Confirman la repavimentación de la ruta 90 de Villa a Alcorta

La Comuna de Alcorta será sede de la apertura de sobres con las ofertas para la ejecución de una de las obras provinciales más esperadas: la reconstrucción de la Ruta Provincial 90. Los trabajos comprenden el tramo comprendido entre el punto 0, situado a la altura de la autopsita Buenos Aires Rosario y la localidad de Alcorta. 

Pablo Seghezzo, director de Vialidad Provincial y el senador Germán Giacomino ofrecieron detalles de la obra a ejecutar.

El próximo miércoles, con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, se realizará en la Comuna de Alcorta la apertura de los sobres de la licitación para la obra de repavimentación de la ruta provincial 90 entre Villa Constitución y esa localidad, la cual cuenta con un presupuesto oficial de $ 385.097.553,13; así lo dieron a conocer el senador Germán Giacomino y el Director de Vialidad Provincial Pablo Seghezzo. El proyecto contempla no solo la reparación de la calzada sino también mejoras en los accesos a las localidades que se extienden junto a esta vía de comunicación que une todo el departamento Constitución.

“Vamos a estar licitando el próximo miércoles en la localidad de Alcorta, en el otro extremo de la ruta 90 de hormigón, que es una de las de más difícil mantenimiento que tenemos en la provincia de Santa Fe”, anunció Seghezzo en una rueda de prensa que tuvo lugar este miércoles en las oficinas del senador Giacomino, en nuestra ciudad. “Es una obra importante, sobre las actuales losas de hormigón. Primero tenemos que ver aquellas que tienen algún tipo de movimiento, esas deben ser demolidas y buscar un suelo seguro, de un metro de profundidad e ir reconstituyendo toda esa base”, explicó.

“Una vez que se llega al nivel de las losas actuales, eso lo tomamos como si fuera la sub rasante. De ahí en más hacemos la sub base, que es un estabilizado granular de 15 centímetros de espesor que es de suelo, de piedra y de cemento; sobre esa sub base se hace la base negra, de asfalto, que es piedra, arena y asfalto; y sobre esa base se hace la carpeta de rodamiento, por lo que a la altura actual de la ruta se le van a sumar 27 centímetros más de estructura para que tenga mayor resistencia”, detalló Seghezzo.

Asimismo aseguró que analizaron exhaustivamente los 80 kilómetros de ruta que van del punto 0, situado en el puente de autopista, y Alcorta. “Hay varios que están en buen estado porque hemos cambiado todas las losas, y las que no cambiamos vemos como se deterioran de un día para el otro. Estamos trabajando con cuadrillas de reparación y hemos evaluado los lugares donde vamos a tener más inconvenientes a futuro y eso nos ha dado los 20 kilómetros de la primera etapa. Ese es el plan de trabajo que tenemos por delante”, sintetizó el funcionario. Cabe destacar que en una primera etapa se reconstruirán 20 km, y luego se irá avanzando por tramos.

 

Plazo de ejecución

El plazo de ejecución de obra es de 10 meses, algo que el propio Seghezzo calificó como de “exiguo para una licitación tan grande”. A la vez recordó que a partir de la apertura de los sobres se inicia un proceso de análisis de la documentación de los oferentes. “Una vez que adjudicamos la obra a la oferta más conveniente para la Provincia, viene la etapa de firmar el contrato y después la etapa de inicio de obra. Normalmente esto demora entre 60 y 75 días”, indicó.

Además Seghezzo advirtió que “hay que ser cuidadosos en este proceso, nosotros tenemos más de 100 obas viales en marcha, en un contexto económico totalmente desfavorable, con inflación, con tasas de interés que superaron el 100 por ciento, con problemas hídricos y sin embargo no tuvimos que parar ni rescindir ningún contrato. Así que es importante a quién el gobierno de Santa Fe le adjudica las obras, para después no tener problemas”.

A principios de año comenzaron trabajos de reparación de las losas más dañadas.

Valor agregado

Por su parte Giacomino agregó que actualmente en la ruta 90 “se viene trabajando en casi todos los accesos a los pueblos, en lo que son las dársenas de aceleración y desaceleración”, a ello se le sumo el alumbrado LED “que permite tener una mayor visibilidad de noche”. A la vez recordó que esta “es una ruta que tiene más de 50 años. Cuando asumí como senador era prácticamente intransitable, íbamos por la banquina, la vamos recuperando de a poco”. Al respecto agregó que “la idea es lograr una ruta que nos de seguridad de tránsito a todos, sumándole estos valores agregados: la dársena de ingreso a las localidades, el mejor alumbrado y la demarcación como corresponde”.

En ese sentido recordó que en los últimos años “hemos recuperado casi 40 kilómetros de ruta (con reparaciones parciales), y ahora la idea es empezar a sumar ruta nueva”. Además, Giacomino afirmó que mientras se avance en la licitación, y luego en la ejecución de la obra, se continuará con el mantenimiento de la ruta. “En este momento hay dos cuadrillas de Vialidad trabajando, desde el punto 0 hasta el acceso a Coronel Bogado se encuentra un trabajo de mantenimiento muy bien realizado. Y después, cruzando la ruta 18, desde la segunda vía de Santa Teresa hacia la localidad de Alcorta hay dos cuadrillas reparando las placas de hormigón”.

 

EL DATO

La Ruta Provincial 90 tiene una extensión de 155 km, comienza en la autopista Buenos Aires Rosario, cruza todo el departamento Constitución y parte de General López, finaliza en la Ruta Nacional 8. El tramo de Av. San Martín a autopista, en Villa Constitución, es Ruta Nacional 177.

 

BALANZAS

Aumento del tránsito

“La ruta 90, en los últimos años, fue una de las más utilizadas para el tránsito pesado, especialmente para lo que es cosecha gruesa. Se ha quintuplicado el tránsito desde que se comenzaron a hacer las mejoras, es decir se dejaron de utilizar otras rutas para usar la 90, y eso hace que el deterioro sea permanente. A través del Senado y de la Cámara de Diputados, el año pasado se aprobó la colocación de balanzas móviles sobre las rutas provinciales, lo que nos va a permitir mantener las rutas sin sobrecargas”, adelantó el senador Germán Giacomino.

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