El domingo elegimos gobernantes

Todo lo que debemos saber antes de las Elecciones Generales que definirán quiénes asumirán en diciembre próximo. Elegimos gobernador, senador, diputados, intendente y concejales. En los pueblos renuevan las comisiones comunales.

El 16 de junio son las elecciones generales en la provincia de Santa Fe, donde vamos a elegir Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.

En las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) del pasado 28 de abril decidimos los candidatos finales de cada partido político (o alianza) que compiten por un cargo este domingo, y que asumirán en diciembre.

En Santa Fe votamos con el sis¬tema de boleta única, el presidente de mesa entregará una boleta para cada categoría (cada una está identificada con un color). En el box, se debe marcar la opción que cada uno desee para cada cargo, luego doblar las boletas por las líneas impresas al dorso y depositarlas en la urna, que tendrá cada cargo marcado en el mismo color que la boleta.

Es importante saber que si existe alguna equivocación al elegir, no se debe tachar ni marcar nada, sino pedir otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa. Para terminar, se firma el padrón y se recibe una constancia de emisión del voto.

 

Documentos

Los electores, siempre mayo¬res de 18 años, podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

 

Debutantes

El padrón provincial se incrementó entre las PASO de abril pasado hasta la fecha de la elección general, este domingo. Es que se sumaron jóvenes que cumplen 18 años entre el 29 de abril y el próximo domingo inclusive, y pasan a estar habilitados para sufragar en las cinco categorías provinciales. La Secretaría Electoral provincial explicó a El Litoral que los nuevos votantes “van a figurar en un padrón complementario según el domicilio de residencia”. A nivel provincial, se sumarán 5.448 nuevos electores (que son esos jóvenes que cumplen 18 años). El padrón provincial -que en las PASO de abril fue de 2.669.696- ahora es de 2.675.144 personas habilitadas para ir a poner su marca en las boletas únicas. Desde la Secretaría Electoral estimaron que, de ese número total de votantes provinciales, un 38% está en el rango etario que va entre los 18 a 37 años.

 

Seguimos en agosto

Cabe destacar que no es la última vez en el año que debemos votar, ya que todavía restan las elecciones nacionales, en las que elegiremos, entre otros cargos, presidente.

Estas serán también con el sistema de “internas” y generales, el 11 de agosto y el 27 de octubre respectivamente. En caso de que sea necesaria una segunda vuelta, la misma será el 24 de noviembre siguiente.

 

Gobernador

Estas son las boletas que se utilizarán el domingo, la leyenda «Anulada» es para evitar que se descarguen de la web y se impriman.

 

En Santa Fe renovamos gobernador, y en este punto cabe destacar que no existe en la provincia la posibilidad de reelección inmediata, pero puede volver a postularse una vez transcurrido, al menos, un mandato entre su primera gestión y la siguiente. En ese caso, el partido oficialista, es decir, el Frente Progresista, eligió como candidato a Antonio Bonfatti quien ya ha ocupado ese cargo en el periodo 2011-2015. Como vicegobernadora fue elegida Victoria Tejeda, diputada provincial oriunda de Coronda. La joven, de 30 años, es militante de la Juventud Radical y viene del grupo Neo. Se define como una auténtica “alfonsinista”.

En total fueron 3 los candidatos que lograron sortear las PASO, por lo que el listado de postulantes se completa con Omar Perotti, el justicialista elegido en Juntos que actualmente es senador nacional, y que entre otros cargos, llegó a la intendencia de Rafaela en varias oportunidades, la última de ellas en 2007. La fórmula se completa con Alejandra Rodenas, abogada y docente universitaria. Se desempeñó como jueza de Tribunales Provinciales entre octubre de 1999 y junio de 2017.

El tercer y último candidato es José Corral, el candidato de Cambiemos, militante de la UCR, quien desde el 2011 es el intendente de la capital santafesina, ya que en 2015 fue reelecto para el periodo que finaliza en diciembre próximo.

Su compañera de fórmula es Ana Laura Martínez, “Anita”, la rosarina referente del PRO que dio el salto de los medios de comunicación a la política, logrando en poco tiempo ser elegida como concejal primero y diputada nacional después.

 

Diputados

Estas son las boletas que se utilizarán el domingo, la leyenda «Anulada» es para evitar que se descarguen de la web y se impriman.

La Cámara de Diputados se compone de 50 miembros elegidos directamente por el pueblo, correspondiendo 28 al partido que obtenga mayor número de votos y 22 a los demás partidos, en proporción de los sufragios logrados.

Los diputados permanecen cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos. Su mandato comienza y termina simultáneamente con el del gobernador y el vicegobernador.

De la extensa lista de diputados en las PASO, que prácticamente hacía imposible dilucidar cómodamente en las boletas; sólo seis sobrevivieron.

 

Senadores

Estas son las boletas que se utilizarán el domingo, la leyenda «Anulada» es para evitar que se descarguen de la web y se impriman.

La Cámara de Senadores se compone de un senador por cada departamento de la Provincia, elegido directamente por el pueblo, a simple pluralidad de sufragios. Tal como es el caso de los diputados, el mandato es por 4 años, e inicia y finaliza con el gobernador y vice.

En nuestro departamento Constitución, parece estar todo encaminado para que Germán Giacomino se consolide una vez más en ese puesto, ya que no sólo logró imponerse cómodamente en las PASO, sino que en la totalidad del departamento y entre todos los cargos, fue el nombre más elegido. De igual modo, nada está dicho hasta que la democracia hable. En total, Villa y los 18 pueblos podrán elegir entre cuatro candidatos: el actual senador, Iván Camats, Julio Soulos y Héctor Aquino.

 

Intendente

Estas son las boletas que se utilizarán el domingo, la leyenda «Anulada» es para evitar que se descarguen de la web y se impriman.

Sin dudas la categoría que más expectativa genera ya que estamos hablando de elegir a quién comandará el futuro de nuestra ciudad por los próximos cuatro años. Son cinco los candidatos en carrera tras este objetivo de ser el Jefe del Ejecutivo local: Jorge Berti, actual intendente; los concejales en funciones: Leticia Pieretti, Adolfo Araujo y Gonzalo Cristini; y Melina Murialdo la candidata local de la sorpresa provincial, Amalia Granata.

En las páginas 24 y 25, compartimos la segunda parte de las entrevistas individuales que mantuvieron con Grupo del Sur, en esta oportunidad respondiendo sobre el desarrollo económico local y dejando un último mensaje a la ciudadanía de cara al domingo.

 

Concejales

Estas son las boletas que se utilizarán el domingo, la leyenda «Anulada» es para evitar que se descarguen de la web y se impriman.

Ocho son las bancas totales que tiene el Hono­rable Concejo Municipal de nuestra ciudad, y cuatro de ellas serán renovadas en diciembre próximo. Cumplen su mandato dentro del Legislativo Eduardo Pelanda, Florencia Fe­rreyra, José Luis Sanmartín y Adolfo Araujo.

En total, son siete las listas que competi­rán por ocupar esos lugares, por cuatro años, sumándose a los legisladores que continua­rán por dos años más: Alejandrina Borgatta, Federico Larrañaga, Leticia Pieretti y Gonza­lo Cristini. De igual modo, el armado final del Concejo tendrá mucho que ver con lo que re­sulte de estas Generales del domingo ya que varios legisladores actuales son candidatos en estos comicios.

Cabe recordar que en las PASO, se pre­sentaron 18 listas de precandidatos. Con el escrutinio definitivo se dio a conocer que una de ellas no alcanzó el mínimo necesario para acceder a las Generales. En tanto, 4 que no tuvieron internas permanecerán iguales; y 3 frentes fueron rearmados de acuerdo a los vo­tos cosechados en abril. Así, Juntos está enca­bezado por Carlos “Cacho” Báez, seguido en los primeros lugares por Florencia Ferreyra, y Clara Repetto.

Cambiemos lleva a Mauricio Uviedo, Francisco “Pancho” Oris, y Cristina Franco­vich (por el cupo femenino).

En tanto, en el Frente Progresista, Cívico y Social, la lista Adelante logró quedarse con los dos primeros lugares: Diego Martín y Ma­riel Lapontge; tercero se ubica Patricio “Pato” Grieco.

Cabe destacar que más allá que en la bo­leta se presenten solamente 3 candidatos (con foto encontrarán a quien encabeza); en total cada lista está compuesta por 7 candidatos, 4 titulares y 3 suplentes.

 

 

Obligación y exención  del voto

Votan todos quienes estén habilitados e inscriptos en el Padrón Electoral.

Tiene el deber de votar: Todo elector tiene el deber de votar en la elección nacional que se realice en su distrito. Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los 18 años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en el Código Nacional Electoral.

Quedan exentos de esa obligación:

  1. a) Los jueces y sus auxiliares que por imperio del Código Nacional Electoral deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial;
  2. b) Los que el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y justifiquen que el alejamiento obedece a motivos razonables. Tales electores se pre-sentarán el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite
  3. c) Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de éstos por médicos particulares. Los profesionales oficiales de referencia estarán obligados a responder, el día del comicio, al requerimiento del elector enfermo o imposibilitado, debiendo concurrir a su domicilio para verificar esas circunstancias y hacerle entrega del certificado correspondiente;
  4. d) El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio durante su desarrollo.
  5. e) Las personas mayores de 70 años tienen la obligación de votar pero no tendrán sanciones si no lo hacen.

