy junto a la empresa tratando de articular negocios y posibilidades de negocios es sumamente importante”. (Horacio Cucchiari, presidente del Ente Zona Franca Santafesina).

 

“Esto para nosotros tiene una inmensa importancia. Nosotros apoyamos el desarrollo de Villa Constitución pero ampliando la visión, es muy importante para la región. Creemos que esto es un puntal, que se haya acercado la Bolsa de Comercio, la entidad más importante a nivel comercial de la República Argentina. Para la cámara industrial y para los industriales de Villa Constitución esto también es muy importante y por eso estamos acá”. (Roberto Tizi, presidente de CIDECON).

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 Conformaron la Filial Regional de Federación Agraria Argentina 3 Perotti será gobernador 4 El programa Ingenia seleccionó 21 proyectos de nuestra región 5 Vuelco de un auto e incendio de un camión en la ruta 90