“Eliminamos el déficit municipal y redujimos la deuda a la mitad”

El secretario de Administración y Finanzas informó que hoy existe “equilibrio en las finanzas municipales lo que permite invertir en la ciudad, aumentar el parque automotor, obras locales y mejoras en de los espacios verdes”.

Nicolás Rubicini, secretario de Administración y Finanzas del Municipio.

Durante una entrevista con Diario EL SUR, el secretario de Administración y Finanzas del Municipio, Nicolás Rubicini destacó que durante la gestión de gobierno de Jorge Berti lograron eliminar el déficit municipal y reducir la deuda recibida al 50%.

Para graficar la situación el funcionario recordó que al asumir esta gestión de gobierno se debía el 32% del presupuesto;  es decir de 100 pesos que ingresaban se debía 32 y actualmente la deuda es del 15%.

“Fueron muchos los procesos, bajar el déficit que tenía la Municipalidad porque eso generaba mucha más deuda y eso fue un proceso que llevó acaso tres años y hoy contamos con un presupuesto totalmente equilibrado, no tiene déficit”, puntualizó.

Con relación a la deuda Municipal al asumir la gestión, Rubicini diferenció: “siempre hablamos de lo que estaba escrito y lo que no. En su momento la contabilidad era muy difícil de analizar, y una de las propuestas fue la de modificar el sistema contable y administrativo. Hablamos de una deuda de casi 80 millones en la cual no se habían registrado otras deudas, por lo que había una deuda oculta y sin inversión para el Municipio”.

A partir de ese punto la secretaría de Administración y Finanzas fue revirtiendo la situación “y ahora vemos los frutos”, subrayó.

 

Medidas para eliminar el déficit

Sobre las medidas aplicada para eliminar el déficit y bajar la deuda municipal, el funcionario explicó: “una de las medidas fue renegociar la deuda con proveedores, deudas que eran anteriores a la gestión de Jorge Berti”.

Asimismo hubo dificultades como la derogación de llamado “fondo sojero”, por un decreto del gobierno nacional que impactó en cerca de 7 millones de pesos menos que ingresaron a las arcas municipales.

“Para resolver esta situación fue aumentarles el DReI (Derecho de Registro e Inspección) a los bancos oficiales que hoy están en la alícuota máxima del 50 por mil. Un caso emblemático de obtener recursos de aquello que se habían agotado por un decreto del gobierno de Macri”, agregó.

 

Parque automotor

Otro aspecto que destacó de la actual administración; el titular de la cartera local de Economía fue el incremento del parque automotor con la compra de dos camiones a través de un convenio con Acindar, la adquisición de una pala frontal a través de un convenio que ronda los cinco millones de pesos. En este marco anticipó que en el corto plazo enviarán al Concejo la autorización para la compra de un camión desobstructor  cloacal por un valor cercano a los 10 millones de pesos.

“Hemos invertido mucho y eso se ve reflejado con la incorporación de estas maquinarias y también de camionetas 4×4 y próximamente se llamará a licitación para la compra de una nueva”, amplió.

 

Inversiones público privado

Rubicini destacó la importancia que esta gestión lleva adelante acompañada de la responsabilidad social empresaria. “Nosotros hacemos inversiones en espacio públicos  a través de convenios con empresas que colaboran. Pensamos en una gestión hacia adelante”.

Adultos mayores

Entre los logros de la gestión de gobierno en el marco de una administración eficiente, el secretario mencionó el impulso al área de Adultos Mayores con la firma de convenios para mejorar el Hogar de Ancianos, la contratación de profesores.

 

Recaudación estable

La recaudación actual ronda el 64%, un porcentaje que para Rubicini se ubica en una media que ha tenido el Municipio. Si bien al principio de su gestión el ingreso por tasas y tributos era mayor, estaba en el 68%, la fuerte crisis económica con tarifazos y pérdidas de empleo, impactaron en el cobro de las tasas municipales. Asimismo destacó: “si nos comparamos con otras localidades, la recaudación en Villa Constitución es mayor”.

 

Planta permanente

Otro punto que mencionó Rubicini fue la baja en número de empleados de planta permanente del Municipio. De 511 que había al comenzar la gestión, hoy hay 498; es decir que se redujo un 3%.  “Eso incide en el total del gasto, el cual era un 62 de las erogaciones municipales y hoy es de un 62%”. “De esta manera volcamos más fondos en servicios público y menos en sueldos. También invertir más en maquinarias y en obras públicas”.

 

Gestión de proyectos

Continuando un recorrido por la gestión, recordó la gestión de dos proyectos emblemáticos para la ciudad, como es la construcción de la avenida perimetral, la ampliación del hospital por un monto de 185 millones cada una. Son obra que se gestionaron con fondos provinciales, entre las que están también la construcción del Instituto Superior de Profesorado. Además Rubicini enfatizó que insistirá para que se incluya en el presupuesto nacional el proyecto para la construcción de la planta potabilizadora de agua.

 

 

 

 

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