Licitaron la construcción del edificio propio del Profesorado

Con la presencia del gobernador provincial Miguel Lifschitz en nuestra ciudad se abrieron los sobres para la licitación de la construcción del edificio propio del Instituto Superior Nº 3. Con una inversión de más de 250 millones de pesos. Se presentaron 16 ofertas que serán evaluadas y en aproximadamente 90 días podría estar comenzando la obra que tiene como plazo de ejecución dos años.

“Nos  propusimos priorizar la educación superior en materia de infraestructura, con edificios modernos, preparados especialmente para la función que tienen que cumplir”, destacó el gobernador.

Un gran avance para la ciudad y para el ámbito educativo tuvo lugar anteayer con el acto de apertura de sobres para la licitación de la construcción del edificio propio del Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferriere” de nuestra ciudad.

El acto tuvo lugar el miércoles a las 13 en la escuela Nicasio Oroño, donde actualmente funciona el ISP y estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Miguel Ángel Lifschitz, seguido del intendente municipal Jorge Berti, el senador Germán Giacomino, la Ministra de Educación, Claudia Balagué y el Ministro de Obras Públicas Pedro Morini.

“Jerarquizamos la formación docente porque entendemos que es la mejor manera de pensar el futuro de la educación, de garantizar la inclusión y mejorar la calidad de nuestro proceso educativo”, aseguró el gobernador Lifschitz sobre una obra tan esperada debido a que el Instituto funciona desde hace 52 años y aún no cuenta con su edificio propio.

 

Más de 250 millones

La obra, cuyo financiamiento se realizará con fondos provinciales, cuenta con un presupuesto oficial de 251.569.682,25 de pesos y un plazo de ejecución establecido en 720 días.

Actualmente, la matrícula escolar del instituto es de 1500 alumnos y cuenta con 10 carreras de formación docente y tres carreras técnicas.

“En el marco del proyecto educativo que venimos consolidando en la provincia de Santa Fe nos propusimos priorizar la educación superior en materia de infraestructura, con edificios modernos, preparados especialmente para la función que tienen que cumplir y adaptados a las características propias que requiere cada una de las instituciones”, resaltó Lifschitz.

“En la provincia contamos con 20 proyectos edilicios encarados para el nivel superior, algunos terminados y otros en marcha. Todos forman parte de un proyecto educativo, de una visión integral acerca del rol que tiene que cumplir la educación y de la importancia que tiene la formación de los docentes y el nivel superior”, destacó el gobernador.

 

Con autoridades provinciales, locales y educativas, el acto tuvo lugar en la escuela Nicasio Oroño donde actualmente funciona el Instituto.

 

Detalles de la obra

La ubicación del instituto estará delimitada por las calles Mitre, Independencia, Mosconi y Calle Echagüe en la manzana completa. El ingreso principal se ubicará sobre calle Independencia, a través de una área parquizada, contando además con dos ingresos por calle Mitre y otro acceso secundario sobre calle Mosconi.

El proyecto se desarrolla en dos niveles en forma de claustro, con un gran patio central alrededor del cual se dispone una galería de circulación que distribuye hacia el SUM, jardín maternal, salas de informática, laboratorios, biblioteca, bar, cocina, sector administrativo, y sanitarios en planta baja. Tres núcleos verticales con escalera y un ascensor permiten el acceso a planta alta donde se desarrollan en forma de «L» 23 aulas de diversos tamaños y dos núcleos.

Por su parte el titular de la cartera de Obras Públicas explicó que si bien esperaban contar con esta licitación un tiempo atrás, los plazos se demoraron un poco debido a la magnitud del edificio lo que requiere de una preparación especial de los pliegos. “Pero nosotros prometimos esta obra y cumplimos como siempre lo hemos hechos; para nosotros la palabra es documento y no hay dudas que para Villa Constitución y para la zona –ya esto alcanza a toda la región- es una gran obra”.

 

Se presentaron 16 oferentes

Se abrieron dieciséis sobres con ofertas: Tecsa S.A. que ofertó $ 265.120.154,89; Dinale S.A. cotizó $ 240.714.853,47; Pecam S.A. – Mundo Construcciones cotizó $ 260.775.391,12; Capitel S.A. – Pirámide S.R.L. ofertó $ 265.232.602,55; Cocyar ofertó $ 283.353.302,41; Adobe Construcciones S.R.L. cotizó $ 244.558.095,37; Dyscon S.A. cotizó $ 229.992.305,63; Depaoli & Trosce Constructora S.R.L. ofertó $ 239.926.675,50; Bordo Arquitectura cotizó $ 217.217.217,71; Coirini S.A. cotizó $ 233.829.695,71; Ingeniero Pedro Minervino ofertó $ 251.214.684,17; Pose S.A. cotizó $ 318.926.191,26; Brumont S.A. cotizó $ 267.632.772,73; Epreco S.R.L. ofertó $ 234.899.960,10; U.T. Werk Constructora – Del Sol Constructora cotizó $ 256.225.102,03; Coemyc S.A. cotizó $ 284.480.943,73.

 

MIRIAM DE LUCÍA, DIRECTORA DEL ISP Nº3

“Al Instituto lo hacemos entre todos”

Miriam De Lucía, actual directora del Instituto Superior de Profesorado Nº3 destacó que: “al Instituto lo hacemos todos, todos los días y con esto puedo nombras a 174 docentes que hacemos el Instituto, más de 1500 alumnos y siente asistentes escolares”. De Lucía explicó que este proyecto se viene trabajando en comisiones en las que participan educadores, estudiantes, con gestiones anteriores. “Este es una hacer que se inició en el año 2004 con mucha vehemencia y fuerza, que tuvo marchas y contramarchas, pero que hoy, un 3 de julio de 2019 podemos estar contentos de estar más próximos a que ese sueño pueda concretarse”, declaró minutos antes de la apertura de los sobres. Un dato para destacar es que actualmente el Instituto cuenta con 10 carreras de formación docente y tres carreras técnicas lo que lo convierte desde hace una década en un instituto mixto porque su génesis –en el año 1964- tuvo que ver solamente con una formación docente. “Pero desde hace 10 años esto cambió porque responde a la demanda del contexto y de la sociedad. Por ello se anexaron tres tecnicaturas superiores”.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 La Comuna de Pavón puso a la venta lotes destinados a jóvenes del pueblo 2 Un motociclista falleció tras ser impactado por un auto 3 Mañana será la gran Fiesta de la Primavera 4 Ezequiel, un viajero que sueña despierto 5 En el Cementerio redujeron un cuerpo equivocado