Logo diario sur villa constitución

Homenaje al General Miguel de Güemes en Gendarmería

Las autoridades descubrieron un cuadro con la figura del General Miguel Martín de Güemes.

Una ceremonia para conmemorar el 198 aniversario de la muerte del General Miguel Martín de Güemes se desarrolló ayer por la mañana en la sede del escuadrón Villa Constitución de la Gendarmería Nacional. El acto fue organizado por esta fuerza federal junto a la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú y contó con la presencia del Comandante principal Fernando Pérez Jefe del Escuadrón 1 Santa Fe de Gendarmería Nacional, el intendente Jorge Berti, miembros de su Gabinete; el presidente del Concejo Municipal, Federico Larrañaga, representantes de la Unidad Regional VI de Policía, Prefectura Naval, Bomberos Voluntarios y fuerzas vivas de la ciudad.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino se procedió al descubrimiento de un cuadro con la imagen de Güemes que fue entregado a la institución por parte de Miguel Brusasca, representante de la Filial Santa Fe del Instituto Sanmartiniano del Perú y que fue recibido oportunamente por el jefe del escuadrón de Gendarmería, comandante Fabián Herrera Alemán. Ambos, acompañados por el intendente Jorge Berti y el Comandante principal Pérez, dejaron al descubierto la imagen del prócer y héroe gaucho que es el numen de la Gendarmería Nacional.

Acto seguido Miguel Brusasca efectuó una reseña del contexto histórico y político en que el héroe desarrolló toda su acción. “Los sanmartinianos, que hemos estudiado este tema y lo seguimos estudiando, agradecemos al general Güemes porque el fue el tapón necesario con sus gauchos para que San Martín pudiera independizar Chile y Perú”, expresó. De esta manera puso de relieve la importancia que tuvo este prócer en el plan Continental de liberación que pergeñó el Padre de la Patria.

Fuerzas de seguridad y veteranos de Malvinas también fueron parte del acto.

Obra y vida

Luego fue el turno del Comandante Herrera de destacar parte de la vida y obra de Güemes quien “fue reconocido como Héroe Nacional Argentino mediante la Ley 26.125, promulgada el 22 de agosto del 2006, siendo el numen tutelar de la Gendarmería Nacional desde su creación, advocación impuesta en el año 1959 por cuanto su trayectoria ya lo refleja con la misión actual del gendarme, cuya función simboliza, en esencia, su permanente acción, valiente y patriótica en defensa de las fronteras de la Patria. Misión que la Gendarmería Nacional prolonga en el tiempo, la silenciosa, sacrificada e histórica epopeya del general gaucho, por ello los hombres de esta institución ven en su figura señera la estrella orientadora de su acción”.

Finalmente el Cabo Javier Osvaldo Colman Baustían recitó a viva voz el decálogo del Gendarme cerrando así el acto protocolar. A esto siguió un vino de honor y un ágape donde el intendente Jorge Berti pidió la palabra para expresar su reconocimiento a la figura de Güemes e instar a seguir su ejemplo por el bien de la comunidad y el desarrollo de Villa Constitución.

 

 

 

Compartir en redes:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias
Categorias

Subscribite a nuestro newsletter

Recibi un resumen de las noticias mas importantes y la edición digital.