Definimos candidatos locales y provinciales

Este domingo 28 de abril son las elecciones primarias, donde elegimos los candidatos que luego van a participar en las generales. Se eligen las categorías de: Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales y Comisiones Comunales.

Nos encontramos en la cuenta regresiva para las primeras elecciones del año, este domingo 28 de abril son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde elegiremos a los candidatos que después, van a competir en las elecciones generales del 16 de junio. En las elecciones generales vamos a elegir Gobernador, Senadores Departamentales y Diputados Provinciales; Intendente, Concejales, Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.

Este 2019, encuentra las elecciones desdobladas, en la primera mitad del año serán las provinciales y en el segundo semestre las nacionales.

Por el momento, este domingo definiremos los candidatos que competirán por los distintos cargos en junio, un representante por partido.

En nuestra ciudad, este año renovaremos intendente y cuatro bancas en el Concejo. A su vez, votamos representante en el Senado por el departamento Constitución y a nivel provincial diputados y gobernador.

Estas internas, a nivel local, nos encuentran con varios precandidatos dando cuenta de la diferencia entre ellos ya que no han logrado aunar criterios y llegar con un solo representante por partido.

La boleta es similar a la que se usará el domingo, la leyenda «Anulada» es para que no se descargue de la web y se utilice erróneamente.

Cómo votamos

Pueden votar todos los mayores de 18 años que figuren en el padrón electoral (www.santafe.gov.ar/tribunalelectoral/consulta_padron_provisional-2019/). Ese día hay que  presentarse en el lugar de votación y acreditar identidad. Cualquier documento es válido para votar, siempre que sea el último emitido.

Al llegar, el presidente de mesa entregará una boleta única para cada categoría. En el box, se debe marcar la opción de preferencia para cada cargo, luego doblar las boletas por las líneas impresas al dorso y al salir, depositarlas en las urnas correspondientes.

Aquel que se equivoque, no debe tachar ni marcar nada; sino salir y pedir otro juego de boletas a la Autoridad de Mesa.

Para terminar, se firma el padrón y entregan una constancia de emisión del voto.

Se debe hacer una sola marca en el casillero del candidato elegido, y se considera voto en blanco la ausencia de marca, y voto nulo cuando hay más de una marca o inscripciones en la boleta.

La boleta es similar a la que se usará el domingo, la leyenda «Anulada» es para que no se descargue de la web y se utilice erróneamente.

Documentos válidos

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”. Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

La boleta es similar a la que se usará el domingo, la leyenda «Anulada» es para que no se descargue de la web y se utilice erróneamente.

Recuento

Como cada año, el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, habilitará un sitio web en donde se publicará la información correspondiente al recuento provisorio de los resultados de las PASO. La información estará disponible luego de las 18 horas del domingo.

Los datos relativos a los partidos, las listas y los candidatos que se publicarán han sido suministrados por el Tribunal Electoral de la Provincia y corresponden a la nómina oficializada, que fuera utilizada oportunamente para la impresión de las boletas únicas.

Para navegar la información del sitio deberán seleccionar un recorte: geográfico o de categoría electoral primero, y del cargo del que desea ver los resultados provisorios, después. Los datos se actualizarán aproximadamente cada 5 minutos durante el desarrollo del Recuento Provisorio.

Al cierre del Recuento Provisorio se podrá descargar el resultado de cada localidad en un archivo con formato PDF desde la función que figura al tope de la página «Descargar resultados». Por otro lado, para cada mesa computada, se dispondrá de la copia digital del telegrama confeccionado por la autoridad de mesa y utilizado para la carga de resultados.

La boleta es similar a la que se usará el domingo, la leyenda «Anulada» es para que no se descargue de la web y se utilice erróneamente.

Once nombres para la intendencia

Sin dudas una de las categorías que más atención despierta es la de intendente. En este caso, el actual jefe del Ejecutivo busca la reelección. Dentro del frente Juntos, Jorge Berti dirimirá con Federico Larrañaga (actual concejal), y con Jorge Camiletti (quien supo ser funcionario de la gestión Berti).

Pero habrá más candidatos, Cambiemos tendrá tres: Leticia Pieretti (actual concejal), Eduardo Arias y Eduardo Díaz.

El Frente Progresista también tendrá internas entre el actual concejal socialista Gonzalo Cristini; y el candidato de Giacomino, Emilio Malugani.

Sin internas pero necesitando un piso de acompañamiento para llegar a las generales se encuentran: Melina Murialdo, Fabricio Rodríguez y Adolfo Araujo.

La boleta es similar a la que se usará el domingo, la leyenda «Anulada» es para que no se descargue de la web y se utilice erróneamente.

La pelea por las cuatro bancas

Como mencionábamos, en diciembre se renovarán cuatro bancas en el Concejo. Las de Eduardo Pelanda, Florencia Ferreyra, José Luis Sanmartín y Adolfo “Fito” Araujo. Para ocuparlas, hoy existen 18 precandidatos, aunque varios tendrán que acoplarse para representar a su frente, definiendo en estas PASO el lugar que ocupará cada uno.

Juntos será el más disputado con 7 precandidatos: Jorge “Chiquito” García y Carlos “Cacho” Báez, ambos con el aval del intendente que busca representación en el legislativo. La conocida profesora Cecilia Noriega, “el caballito de batalla” de Federico Larrañaga; Ferreyra que va por la reelección; Clara Repetto, una cara fresca que integra el grupo de Alejandrina Borgatta. Noelia Serrano y Héctor Ibarra.

