La Zona Franca comerciará con países africanos y asiáticos

La Cámara de Comercio Emiratí en Argentina y la Plataforma de Negocios Argentino Emirati S.A. formalizaron un acuerdo con la ZFS que posibilitará un comercio directo con los 31 países que integran la zona del Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sudeste Asiático). Allí se destaca la zona franca de Jebel Alí, en Dubai.

La firma del convenio significa una importante oportunidad de negocios para la Zona Franca Santafesina.

La Zona Franca Santafesina (ZFS) formalizó un convenio con la Cámara de Comercio Emiratí en Argentina y con la Plataforma de Negocios Argentino Emirati S.A. con el objetivo de generar un intercambio comercial a través del sistema de negocios denominado “hub to hub”. En el comercio internacional un “hub” es el lugar donde se reúnen las cargas de mercancías con la finalidad de ser redistribuidas. De esta manera se busca unir directamente dos terminales de la cadena logística, una de ellas la ubicada en nuestra ciudad y la otra en la zona del Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sudeste Asiático).

La firma del convenio se llevó a cabo el lunes por la mañana, en la Casa de Gobierno de Santa Fe en Rosario. El documento fue rubricado por el presidente de Zofravilla S.A., empresa concesionaria de la ZFS, Guillermo Misiano, y el presidente de la Plataforma de Negocios Argentino Emirati S.A, Gabriel Osatinsky. También participó de la presentación de este acuerdo el presidente de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, Carlos Braga. Por nuestra ciudad, representantes del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) y la Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON); como así también el intendente Jorge Berti.

“El convenio que acabamos de firmar hoy es para potenciar lo que nosotros llamamos una estrategia hub to hub, de vincular la Zona Franca Santafesina, con el enorme potencial que tiene en todo lo que es la región central de Sudamérica, con lo que nosotros consideramos uno de los mercados más importantes de complementación comercial que puede tener nuestra región que es la zona del Menasa, del norte de África, sudeste Asiático, que encabeza la zona franca de Jebel Alí (Dubai), en Emiratos Árabes”, explicó Misiano.

 

Mercado internacional

Este acuerdo “les permite interactuar a ellos con lo que es la región central de Sudamérica, como proveedor de alimentos y de materias primas; y viceversa, nosotros poder acceder a esos mercados con nuestros productos en una forma mucho más competitiva, con todas las herramientas que una zona franca permite en este tema”, resumió el presidente de Zofravilla.

La región del Menasa comprende Medio Oriente, África del Norte y Asia del Sur, en su mayoría islámicos, con Dubai elegido como su sede. Son 31 países que lo constituyen: Afganistán, Argelia, Bahrein, Bangladesh, Bhután, Brunei, Djibouti, Egipto, Irán, Iraq, India, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Maldivas, Mauritania, Marruecos, Nepal, Nigeria, Omán, Pakistán, Territorios Palestinos, Qatar, Arabia Saudita Arabia, Sri Lanka, Sudán, Siria, Túnez, Emiratos Árabes Unidos, Yemen.

 

Intercambio

Consultado sobre los productos que demanda la región del Menasa, Misiano destacó que requieren “fundamentalmente alimentos, y con un grado de industrialización bastante alto, es decir con mucho valor agregado. Y nosotros como zona franca tenemos la posibilidad de canalizar la oferta de todos los exportadores regionales para poder acceder. Y este beneficio es para tener un trato igualitario dentro de la zona franca. Y a su vez, de la misma manera, nuestra región, los productos que consume, generalmente en los que es fertilizantes, combustibles, vienen de esta región”.

“La idea es potenciar un intercambio; ganar-ganar, comprando nosotros desde la zona de emiratos todas las materias primas que compramos y poder intercambiar con nuestra oferta exportable para llevar adelante ese intercambio comercial”, sintetizó Misiano. Por su parte Osatinsky acotó que “nuestra economía es complementaria en un 85 por ciento con los Emiratos con lo que todos los productos de alimentación humana y animal están de por si. Pero como mostramos en la presentación los productos farmacológicos, de cosméticas, o sea que tengan mayor valor agregado también son interesantes”.

 

Oportunidades

De todas maneras indicó el empresario que otros productos como “nuestra carnes, semillas, así también la alfalfa, es lo que más vendemos en Emiratos”. Cabe destacar que la Plataforma de Negocios Argentino Emirati S.A, que preside Osatinsky se presenta como “un servicio a empresas dirigido a generar oportunidades comerciales para sus socios, abriendo y fortaleciendo su posición en la región Menasa (Medio Oriente, Norte de África y Sudeste Asiático) trabajando bajo el concepto hub to hub, utilizando como base operativa y comercial el Hub Argentino en Emiratos Árabes Unidos”.

 

El puerto

Por otra parte Osatinsky se refirió a la importancia del puerto que pronto se construirá en la Zona Franca de nuestra ciudad y al respecto señaló que actualmente están a la búsqueda “de carga contenerizada para poder llegar a la reducción del tiempo de tránsito que hoy está en los 60 días, queremos llevarlo a un proceso de 28, 25 días. Eso nos va a permitir que productos que hoy no pueden ingresar al mercado porque la vida útil no se los permite tengan ese acceso y de esta manera muchas de las economías regionales también se pueden activar desde ese lugar”.

En ese contexto Misiano hizo hincapié en que “la ventaja que tiene la Zona Franca Santafesina es la única que dispone de la autorización para, con el régimen de zona franca, tener un puerto. Es la única zona franca con un puerto franco de la República Argentina, algo que en Uruguay es muy usual. En Argentina no era así, tenemos una ley muy restrictiva y la provincia de Santa Fe es la única que dispone de esa herramienta por medio de la zona franca en Villa Constitución”.

 

 

 

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Intervienen por 60 días el colegio de J. B. Molina 2 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  3 El viernes quedará habilitado el puente de la ruta 21 4 Hoy abren el puente de ruta 21 5 Distinguen a Acindar por sus prácticas sustentables