Piden mejoras en la estación de Empalme para tomar el tren

El tren Rosario-Retiro mejoró el servicio, acortó el tiempo y mantiene el precio de 300 pesos. Pero los pasajeros de la zona que toman el servicio en la estación de Empalme no cuentan con ningún tipo de plataforma, ni servicio para poder esperar el tren. Asimismo la cantidad de pasajeros se incrementó en un 80%.

La parada en la estación de trenes en Empalme fue la última en incorporarse en el trayecto Retiro-Rosario.

La cantidad de cortes de boletos vendidos que registró Trenes Argentinos durante el mes de marzo de este año con relación al 2018 se incrementó en un 82% en el trayecto de Rosario-Retiro. Los motivos son que se mejoró el tiempo de viaje y se mantiene el predio en 300 pesos.

Los vecinos de nuestra ciudad y zonas aledañas pueden utilizar este servicio gracias a la incorporación de la parada en Empalme Villa Constitución. Asimismo la falta mínimas condiciones para la espera del pasajero, frena la inclinación de muchos a tomar el tren y ofrece pésimas condiciones ya que no existe un lugar de espera para tomar el tren.

Debido a que el servicio reviste gran confort y comodidad y el pasaje desde Empalme a Buenos Aires no llega a 300 pesos, es mucha la gente que eligió este servicio que sale todos los días de la vecina localidad.

Desde hace tiempo, el secretario general del Sindicato de ferroviario “La Fraternidad”, Roberto Ávila, viene reclamando que se realicen mejorar en la Estación de trenes para darles comodidad a los pasajeros.

En ese sentido sostuvo que es necesario trasladar a otro lugar de la Comuna, la sala cultural que funciona en el edificio de la estación de trenes, el cual debería funcionar como sala de espera, con calefacción para los pasajeros. Además contarían con un baño ya que ahora la gente espera a la intemperie, sin iluminación, ni bancos, ni ningún tipo de comodidad.

“Es necesario que la comuna habilite una sala de espera, con plataforma, banco, luces, un baño; es una vergüenza y esas son gestiones que tiene que hacer el presidente comunal y no necesitan mucho dinero para hacerlo, sino voluntad política”, apuntó Ávila y explicó que desde el sindicato ferroviario gestionan estas mejoras, pero ellas dependen de la Comuna.

Ávila advirtió además que de contar con una sala de espera y una plataforma como lo tienen todas las paradas de trenes hasta la ciudad capital. “Si tuviéramos ese espacio podríamos poner una boletería, con ello generar tres puestos de trabajo, la gente podrá sacar los boletos allí y además se podría sumarles paradas a los trenes que van desde Retiro a Córdoba y Tucumán”, destacó.

 

Merma del colectivo

Mientras que la provincia de Santa Fe informó una merma del 20% en la cantidad de pasajeros en los servicios del transporte interurbano para el mismo período, los servicios de trenes entre Buenos Aires y Rosario tuvieron un fuerte incremento del 82 por ciento, según datos oficiales. También la Municipalidad de Rosario reportó de una caída en la cantidad de pasajeros del servicio urbano.

Trenes Argentinos detalló que en el tercer mes de 2019 se cortaron 18.135 boletos, mientras que en marzo del año pasado habían sido 9.976.

El tren a Rosario sumó desde el 1° de diciembre su séptima parada en Empalme Villa Constitución, que se sumó a las paradas que el servicio hace en Campana, Zárate, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Rosario Sur.

«Cada vez más personas eligen el servicio a Rosario no solo por la comodidad y seguridad de los coches, sino porque gracias a las obras de infraestructura logramos reducir el tiempo de viaje en más de una hora y cuarto. Además, sumamos nuevas paradas, como Empalme Villa Constitución para que más personas puedan llegar a tomar el servicio», indicó Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.

 

 

 

Comentarios:

Lo más leído

1 Dos jóvenes mueren al chocar de frente con sus motos  2 Detuvieron a un estafador con una nueva “entrega pactada”  3 Celebrarán con un festival los 158 años de la Batalla de Pavón 4 Llega la cuarta edición de la Fiesta de la Primavera 5 Por la bajante quedó varado otro transporte fluvial