El Frente Progresista tampoco aunó criterios pero son menos los competidores: Martín, en la línea del gobierno provincial junto a Cristini; Pablo García, representando a Giacomino; y Patricio Grieco, el candidato del PDP.

En Cambiemos, Mauricio Uviedo (Cambiemos Villa Constitución), “Chichín” Matassa (Cambiando Juntos) y “Pancho” Oris (Un Cambio Real).

Sin internas, pero debiendo sumar un piso para seguir en carrera: Andrés Avilé, Christian Miguez, Víctor Secreto, Jorge Sisa y Mauricio Corzo.

 

HORARIO

La votación inicia a las 8 y finaliza a las 18. A esa hora se cerrará el local de votación, pudiendo emitir su voto los ciudadanos que ya se encuentren haciendo la fila dentro del establecimiento.

 

RECUENTO DE VOTOS

A partir de las 18 horas del domingo ingresando a elecciones.santafe.gob.ar, se podrá acceder a información correspondiente al recuento provisorio de los resultados de las PASO.

 

BOMBAL, EMPALME Y ALCORTA

Sólo tres comunas del departamento  Constitución van a internas

De los 18 pueblos, en 9 hay un solo representante por partido, y en 6 solamente se presentará un candidato a presidente comunal.

  La legislación vigente en Santa Fe otorga al Tribunal Electoral la facultad de eximir de la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en aquellos casos en los que no existen disputas entre precandidatos. Evita celebrar comicios donde cada partido lleva sólo una lista. El caso más notable es el de la elección de senador por el departamento Las Colonias. Los precandidatos postulados por cada partido irán directamente a la elección general, por no tener rivales internos.

En 176 comunas del interior santafesino se repite la misma situación sólo se presenta una propuesta dentro de cada partido. Y ese número se suma a los 76 pueblos donde sólo se presenta un partido, con una nómina. Así, en total, son 252 los distritos en los que -a nivel de cargos de miembros comunales y contralor de cuentas- no habrá PASO.

En el caso de nuestro departamento, Cañada Rica tiene un solo candidato: Oscar Fernández por el FPCyS. También Godoy, con Héctor Caruso por Juntos. El mismo caso para J. B. Molina con María de los Ángeles Cervigni por el Movimiento de Integración y Desarrollo. Se suma Peyrano, con Néstor Cantoni, por el FPCyS. Por el mismo frente, también Pablo Risso en Rueda. Por Proyecto Santa Teresa, en dicho pueblo, Javier Menotti.

 

Una nómina por partido

En tanto, con más de un candidato pero sin internas, se encuentran:

En Cepeda: Eric Orlando (Cambiemos) y José Giusepponi (Juntos).

En General Gelly: María Marcela del Puerto (Juntos), y Silvina Enrico (FPCyS).

En Juncal: Norberto Filippi (FPCyS), Marco Strifezza (Juntos) y Adrián Olano (Cambiemos).

En La Vanguardia: Juan Daniel Brusa (FPCyS) y Omar Lombardi (Juntos).

En Máximo Paz: Marcela Márquez (FPCyS) y Darío Baiocco (Juntos).

En Pavón: José “Pepe” López (Juntos) y Patricia Ramos (Cambiemos).

En Pavón Arriba: Leonidas Abdala (FPCyS), Walter Bastianelli (Juntos) y Luis Indelangelo (Cambiemos).

En Sargento Cabral: Juan Ignacio Genzano (FPCyS), Cecilia Grassini (Juntos) y Rubén Reschini (Cambiemos).

En Theobald: Albino Isnardo Báez (FPCyS) y Ángel Paolucci (Juntos).

 

Fighiera y Arroyo Seco

En el caso de Fighiera, en donde renovarán comisión comunal, se presenta el actual presidente Rodolfo Stangoni que irá a internas con Denise Frontanini (dentro de Juntos) y Marcelo Di Marco (Cambiemos).

En Arroyo Seco renovarán intendencia y concejales. Para el cargo de intendente hay 10 postulantes, incluido el actual mandatario Nizar Esper, que dentro de Juntos compite con Julián Polinesi y Gabriel Olive. Por el FPCyS, serán cuatro precandidatos: Gustavo Delorenzi, Daniel Tonelli, Rubén Darío Gres y Ulises Bosco. Por Cambiemos: Julián Cardo y Miguel Coradini. Y fuera de las internas, por Arroyo Seco Somos Todos: Hugo Yeoman. En tanto son 12 los precandidatos a concejal: María Ghilardi, Natalia Spadoni, Jorge Cuello, Dante Lizardo (FPCyS); Josefina Artusa, Juan Nozzi, Claudio Di Lorenzo, Sebastián Ghione (Juntos); Daniel Tisone, Matías Attoresi (Cambiemos); Víctor Robledo (Confluencia Santafesina); Idelsa Moscariello (Arroyo Seco Somos Todos).

 

EL DATO

Una nueva ciudad y dos nuevas comunas: San Jerónimo Norte, en el departamento Las Colonias, se convirtió en ciudad y en las próximas elecciones, votará por primera vez en las categorías de Intendente y Concejales. En tanto, en las comunas de Hardy, departamento General Obligado; y Los Tábanos, el departamento Vera, se elegirán los miembros para integrar Comisiones Comunales y Contralores de Cuentas.

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial