Le sacaron casi 440 mil pesos con el “cuento del tío”

Una persona que recientemente cobró una sustanciosa indemnización fue inducida por un supuesto abogado a realizar una operación bancaria que les permitió a los estafadores llevarse 438 mil pesos. Todo se inició con una llamada telefónica informándole que estaba pronta a salir su jubilación y debía dirigirse a un cajero electrónico

La víctima realizó los trámites que posibilitaron la estafa en un cajero de nuestra ciudad.

Estafadores sustrajeron desde la cuenta bancaria de un vecino de Empalme, 438 mil pesos en cinco transferencias realizadas el jueves de la semana pasada, una efectuada por la víctima y las otras por los delincuentes. La estafa se dio con la modalidad de cuento del tío, aunque evidentemente no se trató de un caso al azar ya que la víctima cobró recientemente una indemnización y quienes lo engañaron demostraron conocer datos precisos sobre el momento en que inició los trámites para obtener la jubilación y la cantidad de aportes jubilatorios que efectuó.

Julio R., de 69 años de edad, fue la víctima de esta nueva estafa. Esta persona fue cesanteada junto a varios trabajadores más de una empresa de la zona y recibió una importante indemnización que depositó en una cuenta del banco Macro. El jueves, alrededor de las 10.30, recibió un llamado telefónico de un supuesto abogado que se presentó como Jorge Altamirano, quien le dijo que estaba a punto de salir su jubilación y dado que en su momento realizó dos años de aportes de más le iban a pagar dos jubilaciones juntas.

El presunto abogado le indicó que para continuar con el trámite debía acercarse al cajero electrónico del banco Macro más cercano a las 11, por lo que inmediatamente Julio se trasladó en su auto a Villa Constitución, acompañado de una de sus nietas, de 23 años de edad, para que lo ayudara a realizar la operación ya que su conocimiento del manejo del cajero es muy limitado. Al llegar recibió un llamado a su celular de parte de Altamirano y entonces ingresaron al banco siguiendo sus instrucciones.

 

Engaño

“Entrabamos al cajero, mi nieta puso mi tarjeta y digitó unos números, después imprimió unos tickets, los cuales rompió,  porque le pidieron que lo haga y después le dijeron que teníamos que volver a las 15 horas al banco nuevamente”, relató Julio. Según fuentes policiales, en esta instancia la nieta de Julio fue inducida a vincular la cuenta bancaria con un home banking operado por los estafadores. Asimismo se le indicó que rompiera los tickets con la excusa de no confundirlos con otros que debían gestionar posteriormente, pero la verdad es que era para ocultar la maniobra.

A las 15, Julio y su nieta regresaron, tal cual lo habían acordado y otra vez Altamirano se comunicó al celular, asegurándole que le iba a transferir 150 mil pesos pero para ello debía seguir al pie de la letra sus instrucciones. Así lo hizo y luego regresó a su casa a esperar novedades. Por la noche le comentó lo sucedido a otra de sus nietas y esta le pidió ver los tickets de esta segunda operación y allí la joven advirtió que el trámite que realizó Julio fue una transferencia y no una recepción de dinero.

 

Más transferencias

El viernes, Julio y su nieta volvieron al Banco Macro, pero en este caso para pedir informar de lo sucedido. Un empleado revisó los movimientos de la cuenta y constató que durante el día anterior se registraron otras cuatro transferencias, dos por 99 mil pesos, una por 50 mil y otra por 40 mil. Acto seguido su cuenta fue congelada pero el daño de los estafadores ya estaba hecho. Posteriormente el damnificado realizó la correspondiente denuncia en la Comisaría 5ª de Empalme. Interviene el Ministerio Público de la Acusación.

 

ADVERTENCIA

Llamados de estafadores

En mayo, la Comuna de Empalme alertó sobre varios llamados telefónicos “que se realizaron a hogares de nuestro pueblo con el propósito de concretar una estafa simulando ser empleados de la ANSES. Debemos estar muy atentos. No brinde datos personales y llame inmediatamente a la Comisaría (teléfono 493133) o a la línea gratuita 911. Por favor, pongamos en alerta a nuestros adultos mayores, son las principales víctimas de estos intentos de estafa”. Cabe recordar que ninguna entidad bancaria u organismo del Estado realiza llamados telefónicos para efectuar trámites o transacciones.

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