 

Cómo votará el personal policial

El Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, ante la proximidad del acto eleccionario del domingo próximo, dictó una resolución estableciendo la modalidad del voto del personal policial afectado al comicio, de modo de brindar transparencia al proceso y a fin de garantizar el derecho del personal policial a emitir su sufragio.

Al respecto, el Tribunal estableció que el voto de los agentes de seguridad afectados no se hará por el sistema de “doble sobre” y que, conforme al artículo 30 del decreto 644/2015, “cuando el domicilio del votante corresponda a la localidad en la que se encuentra destinado”, el personal “votará en todas las categorías respectivas”, y que “si la localidad de destino no es aquella en que se encuentra empadronado, el personal policial afectado al operativo aparecerá en el padrón de la localidad de destino en igual forma que los electores observados (ley 11.627) y votará solamente a las categorías provinciales”, incluyendo la de senadores si fuera el caso.

 

Recepción de telegramas

El Tribunal Electoral, en audiencia con la presencia de delegados de todos los partidos y frentes electorales, resolvió que el control de las áreas de recepción de telegramas se realizará mediante la presencia permanente de un fiscal por cada una de las fuerzas políticas que participaron de la citada audiencia, en cada uno de los Centro de Ingreso de Telegramas (CIT).

 

 PRESIDENTES COMUNALES

Candidatos en los pueblos del departamento Constitución

De los 18 pueblos que conforman el departamento Constitución, en 6 solamente se presentará un candidato a presidente comunal:

– Cañada Rica: Oscar Fernández (FPCyS).

– Godoy: Héctor Caruso (Juntos).

– J. B. Molina: María de los Ángeles Cervigni (MID).

– Peyrano: Néstor Cantoni (FPCyS).

– Rueda: Pablo Risso (FPCyS).

– Santa Teresa: Javier Menotti (Proyecto Santa Teresa)

En tanto, en los 12 restantes habrá que decidir a la nueva Comisión Comunal:

– Alcorta: Osvaldo Montiel (FPCyS), Lionel Pandolfi (Juntos), Juan Alberto Oriolo (Cambiemos) y Rubén Ranzuglia (Unión Federal).

– Bombal: Damián Sabbatini (FPCyS), Carlos Gabbi (Juntos).

– Cepeda: Eric Orlando (Cambiemos) y José Giusepponi (Juntos).

– Empalme: Raúl Ballejos (FPCyS), Roberto Ávila (Juntos) y Facundo Stizza (MAVE).

– General Gelly: María Marcela del Puerto (Juntos), y Silvina Enrico (FPCyS).

– Juncal: Norberto Filippi (FPCyS), Marco Strifezza (Juntos) y Adrián Olano (Cambiemos).

– La Vanguardia: Juan Daniel Brusa (FPCyS) y Omar Lombardi (Juntos).

– Máximo Paz: Marcela Márquez (FPCyS) y Darío Baiocco (Juntos).

– Pavón: José “Pepe” López (Juntos) y Patricia Ramos (Cambiemos).

– Pavón Arriba: Leonidas Abdala (FPCyS), Walter Bastianelli (Juntos) y Luis Indelangelo (Cambiemos).

– Sargento Cabral: Juan Ignacio Genzano (FPCyS), Cecilia Grassini (Juntos) y Rubén Reschini (Cambiemos).

– Theobald: Albino Isnardo Báez (FPCyS) y Ángel Paolucci (Juntos).

 

PROGRAMA ESPECIAL

El próximo domingo de 21 a 23 horas, Cierre de Edición (producción de Visión Sur para Cablevisión), pondrá al aire un programa especial en vivo con la cobertura de las elecciones con la conducción de Víctor Hugo Dimaría y Ariel Gómez.

 

ACLARACIÓN

La Secretaría del Tribunal Electoral de la Provincia comunica que no aplicó sanciones ni reclamó pago alguno, a los electores que no emitieron su voto en las Elecciones Primarias del 28/04/2019, desconociendo cualquier tipo de comunicación que se efectúe en nombre de este organismo electoral.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Tres heridos en Acindar 2 Convocante cruzada solidaria a beneficio del Hospital 3 Fuerte reclamo de Giacomino a Litoral Gas S.A 4 Detienen a una pareja acusada de abusar de dos menores  5 Entre nubes, innovación y servicios: así será el futuro del trabajo