El programa Ingenia seleccionó 21 proyectos de nuestra región

En la 10ª edición, fueron galardonados 1194 proyectos de más de 300 localidades de toda la provincia, que recibieron aportes de hasta 25 mil pesos. Para nuestra región, los premios fueron entregados por el Gobernador en Rosario, 7 correspondieron a Villa Constitución.

Jóvenes del departamento recibieron en Rosario su premio, en este caso, Alcorta

El Gabinete Joven de la provincia dio a conocer los proyectos seleccionados del programa Ingenia, el cual busca promover la participación juvenil de grupos, colectivos y organizaciones de jóvenes a través del financiamiento y acompañamiento para la puesta en marcha de sus ideas.

La iniciativa busca reconocer, fortalecer e impulsar la capacidad y el tejido asociativo de las organizaciones, grupos, movimientos, redes y colectivos de jóvenes, como estrategia para facilitar su incidencia en las transformaciones sociales.

Este año más de 10.000 jóvenes de toda la provincia presentaron sus ideas e iniciativas en equipo, ingresando en www.ingenia.virtuagora.org. Los proyectos seleccionados recibirán un apoyo económico de hasta $25.000 para la puesta en marcha de su idea.

Los proyectos que premia Ingenia son aquellos orientados al bienestar de la sociedad en general, promoviendo la solidaridad y el cooperativismo como valores. Son proyectos que fomentan la participación joven, la convivencia, el acceso a la cultura y la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida.

Desde el 2011, con el apoyo y acompañamiento del gobierno de Santa Fe, se pusieron en marcha más de 4000 proyectos en más de 200 municipios y comunas de toda la provincia. Entre los proyectos seleccionados se encuentran iniciativas que fomenten la participación joven, la convivencia, el reconocimiento de la diversidad y el fortalecimiento de la ciudadanía que facilitan la emancipación de los jóvenes en todos los aspectos de la vida a través del acceso al trabajo decente, la educación, la formación, la vivienda, el arraigo, el tránsito por el territorio y el fomento del emprendedorismo.

Muchos proyectos buscan un mayor bienestar joven, a través de facilitar el acceso a la salud, fomentar hábitos saludables, sensibilizar sobre cuestiones de seguridad vial y promover el desarrollo sostenible. En tanto, otros buscan potenciar en los jóvenes el ocio creativo y el acceso a la cultura, al deporte y a las nuevas tecnologías.

 

Transparencia

Desde el año pasado, los proyectos que se presentan a la convocatoria de Ingenia lo hacen mediante la plataforma digital Virtuágora, que permite motivar la participación ciudadana joven, fortalecer el espíritu colaborativo y la validación ciudadana, y facilitar el acceso a la información pública y la innovación con el fin de propiciar un gobierno abierto, transparente y participativo.

Todos los proyectos que se presentan, así como los seleccionados, se pueden ver ingresando en www.ingenia.virtuagora.org. Allí no sólo se pueden apreciar las ideas presentadas, sino también quiénes conforman los equipos, qué actividades tienen planificadas y para qué solicitan el apoyo de la provincia.

A lo largo del desarrollo y la puesta en marcha de los proyectos, los equipos deberán subir fotos y videos del desarrollo de la iniciativa y rendir cuentas del logro de los objetivos planteados y de la ejecución de los fondos obtenidos.

 

Premiación

Días atrás, en Rosario, tuvo lugar el acto de premiación para los proyectos seleccionados en la Región 4, de la cual Villa Constitución forma parte. Ante los cientos de jóvenes que se congregaron en el Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, el gobernador explicó que el programa intenta promover la participación juvenil en grupos y que “les sirve no solo a los que participan, sino también al curso o a la escuela y al barrio, club o vecinal, porque los proyectos tienen que servirle a la gente, ser colectivos y tener un impacto social”.

Finalmente, Lifschitz les dijo a los miles de presentes que “si pueden hacer ese proyecto pueden hacer cosas más grandes y animarse a seguir siendo protagonistas, porque la idea es que los jóvenes sean protagonistas, que no pidan permiso, que ocupen el lugar en donde estén a base de trabajo, de ideas, de creatividad, de liderazgo, porque si pueden armar un equipo y llevar adelante un proyecto quiere decir que tienen capacidad de liderazgo y ese liderazgo hay que usarlo para mejorar la realidad en la que estamos”.

 

LA CLAVE

Para conocer todos los proyectos seleccionados se debe ingresar en www.santafe.gov.ar/ingenia

 

DEPARTAMENTO CONSTITUCIÓN

Proyectos seleccionados

Avalanch (Alcorta)

El Galpón (Alcorta)

Mixturas (Alcorta)

Arroyenzez Crew (A. Seco)*

Arroyo Diverso (A. Seco)*

Doble R (Rimas y Ritmos) (A. Seco)*

El Chúcaro de Arroyo Seco (A. Seco)*

El Saucedal (A. Seco)*

Guerreras Culturales (A. Seco)*

Latidos (A. Seco)*

Amigos de la Cervantes (Empalme)

Juventud C.A.T.O. (Empalme)

Entramados (Máximo Paz)

Quinquela y sus amigos (Peyrano)

Agrupación DEF  (VC)

de Ajedrecistas Villenses SXXI (VC)

El Embrujo (VC)

Jóvenes Músicos Asociados (VC)

La Gira Mágica Recargada (VC)

Reavivando al Fuego Murguero (VC)

TalonTeam (VC)

* Departamento Rosario

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Depravado acosó a alumnas en un colectivo de la Línea M  2 Conformaron la Filial Regional de Federación Agraria Argentina 3 Perotti será gobernador 4 El programa Ingenia seleccionó 21 proyectos de nuestra región 5 Vuelco de un auto e incendio de un camión en la ruta 90