Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida 

Después de 13 años el reconocido obstetra fue condenado por el deceso de una beba ocurrido el 24 de octubre de 2006. Se le  adjudicó haber actuado con “una conducta imperita, violatoria del deber de cuidado que le competía” causando “el desgarro de la base lateral izquierda del cuello de la menor”.

La Cámara de Apelación en lo Penal ratificó la condena al Dr. Bruno Debuchy.

El obstetra villense Bruno Debuchy, de 68 años de edad, fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional y cinco de inhabilitación especial por la muerte de una beba ocurrido en octubre de 2006. El profesional fue llevado a juicio tras una denuncia penal que recayó en el Juzgado Correcional de la Primera Nominación de Rosario, por la que en febrero del 2017 el juzgado de primera instancia de Rosario, a cargo del Dr. Rodolfo Zvala, lo halló autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo.

La defensa del obstetra apeló esa decisión y a fines de abril la Cámara de Apelación en lo Penal de Rosario ratificó la condena con la firma de su presidente Gabriela Sanso; Bibiana Alonso y Javier Beltramone.

La justicia le atribuyó al médico “haber provocado la muerte de María de los Ángeles Cabrera, quien naciera el 24 de Octubre del 2006 a las 6.10 hs. y falleciera ese mismo día a las 7.15 hs., en el sanatorio Rivadavia de Villa Constitución, a raíz de maniobras extractivas practicadas sobre la misma durante el desarrollo del parto, donde el imputado intervino como médico obstetra, atendiendo a la madre de aquélla, Georgina Barragán”, expresa el fallo.

Según detalla el escrito Debuchy causó con “una conducta imperita, violatoria del deber de cuidado que le competía, el desgarro de la base lateral izquierda del cuello de la menor, efectuando una tracción excesiva, sostenida y reiterada, que originó una grave lesión cervical y medular con características de vitalidad».

 

“Nació con vida”

En tanto desde la defensa alegaron que “tanto el fiscal como el juez imputan a Debuchy el haber matado a quien naciera con lesiones que le causaran una grave lesión cervical con características de vitalidad esto no fue probado, es más, por el contrario, lo que se probó es que quien sería el feto quedó fallecida dentro del seno materno, es decir, no neonata, nunca nació”.

Para los camaristas esto no es así ya que “en función de la prueba obrante en la causa se acreditó debidamente que la niña nació con vida, se corroboró que existió vida extrauterina y falleció minutos después a raíz de las lesiones producidas por el obrar imprudente del imputado durante el parto”. Cabe destacar que el parto era “normal” hasta que sobrevino un encaje de la beba a nivel abdominal por una presunta malformación de su abdomen.

 

Bebé encajado

“En ese estado, los latidos fetales eran rítmicos pero se bradicardizan, por lo que deja de traccionar y llama al anestesista, consignando que la paciente se descontrola. Es decir, teníamos un bebé encajado, con los hombros fuera y latidos rítmicos, lo que indica la presencia de vida hasta ese entonces, momento en que el médico sospecha malformación abdominal y tracciona la cabeza, pero no logra el descenso. Finalmente, anestesia sedante de por medio (dado que la madre se descontrola), nace una beba de 3,200 kgr. que es entregada a la pediatra para su reanimación”, señala el escrito citando la declaración de una enfermera.

Al respecto los jueces puntualizan que “la lesión que se constata en el cuello de la niña fue consecuencia de un desgarro, que el bebé una vez que se encuentra desencajado de los hombros debe ser traccionado desde las axilas y no desde la cabeza como se consignó que se practicó en la historia clínica y que practicar esta maniobra cuando la niña está con los hombros fuera del seno materno no es adecuado y esa severa lesión en el cuello es la que sufrió la niña fue ocasionado por la tracción que realizó el imputado sobre la cabeza”.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Intervienen por 60 días el colegio de J. B. Molina 2 Condenaron al Dr. Debuchy por la muerte de una recién nacida  3 El viernes quedará habilitado el puente de la ruta 21 4 Hoy abren el puente de ruta 21 5 Distinguen a Acindar por sus prácticas sustentables